jwackito Publicado 29 de Agosto del 2013 Publicado 29 de Agosto del 2013 Gente. Alguno de ustedes tiene experiencia utilizando filtros para fotometría? Viendo las curvas de Nova Del 2013 en la página de la AAVSO me llamó la atención las bandas que usan para calibrar fotometría. Resulta que para esto se utilizan generalmente los filtros Jonhson/Cousin Johnson U (U): Este filtro deja pasar el espectro de luz cerca del rango del ultravioleta. Hay muy pocas cámaras sensibles en ese rango. Johnson B (B): Este está en el rango del azul. Se utiliza para variables cataclísmicas (CVs) que tienden a emitir luz en esta banda, especialmente durante la expansión. Johnson V (V): Este filtro se corresponde con lo que ve el ojo humano. La V es por visual, aunque está centrado en el verde. Cousins R (Rc): Este está mas centrado hacia el rojo y levemente superpuesto con el anterior. Cousins I (Ic): Este está centrado en la banda del infrarojo cercano, que el ojo humano no puede percibir. La pregunta es, ¿Alguno de ustedes tiene o tuvo experiencias utilizando este tipo de filtros? ¿Se consiguen en el país?
OBSERVA34 Publicado 29 de Agosto del 2013 Publicado 29 de Agosto del 2013 Jwaqui lo que se al respecto es que estos filtros actualmente los industrializa Astrodon y creo tambièn Baader. Los de Astrodon oscilan entre 215 $us los de 1 1/4 a 510 $us los de 2".... En cuanto a conseguirlos creo que va a ser bastante dificil, salvo que contactes alguien que viaje y asì y todo vas a tener que empeñar un pulmon por no decir otra cosa´...vos entendès. Un abrazo Jorge
jwackito Publicado 29 de Agosto del 2013 Autor Publicado 29 de Agosto del 2013 Los que ví, astrodon, en 1,25' están alrededor de 175 dólares en optcorp. No vi Baader y en optcorp no tienen. http://www.optcorp.com/an-v-27r-photome ... ted-v.html
OBSERVA34 Publicado 30 de Agosto del 2013 Publicado 30 de Agosto del 2013 Deben ser precios viejos por eso no tienen,los que yo vi son del sitio de astrodon. Creo que deben salir por demanda no creo que tengan stock porque son elementos muy especìficos y no para todos los aficionados.
Fgomezm Publicado 30 de Agosto del 2013 Publicado 30 de Agosto del 2013 Me acoplo a este debate pero dejo de lado el tema de donde se consiguen y cuanto cuestan estos filtros fotométricos. Voy a intentar dar mi opinión sobre la pregunta inicial Lo primero es saber para que se usan y voy a intentar una respuesta simple. En la fotometría absoluta o All-Sky Photometry (a diferencia de la llamada fotometría diferencial) lo que se intenta es determinar la magnitud de una estrella a partir de la medición de la intensidad luminosa La fórmula básica que relaciona estos dos valores es m=-2.5log(I) Pero no es tan sencillo porque para calcular la magnitud a partir de la intensidad luminosa (cantidad de fotones en el CCD) es necesario realizar ajustes. El tema es que el valor de la magnitud que se obtiene de la lectura directa del instrumento debe ser corregido para obtener los que se llama una magnitud normalizada. Esta magnitud normalizada es la que informan oficialmente los observatorios y la que se utiliza para comparación de resultados. Básicamente los parámetros que se utilizan en esta corrección, que lleva el nombre de "reducción" son 1- la masa de aire interpuesta entre el observador y la estrella (a esto se le llama extinción de primer orden) 2-El indice de color de la estrella. Este índice se expresa como la diferencia entre los valores obtenidos a través de los filtro B y V es decir (B-V) 3-El llamado NIghtly Zero Point , que es algo así como el bias del sistema óptico (no entraré aquí en detalles) La técnica de la reducción no es sencilla pero está muy bien documentada. Incluso si se quiere ser más preciso hay que introducir ajustes adicionales que se denominan "reducción de segundo orden" Pues bien para que se utilizan los filtros. Es sencillo, el CCD es monocromático y para conocer el índice de color hay que tomar las medidas en al menos dos puntos. Es decir a través del al menos dos filtros. Tradicionalmente lo fueron el B y el V. El V corresponde al espectro visual (5500Am), y el B corresponde al azul (4400A) que era donde las primeras emulsiones fotográficas eran sensibles. Por tradición al V se le llama fotovisual y al B fotográfico. Con la evolución de las emulsiones fotográficas se comenzaron a ampliar los standards, y primero se paso al UBV (que adiciona el ultravioleta).A este standard se le llama Johnson. Luego se adicionó el R (rojo) y también el I (infrarrojo) .A este standard se le llama Johnson-Cousins. Con el advenimiento de los CCD, cuya respuesta al rojo es mucho más fuerte que al azul, fue necesario modificar la respuesta del sistema Johnson-Cousins y se pasó a los denominados filtros Bessel Concluyendo, no sólo importa cuanto valen y dónde se pueden comprar estos filtros sino conocer bien la técnica de la fotometría absoluta. Además los observatorios desde donde se realiza astrometría deben estar ubicados en lugares con buen seeing y una calidad de cielo de aceptable a superior. Para los amateurs comunes, como es mi caso, les aconsejo hacer fotometría diferencial. La idea aquí es ubicar en el FOV una o más estrellas catalogadas, preferiblemente de un índice de color similar y directamente comparar el objeto estudiado con la estrella de referencia. Hay varias aplicaciones de software que hacen esto, desde el todopoderoso MaximDL hasta otros más dedicados como el Fotodif De hecho yo vengo haciendo el seguimiento de la Nova en Delphinus por este método de comparación con estrellas próximas. Los resultados me dan en el orden de las curvas publicadas en la página de la AAVSO así que yo tranquilo. Luego también subiré al foro un análisis del espectro de esta Nova que estoy elaborando. Es muy interesante lo que se ve. Para los que quieran leer algo más sobre fotometría amateur les recomiendo el siguiente libro "Lightcurve Photometry and Analysis" Brian D.Warner. Editorial Springer
mauro252005 Publicado 30 de Agosto del 2013 Publicado 30 de Agosto del 2013 Muy interesante Fernando, gracias por compartirlo!
jwackito Publicado 30 de Agosto del 2013 Autor Publicado 30 de Agosto del 2013 Buenísimo Fgomezm. Es decir que se pueden reducir datos y obtener las magnitudes aún en datos sin filtrar, no?
Meteoro Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 Perfectamente explicado, muchas gracias! Brian Warner autor del libro es el creador del programa MPO-Canopus, un soft muy elaborado para trabajos de fotometrìa, especialmente para la determinaciòn de perìodos de rotacion de asteroides. La fotometrìa es un àrea muy interesante, pero los cielos urbanos la limitan bastante, lamentablemente..mas allà del costo de los filtros tambièn. En lo personal utilizo Aladìn para consultar las magnitudes de las estrellas de referencia en los diferentes catàlogos estelares
Meteoro Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 Buenísimo Fgomezm. Es decir que se pueden reducir datos y obtener las magnitudes aún en datos sin filtrar, no? Efectivamente se pueden obtener magnitudes a partir de imagenes sin filtrar. Andrès.
jwackito Publicado 31 de Agosto del 2013 Autor Publicado 31 de Agosto del 2013 Entiendo. Pero creo que desde la ciudad se pueden hacer trabajos aceptables. Si te digo que esta foto fue tomada desde la ciudad y que aparecen estrellas de magnitud <16 me crees? Usé el Aladiin para alinear con el catálogo GSC 2.3. La zona se corresponde con donde está nova delphinus, pero lamentablemente no tengo estrellas en el campo de la misma magnitud como para hacer fotometría diferencial. Las coordenadas son 20:23:39.33 +20:44:40.6 (mas o menos). Abrazo y gracias por las respuestas
Meteoro Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 Claro que se puede, personalmente, en astrometría de asteroides /cometas, con mi actual equipo estoy llegando a magnitud 19.5/19.6..apilando por lo menos 80 frames en modo suma y calibrados con sus darks y flats. Para algunas mediciones como rotaciones, por ejemplo, se necesitan exposiciones largas a fin de obtener al menos relaciones de señal/ruido > o = a 100..(por lo menos 120 segundos,con autoguiado..obviamente) con el objeto de ser capaces de captar variaciones de pocas décimas de magnitud que se producen a medida que el asteroide rota sobre su eje. Muy similar para el caso de transitos de exoplanetas. Con cielos urbanos es imposible superar los 60 segundos de expo. en la mejor de las noches sin un filtro anti polución. Pero por suerte hay eventos donde la variación de brillo es bastante mayor, y ahí es dónde encontramos una buena oportunidad los observadores amateurs de poder generar datos de valor científico y poder reportar nuestros trabajos. Te adjunto una curva de luz de una estrella binaria eclipsante obtenida junto a Néstor Diaz y reportada al ETD en la Rep.Checa. La línea azul corresponde a la estrella de control, que no debe ser del tipo variable. La curva en rojo corresponde a la binaria eclipsante y su caída de brillo producida por el transito de su estrella compañera, denominada "secundaria" Se pueden hacer cosas desde cielos horribles como este de BS As...por suerte!
hugo erpen Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 Muy interesante el hilo de este tema, sobre todo para los que no tenemos demasiada idea de astrofotometría. Gracias por postear y por las sugerencias, lecturas muy amenas todas. Slds., Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
Publicaciones recomendadas