Jump to content

Barlows

Susan_Day

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola!!

Hace un par de años que tengo mi telescopio (Hokenn 150x750 EQ3). Se me complica mucho la observación porque vivo en Capital y no tengo auto, como para llevar el tele de un lado a otro (ni siquiera tenga terraza). Pero he logrado observar algunos de los planetas y me gustaría mejorar el aumento.

Tengo oculares de 20mm, 10mm y 6.3mm. Asumo que, quizas, el siguiente paso sería un barlow, pero tengo algunas dudas. Primero, cual sería la diferencia entre un acromático y un apocromático. Con cuantos aumentos es bueno, sin que se empiece a ver mal.

Les agradezco de antemano su ayuda... que nunca me fallaron...

Saludos!

Sabrina.

P.D.: Se que ya hay preguntas sobre barlows, pero, como en mi caso, son específicas sobre el telescopio y oculares que tengo. Espero no les moleste.

Publicado

El máximo de tu telescopio en teoría es 300x, algo que de por sí es complicado lograr con buena calidad de imagen en la ciudad, pero no hay una regla al respecto, algunas veces lo vas a poder obtener y otras con suerte la tercera parte. Es algo que depende del cielo.

En una de esas con un Barlow de 2x estarías bien, el cual podrías utilizar con el ocular de 6.3mm cuando el cielo lo permita. En cuanto a la calidad, presumo que el 6.3mm es un Plössl, en cuyo caso un acromático debería andar bien, aunque siempre es preferible un apocromático a fin de introducir la menor aberración cromática y cuanto mejor sea es siempre preferible.

En realidad es algo que no depende tanto del conjunto telescopio-ocular y si de la calidad del cielo, por lo que siempre es preferible ir a lo mejor que el bolsillo soporte. Hay algo de lo que estoy totalmente seguro y es que la cadena se rompe por el eslabón más débil, cualquier cosa de calidad relativa tira el conjunto al diablo.

Publicado

Tal cual Sabrina; buen consejo el de Alvarez; yo iría por un buen barlow 2X (no importa si sale algunos $$$ más que uno de calidad media, tené en cuenta que sería una buena inversión con el objeto que te de resultados realmente satisfactorios).

El 150 es un OTA que se lleva muy bien con un barlow 2X; eso sí, tengas el tele que tengas, siempre vas a depender del seeing ... pero ese es otro tema.

Saludos, y suerte con la adquisición!

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Muchas gracias a ambos!!! Exacto lo que necesitaba saber.

Saludos!!!