ramirotorres Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 Hola querido foro, tengo un chiche con el que estuve jugando este último tiempo y quería compartir mi experiencia con ustedes. Cierto es que no soy muy amante de los zooms, he tenido unos cuantos como Vixen, Tele Vue, y algún otro, pero ninguno me llenó las expectativas que tenía de encontrar algo similar en prestaciones a mis oculares gran angulares como los Nagler por ejemplo. Pero tuve la oportunidad de hacerme de un zoom que siempre quise probar, no es una pieza económica, pero tampoco era imposible comprarla, lo cierto es que ya no se encuentra en producción, y tengo mis sospechas de porque es, pero quisiera enfocarme en este ocular. La pieza en cuestión es un zoom Speers Waler 5-8 mm, a simple vista es muy alto, grandote, pero no tan pesado como algunos oculares que he visto, tiene un sistema de fijado con guía y tornillo para las focales, que separa el doblete inferior del resto del cuerpo logrando así las focales mas bajas, y esto es lo bueno: se puede fijar cualquier focal entre 5 y 8 mm, si bien tiene una guía numerada con los números desde 5 a 8 y líneas intermedias entre cada focal, el tornillo se puede fijar en cualquier posición deseable. Las lentes tienen ese tratamiento típico de los Waler, un verde Acuoso muy bello. Es también muy bueno que pude traerme un par de lentes superiores de repuesto, Glenn Speers el dueño de Antares tiene el lema de que si cualquier ocular sufre un daño ellos pueden proveerte de sus lentes de repuesto como una garantía de que el ocular durará una vida!, aproveché esto y me hice de estas lentes por las dudas. He leído por allí aunque no puedo dar certezas de esto, que las lentes de las primeras Speers Waler como esta fueron provistas por Canon desde Japón, de allí la sorpresa al testearlo, es un ocular impresionante, mantiene una performance increíble en todo el rango de focales, Tanto la luna como Saturno, tienen un nivel de claridad y contraste comparable a cualquier Nagler, y lo mejor de todo es que en 8 mm el FOV es de 82° y en 5 mm aumenta hasta 87°, si unos onerosos 87°, en mi reflector se puede ver un pequeño astigmatismo cuando una estrella esta por salir en el borde mismo del campo de visión, pero nada grave, el campo se puede ver muy bien sin tener que pegar el ojo al vidrio superior porque tiene un eye relief bastante bueno de 11 mm ( muy parecido sino igual a mis Naglers tipo II), y porque digo esto , bueno porque no tan sorprendente cuando vi que la configuración de lentes es casi idéntica a la de los Naglers del año 1989... Muy bien, me sorprendió, me agradó, y me sacó de lleno cualquier idea que tenía de que un zoom no podía ser tan bueno medido con mi vara, pero tiene algunos puntos en contra claro, nada es perfecto, lo que noté de malo en este ocular es que si uno se sitúa cerca de una fuente de luz de manera que la ranura del zoom quede dando a la luz, cierta luz parásita puede entrar por esa rendija creando molestas reflexiones, pero teniendo un mínimo de cuidado o condiciones no tan extremas de observación , esto pasa a segundo plano. Otro punto por lo que este ocular puede considerarse un (semi-zoom), es que no es par focal, es decir hay que reajustar minimamente el foco cada vez que se cambia de focal, pero esto tampoco es un problema para mí. El punto mas alto de esta pieza, que la hace única además de la calidad de sus cristales, es sin duda el FOV tan grande para un zoom, creo no haber visto nunca un zoom comparable en FOV a este. Es realmente inmersivo en su campo y puedes quedarte horas jugando con el observando la Luna o un planeta, y en cúmulos globulares chicos pude tener gran calidad de imagen, solo espero la oportunidad de probarlo en el campo y quizás también en un refractor, creo y espero por lo que vi que su nivel de imágenes sea igual o muy parecido a un Nagler con alta transmisión de la luz y colores reales, pero eso será para otro día. He leído también que puede colocarse un adaptador, separador del doblete inferior que se vende en Alemania que lo haría un zoom de focales desde 4.8 mm a 3.1 mm, y creo por su configuración que haciendo esto podría seguir subiendo el FOV en las focales a medida que se baja, pronto me haré de uno de esos y contaré mi experiencia. Espero haberlos entretenido un poco con mi relato, y gracias por pasar a ver. Realmente recomiendo este zoom para reflectores cortos. Cielos claros a todos. Ramiro diego19771 y Lucho2000 reaccionaron a esto 2
ricardo Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 87ª en 5 mm ?? mamita.. que terrible ocular zoom. Por la foto es PODEROSO, cuanto pesa ese bicho ?? Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
ramirotorres Publicado 31 de Agosto del 2013 Autor Publicado 31 de Agosto del 2013 No tanto Rick, medio kilo, como un Nagler de 12 mm o un poco mas que un Stratus o un Hyperion. Es realmente poderoso, no puedo dejar de usarlo, me encanta, jajaja. Un abrazo.
arieltrepin Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 ¡¡ Que combinación ramiro ehh, el ocular ese y la Quilmes!!! ja ja faltó el salamín de fondo!!!
Nachit Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 Poderoso el chiquitin! tiene el tamaño del kohinoor!! Poderoso el chiquitin. Como para ponerlo en un termotanque! Muy bueno el review de ese ocular! Muchas gracias por tomarte el trabajo de escribirlo. Saludos
ramirotorres Publicado 31 de Agosto del 2013 Autor Publicado 31 de Agosto del 2013 Jajajaja, si combinación ideal de verano!!, en el invierno estará junto a la de Whisky Una cosa importante de aclarar: hay mucha información en la web sobre los Speers Waler y su infocus travel, todos los gran angulares tienen un poco más de recorrido infocus que un ocular comúm, pero algunos Speers son extremos, como en el caso del 14 mm 82°, que tiene mucho problema con reflectores cortos y diagonales de 2¨en refractores cortos, en mi caso había leído de problemas con este zoom, por ello me compré un adaptador de bajo perfil de 2¨ para poder llegar al foco , pero cuando lo tuve en mis manos, no hubo ningún problema para llegar al foco con el adaptador regular de 1.25¨ del dual speed de mi 150750, en realidad me sobró paño, creo que tengo unas fotos por allí para graficar el asunto, las busco y vuelvo.
Leoyasu Publicado 31 de Agosto del 2013 Publicado 31 de Agosto del 2013 Que bestia!! . Excelente reporte, completísimo!
Plutom Publicado 1 de Septiembre del 2013 Publicado 1 de Septiembre del 2013 Y yo que pensaba que no existían los zoom para telescopios, pensando claro, sino para qué habría oculares. Se abre un nuevo mundo con esto... y decime Ramiro, por caro, qué tan saladito te referís que esté el zoom? Saludos
ramirotorres Publicado 1 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 1 de Septiembre del 2013 Mirá ahora no encuentro ninguno en venta, como dije están discontinuados, en scopestuff esta el 8.5-12 mm a 300 USD, lo que te da con impuestos y aduana un total de 3200$ maso, pero no encuentro casa que lo venda ahora. Cielos claros.
hugo erpen Publicado 3 de Septiembre del 2013 Publicado 3 de Septiembre del 2013 Muy buen review Ramiro, gracias por postearlo. El de los zooms es un tema sobre el cual no se habla demasiado, pero sin embargo tiene mucho para ofrecer. Saludos, Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
ramirotorres Publicado 3 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 3 de Septiembre del 2013 Gracias a vos por pasar Hugo. Y si.., la verdad que a mi los zooms nunca me gratificaron tanto como este, en verdad los hay muy buenos, pero el hecho de tener mas de 80° de campo en este lo hace una de mis mejores golosinas!. Un abrazo.
Publicaciones recomendadas