Jump to content

Omega Cen - Joyero - 47 Tuc - Acepto CyS!

esteemma

Publicaciones recomendadas

Publicado

Qué tal amigos?

Les comento que gracias a este post como-es-una-puesta-en-estacion-correcta-t23538.html pude poner en estación la montura correctamente. Sacrifiqué la webcam (llevaba años sin usarla) y con el ocular de 10mm y el EqAlign pude hacerlo en 4 iteraciones. También estrené la máscara de Bahtinov que me hice la semana pasada. Así que ya voy aprendiendo a enfocar y a alinear.

Ahora quiero ver como sigo con el procesado.

Detalle de las tomas

Omega Centauri: 10 lights + 10 darks + 7 flats + 10 Bias

Joyero: 9 lights + 10 darks + 7 flats + 10 Bias

47 Tucanae: 80 lights + 10 darks + 7 flats + 10 Bias

Los lights fueron realizados a ISO 800 y 30" de exposición.

Equipo: SW 150/750 EQ5, Canon 300D, filtro CLS Clip.

Luego del DSS ajusté los niveles en Photoshop.

Lo que noto es que todas las fotos salen como con un 'entramado'. ¿Es porque hacen falta más lights o es por la tela de la remera al hacer los flats (los hago con la remera blanca y la pantalla de la notebook)?

Una duda más. ¿Para qué sirve el Autosave que genera el DSS si en definitiva uno trabaja con el archivo guardado manualmente?

Les paso los parámetros que seleccioné en DSS:

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

5776b6c2403c3_OmegaCen.jpg.71717232389b8

Joyero.jpg.f7309dff000175bf2a2b3c25013f7

5776b6c268312_47Tuc.jpg.be0f4e5154f4bf4d

Publicado

Felicitaciones por las imágenes y por la puesta en estación, vas muy bien!

El entramado que aludís, me parece que no es problema de los flats (igual, tendrías que subir alguno para apreciarlo mejor) sino ruido.

Hay varios posts sobre eso, pero yo igualmente probaría hacer un DBE en el Pix con menos tolerancia, a ver qué pasa.

De todas maneras, las imágenes están bárbaras, y en cuanto al procesado yo las veo un poco tiradas al cyan, pero puede ser mi monitor (de notebook).

En todo caso, la puesta en estación, que es lo básico, está muy bien lograda. Hacéte unas marcas en el piso (supongo que las habrás hecho ya, no?) así te resulta más fácil la próxima vez.

Saludos!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Otra sugerencia, para minimizar el ruido, con esos tiempos de expo, te conviene hacer muchos lights. Fijáte que el 47 Tuc, en donde hiciste muchos, el background está más terso, y en Omega, donde hiciste menos, se aprecia más ruido.

Slds!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Gracias Hugo!

El cyan creo que es por el filtro. El CLS Clip siempre me tira ese color. Voy a tener que buscar info sobre como procesarlo.

Ahora voy a probar con el DBE de Pix a ver qué consigo.

Y sí, anoche pegué 3 cintas de papel en el suelo para no tener que darle tanta vuelta la próxima vez! :lol:

Pruebo con el Pix y después las subo así van viendo.

Saludos!

Publicado

Muy bien Esteban!

para no estar guiadas las imágenes 30 segundos esta muy bien, ya con ese nivel de puesta en estación cuando puedas hacer guiado vas andar muy bien.

Coincido en que para bajar el ruido vas a tener que sacar mas fotos, y en light tan cortos como son los de 30 segundos, no se si subiría a ISO1600 con esa cámara, no es lo ideal quizás, habría que probar que tan ruidosa es la cámara y sino dejarla en 800.

El azulado es como vos decís, típico del filtro CLS que estas usando, podes compensarlo moviendo un poco los canales, siempre creando máscaras para no afectar toda la imagen.

Felicitaciones :)

Sls.

Publicado

Gracias Ale!

Voy a tratar de sacar más fotos para bajar el ruido. También voy a ver qué pasa si me extiendo en el tiempo de expo. No lo estaba haciendo por dos motivos: todavía no me llegó el intervalómetro que compré por internet y, por otro lado, quiero evitar que el histograma llegue al borde izquierdo. Ya con 30" está a 1/5 más o menos del borde.

Voy a buscar info sobre el uso de máscaras y canales en PS para ver qué consigo.

Recién seguí este post dbe-con-pixinsight-comparacion-de-funciones-t13716.html para tocar la imagen con Pix, haciendo primero un Substract y después apliqué dos veces Absolut Difference. Me dio mejor resultado que aplicando directamente ABS DIF de una porque quedaba un fondo exageradamente negro.

Díganme qué les parece.

Luego voy a probar con los otros dos objetos.

Publicado

Muy bien Esteban

El efecto Cyan es como dijo Ale por el Filtro. Pero aún así se puede corregir con niveles. El Pix tiene una función que también lo corrige.

En mi caso los flats también los hago con remera. Ese entramado seguramente no es la remera ya que a esa altura de la boca del ota es imposible que el teles haga foco.

Para mitigar el ruido sería bueno que hagas exposiciones más largas y la dejes en ISO 800. El ruido existe pero la señal le gana por lo que el coeficiente señal / ruido es siempre mayor que 1. Entonces al incrementar los tiempos si bien hay un poco más de ruido, la señal es aun mayor y esto mejora el resultado final siempre y cuando la contaminación lumínica permita recolectar señal...

La Canon 300 D es una muy buena cámara. Yo tuve una de las primeras que llegaron al país y era bastante silenciosa...

Abrazo

Sergio

Publicado

A nivel principiante (el mio), yo te recomendaria, ir por partes, o sea:

Hacer mejor puesta en estacion

Hacer mejor foco (invertir mas tiempo en esta tarea). Haces una toma, si no esta perfecto corregis y no sacas mas nada hasta que lo este.

Hacer mas tomas de lights.

Olvidate de mas expo para cumulos, con 30´ estas bien para empezar, despues te podes complicar mas adelante subiendo el tiempo de exposicion.

Corregir SI o SI el balance de color provocado por el filtro (es muy rapido una vez que le agarraste la mano)

No perder tiempo ni complicarte en hacer flats ni bias, hasta que no estes canchero con todo lo anterior, ya que si no te sale bien el foco no tiene sentido pensar en demasiado en procesado, o corregir otros defectos menores.

No perder tiempo en tantos darks, porque tenes muy pocos lights, hace 1 cada 5 tomas, despues te complicas mas adelante con esto o podes probar lo mejor para tu camara y setup.

En resumen, dedicale tiempo a lo importante hasta que llegues al limite, y recien ahi te dedicas a mejorar agregando complejidad.

Saludos.

Publicado

Gracias Sergio y Diego por los consejos.

Como el clima no ayuda, estuve practicando un poco el procesado. Leí los tutoriales http://www.surastronomico.com/astrofoto_tutorial_1.htm y http://www.surastronomico.com/astrofoto_tutorial_2.htm y pude sacarle más jugo a la foto de 47 Tucanae. Me gustó porque aprendí cosas que no sabía. No terminé de leerlo todo, pero fui aplicando algunas cosas. Me gustaría resaltar las estrellas blanco-azuladas que están en la periferia del centro del cúmulo, pero no lo logro sin que el cielo se me venga encima. Otro día sigo leyendo y probando.

Subo una toma donde apliqué niveles, máscara y curvas. Luego hice un DBE en Pix. Finalmente la cropeé en PS para dejar el cúmulo en el centro.

Gracias de nuevo!