c4r4j0 Publicado 6 de Septiembre del 2013 Publicado 6 de Septiembre del 2013 Recibo regularmente un aviso de las actualizaciones del sitio APOD y esta vez, o no entendí lo que dicen o no logro ver lo que ellos quieren mostrar. Por favor fíjense lo que dice en: http://apod.nasa.gov/apod/ap130905.html eventualmente vean el video que se anuncia y tambien vayan al sitio original donde se han publicado las dos fotos de M1: en 1999 con el FORS2 de 8m de ESO en Paranal, Chile y luego en 2012 con un 0.8m desde Mount Lemmon SkyCenter, dependiente de la Universidad de Arizona, cerca de Tucson. Alguno logra notar la variación en M1? me cuentan en qué parte? Principalmente, les pido su opinión y esclarecimiento al respecto de si, viendo ambas fotos y restando las diferentes capacidades, filtros, procesamiento de imagen. etc... logran acaso realmente ver la variación en la estructura de M1 solo con ver esas dos fotos? Es posible que alguno de ustedes me ayude con la cuenta? Dice en Wikipedia (http://en.wikipedia.org/wiki/Crab_Nebula) que tiene un diámetro de 11 A.L. Aparenta medir 7 arc min y se expande a 1500 Km/sec o sea 0.5% c. En 10 años supongo que se expandió 5% c (menos según Einstein, pero dejémoslo de lado)? 7 arc min por 5% = .35 arc sec (snif! 1/3 de lo que resuelve mi pequeño MAK127) ... Por otro lado, mi viejo CRT de 17" me parece que tiene de ancho 34.5 cm de modo que debería ver un incremento de 1.7 cm cubiertos por la nebulosa, la mitad para cada lado. Eso es lo que no logro captar con certeza comparando las imagenes de la nebulosa de emisión contra el fondo de estrellas. No puedo asegurar que vea ese crecimiento. Alguien lo vé? Saludos!
mauro252005 Publicado 6 de Septiembre del 2013 Publicado 6 de Septiembre del 2013 Yo alcanzo a notarlo. No se si en la periferia donde el crecimiento puede ser "aparente" por la mayor sensibilidad del sensor, pero en los filamentos centrales si lo comparas con el fondo estrellado se nota claramente que crecio y bastante.
sonovasco Publicado 6 de Septiembre del 2013 Publicado 6 de Septiembre del 2013 Me cuesta creer que haya cambiado en 10 años un objeto que esta a 6.500 años luz de nosotros. Para mi lo correcto seria hacer una comparación en una toma bajo las mismas condiciones y con el mismo equipo, ni siquiera que este procesada, ahí podríamos empezar a hablar. Si te muestro mi primera M42 y la ultima puedo decir que creció también En si lo que paso es que salieron mas detalles por ir aprendiendo, incluso con el mismo equipo. Que se yo, es mi opinión, quizás estoy equivocadisimo...es solo que me cuesta creerlo. Sls.
Jcarlos Publicado 6 de Septiembre del 2013 Publicado 6 de Septiembre del 2013 El video está muy bien hecho y parece mostrar efectivamente un crecimiento, especialmente abajo en el centro y en algunos filamentos de arriba, además de una expansión general desde el centro. Está muy cuidada la superposición de las estrellas del fondo, que son la referencia. El cambio de colores por el procesado o por el diferente uso de filtros puede engañar, por eso creo que los astrónomos profesionales estarán haciendo mediciones detalladas de densidad en diferentes puntos para una comparación objetiva, no sólo basada en lo visual. Gracias por el post, es muy interesante. Juan Carlos
sebastianc Publicado 6 de Septiembre del 2013 Publicado 6 de Septiembre del 2013 yo no veo nada evolutivo.
Miguel L Publicado 7 de Septiembre del 2013 Publicado 7 de Septiembre del 2013 Sinceramente si las dos fotos estan "en la misma escala", (lo cual parece por la invariancia de las posiciones de las estrellas), si se observa una evolucion, pero puede tambien deberse a evolucion del metodo de la captacion de la ultima imagen... Cordiales saludos.
Miguel L Publicado 7 de Septiembre del 2013 Publicado 7 de Septiembre del 2013 Volviendo a reexaminar con detenimiento y teniendo como referencia las estrellas, sí se aprecia una pequeña expansión, que teniendo en cuenta las distancias y velocidades es algo sorprendente… Cordiales saludos.
Hal9000 Publicado 7 de Septiembre del 2013 Publicado 7 de Septiembre del 2013 Creo que es algo logico. M1 es el resultado de la explosion de una supernova. No es comparable a M42, que si bien puede evolucionar y cambiar como cualquier objeto, creeria que M42 no esta en violenta expansion como M1. Tampoco tiene nada que ver a que distancia en años luz se encuentra, eso no frena su evolucion, ni que dejemos de apreciarla, ya que es un objeto enorme a pesar de la distancia, y solo significa que vemos lo que sucede mucho mas tarde. Desde nuestro punto de vista, en el año (1054?) exploto. Antes era una estrellita, hace tan solo mil años, y ahora ocupa 6 minutos de arco. No me parece irracional que se agrande 3 segundos de arco en 10 años, y que esto pueda ser medible o detectable. Saludos
lomarquez Publicado 14 de Septiembre del 2013 Publicado 14 de Septiembre del 2013 La verdad que es increíble cómo evoluciona, es un poco raro si, pero seguro que puede pasar
Publicaciones recomendadas