Jump to content

Hola!! me presento

javieriaquinta

Publicaciones recomendadas

Que tal, mi nombre es Javier.

Vivo en V. Ballester y son el feliz adquisidor de un Sky-Watcher SkyMax 127. Casado; tenemos un nene de tres años y medio.

Hasta ahora, lo de feliz del asunto del SkyMax es que habiendolo comprado el lunes, y tras leer apuntes acá más el manual, el martes volví rápido del trabajo para intentar ver algo, pudiendo hacer mi segunda mirada a la Luna por medio de un telescopio.

Cuando terminé de ponerlo en estación (bah, a la ligera no más), traté de ubicar a Saturno (ayuda de Stellarium). No lo acerté a la primera porque no habia alineado el buscador con el telescopio, pensando que era más o menos fácil apuntar. Bueno, no lo es :)

Una vez que pude alinear todo, apunté nuevamente y... lleno de nubes!! Era más bien una bruma, pero hizo que de Saturno se vea solo un redondel, pero todo difuso. Así que apunté a la Luna y con mi nene nos deleitamos viendo lo "cerquita" que estaba. Y eso que la bruma no ayudaba mucho. De todos modos, fue algo emocionante. Recordaba cuando a mi alcance solo estaba (ni más ni menos) el libro de Sagan, Cosmos.

Una cosa que me acordé cuando compré el telescopio es agregar un filtro lunar. Menos mal que lo tenía, porque es bastante deslumbrante no usarlo.

Ahora, los molesto con un par de preguntas.

El telescopio viene con dos oculares: 10mm y 25mm. Ya hice (supuse) algunos cálculos con la información que hay en el foro, y por lo que entiendo si el diámetro es de 127, siendo un Mak-Cas, el mayor aumento usable sería 127 x 2.4 = 304.8 X. Esto está casi al alcance de un ocular de 5mm (1500DF / 5 = 300X). ¿me aconsejan adquirir un ocular de 5mm siendo que está al límite, o mejor es tener uno de menor aumento, para tener mejores chances de uso?

La segunda pregunta es:

Viendo que Saturno se está poniendo detrás del Sol cada día, ¿cuándo volverá a estar en buena posición para verlo? O sino ¿dónde puedo ver la disposición futura de los planetas? ¿algún software o cálculos?

En fin. Después del martes prácticamente fue todo nubes, y a hoy todo es lluvia. Ya habrá cielos claros. Me quedo con la sorpresa de mi chiquitito cuando, como alternativa, también apuntamos a una estrella brillante: "¡Veo una estrella!". Nada mal para el primer dia ¿no?

Muchas gracias!!

• Like 1

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Bienvenido Javier!!! Ya me parecía que había alguno que se había comprado un equipo nuevo, no para de haber nubessss!!! jajajaj :P

Para ubicarte en el cielo, es muy conveniente usar el programita Stellarium que es gratis y lo podés bajar de la misma página: http://www.stellarium.org/ Tenés que ajustar tu ubicación y hasta podés configurar el programa para ver como si estuvieras viendo con tu telescopio. Es el programita que más me gusta.

Para saber la ubicación mes a mes de los planetas, podés chekearlo acá:

http://www.surastronomico.com/buscplanetas.htm

Para ver otros acontecimientos astronómicos importantes, existen lo q se llaman "efemérides astronómicas" y las podés chekear en muchos lugares. Te paso el link de la misma página que te pasé antes: http://www.surastronomico.com/efemerides.htm

Hay también programitas de efemérides, pero ahora no los tengo presentes.

Bueno, cualquier cosa seguí preguntando que en EP hay mucha gente copada y experimentada. Saludosss!!!

Enlace al comentario

Hola Javier, bienvenido a EP, felicitaciones por la compra de seguro que lo van a disfrutar mucho.

Saturno ya se esta llendo, pero vuelve todo los años :mrgreen: en unos meses van a estar a tiro en horas más comodas Marte y Jupiter, igual tenes miles de cosas para ver, de apoco....

Con la compra de oculares no te apures, empeza usando los que te trajo y viendo como andan, que objetos soles observar y de apoco, mas adelante vas viendo que te conviene comprar.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

Hola Javier, Bienvenido a los foros de Espacio Profundo!

Mira te comento que 300x es un ponchada de aumento!!, yo tengo el mismo teles y te digo que cuando lo lleve a ese aumento veia todo muy borroso, (lo probe a esos x de dia a lo lejos...) , me imagino que 250 x ya es demasiado y ni hablar de si lo usas en capital o areas suburbanas donde rara vez llegas a poder ver bien llegando a los 200x.

Saludos

Enlace al comentario

¡Bienvenido, Javier!

:offtopic

Bienvenido Javier.. Felicitaciones por la adquisición!!

Te dejo un esquema de la visibilidad anual de saturno. Espero que te sirva.

Perdón si es off topic pero me gustaría saber más sobre el gráfico de visibilidad...¿qué datos van en cada eje? ¿donde puedo conseguir gráficos para otros planetas? Gracias-

Enlace al comentario

Bienvenido a espacio profundo, estas en el lugar indicado para aprender y si estos dias no ayudan para usar el teles, pero si para leer y aprender sobre futuras observaciones, te felicito es un hermoso telas y super transportable a mejores cielos.

Enlace al comentario
Bienvenido Javier.. Felicitaciones por la adquisición!!

Te dejo un esquema de la visibilidad anual de saturno. Espero que te sirva.

Gracias por el dato! desde mi ignorancia ¿qué representan las líneas azul y blanca?

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Les agradezco a todos la bienvenida y las ayudas.

No podre todavia retribuir con conocimiento, pero les comparto verbalmente mi observacion de ayer (de fotos, ni a palos todavia).

Llegué a casa y así como entré, saludé a mi señora y con mi nene nos pusimos a armar todo. Puse en estación lo mejor que pude atento a una nubes que venían del sudoeste y que se empecinaban en tapar a lo que a mi me parecia Saturno.

Después de varios intentos de colimar el buscador, por fin logré apuntar decentemente.

Así que miro y me llevo tremenda decepción. Digo "uh, debe ser la polución", "debe ser el ocular", "debe estar mal el telescopio". ¿Dónde estaban esos anillos que se suponían tan fácil de ver? ¿habré intepretado mal las capacidades de mi telescopio?

Se veía un planeta, brillante, bastante grande (no un puntito como una estrella). Deslumbrante. Sin anillos. No se me ocurrió más nada en ese momento. Hasta que corrí a abrir la pc para suplicarle al Stellarium una explicación.

Quedé asomobrosamente aliviado cuando vi que el Stellarium mostraba a Venus y a Saturno a su lado.

Volví al telescopio y miré al cielo, apunté a eso que a mi me parecía una estrellita y... con ustedes... Saturno.

Ah... no se dan una idea (o sí) lo dichoso que estaba, y lo contento que estaba mi nene mirando esos anillos. Al acontecimiento se sumó mi señora después de volver de unas compras. Estuvimos un rato largo hablando del tema, y me fui a dormir con la sensación de haber vivido un hito.

Les describo un poco. Si llegaron hasta acá sin aburrirse, pueden que ahora sí.

Saturno se veía de un color marrón claro a naranja. No muy grande (Super 10mm; Mak-Cas SkyMax 127). Lo que me asombró es que podía hacer foco de tal manera que dejaba muy bien contorneado al planeta y a los anillos. No logré ver la división de los anillos (no recuerdo su nombre) aunque pude ver sobre el planeta un color distinto (marrón más oscuro) que se parecía a una franja paralela al ecuador. Intenté refutar esa visión mirando a conciencia, cambiando de posición los ojos y aun así esa tenue franja (delgada) seguía ahí. Lamenté no tener un poco más de aumento, pero de todos modos no podía parar de observarlo. Excelente.

Venus, como les decía, fue divisado por propia ignorancia de mi parte, al creerlo Saturno. Era muy deslumbrante. Lo que noté es una línea azulada (había que concentrarse) en el borde que apuntaba al Sol. Supongo que será una aberración.

Lo notorio, otra vez observando a conciencia, fue que no solo veía la parte iluminada, sino que se veía a todo el planeta incluída la parte oscura, de un negro no tan negro como el fondo. Lo mismo cuando la Luna no está llena. Eso me asombró mucho también. Probé usar el filtro lunar para tratar de que no me deslumbre, pero no lo logré.

Me pregunté por qué la parte iluminada de Venus estaba contra el Sol, según mi idea intuitiva. Después me acordé que el telescopio invierte las imágenes, y he aquí mi primer razonamiento científico sobre la materia. :mrgreen:

Otra vez gracias, y tengo más preguntas todavía. Más tarde o mañana vuelvo al ruedo.

:lol: acabo de editar el post, para que diga Saturno en lugar de Jupiter, sepan disculpar :oops:

Editado por Invitado

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Perdón por no dejar la descripción... A la izquierda (corresponde a la línea blanca) te dice el punto máximo y mínimo de magnitud aparente. Y a la derecha el diámetro aparente.

La visibilidad esta diferenciada con los colores del gráfico (Desde el amarillo hasta el rojo, que es cuando mejor posicionado está) .. En negro cuando no es visible.

Espero que haya aclarado las dudas. Abrazos!

Enlace al comentario

Las primeras, son experiencias inolvidables, ver la luna ó algun planeta por primera vez no te lo olvidas más, luego las primeras observaciones de espacio profundo, ir descubriendo lo que son desafios para ubicar, luego ir descubriendo más detalles a lo que viste con anterioridad, y ni hablar de los equipos y de los condimentos, siempre uno quiere más y más, es atrapante.

Te felicito y que bueno que lo puedas compartir con los tuyos y con nosotros.

Saludos

Pablo

P.D. Lo que viste al lado de Venus es Saturno no te preocupes no sos el primero ni el ultimo que le pasó, seguro es la emocion de querer contar lo vivido.

Enlace al comentario

Les describo un poco. Si llegaron hasta acá sin aburrirse, pueden que ahora sí.

Júpiter se veía de un color marrón claro a naranja. No muy grande (Super 10mm; Mak-Cas SkyMax 127). Lo que me asombró es que podía hacer foco de tal manera que dejaba muy bien contorneado al planeta y a los anillos. No logré ver la división de los anillos (no recuerdo su nombre) aunque pude ver sobre el planeta un color distinto (marrón más oscuro) que se parecía a una franja paralela al ecuador. Intenté refutar esa visión mirando a conciencia, cambiando de posición los ojos y aun así esa tenue franja (delgada) seguía ahí. Lamenté no tener un poco más de aumento, pero de todos modos no podía parar de observarlo. Excelente.

Venus, como les decía, fue divisado por propia ignorancia de mi parte, al creerlo Júpiter. Era muy deslumbrante. Lo que noté es una línea azulada (había que concentrarse) en el borde que apuntaba al Sol. Supongo que será una aberración.

Lo notorio, otra vez observando a conciencia, fue que no solo veía la parte iluminada, sino que se veía a todo el planeta incluída la parte oscura, de un negro no tan negro como el fondo. Lo mismo cuando la Luna no está llena. Eso me asombró mucho también. Probé usar el filtro lunar para tratar de que no me deslumbre, pero no lo logré.

Me pregunté por qué la parte iluminada de Venus estaba contra el Sol, según mi idea intuitiva. Después me acordé que el telescopio invierte las imágenes, y he aquí mi primer razonamiento científico sobre la materia. :mrgreen:

Otra vez gracias, y tengo más preguntas todavía. Más tarde o mañana vuelvo al ruedo.

Juaa qué ensalada se te hizo al final de qué anillos hablás si es Júpiter :lol::lol::lol:

Felicitaciones por el tele. Te aseguro que ese mak te va a dar enormes satisfacciones tanto en lunar y planetaria como en objetos de cielo profundo.

Que lo disfrutes!!!!!!!!!!

Enlace al comentario

Te felicito y que bueno que lo puedas compartir con los tuyos y con nosotros.

Saludos

Pablo

P.D. Lo que viste al lado de Venus es Saturno no te preocupes no sos el primero ni el ultimo que le pasó, seguro es la emocion de querer contar lo vivido.

Así es pablom con lo del nombre. Por lo menos no rebauticé a Venus. Se salvó.

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Que lindo reporte éste último Javier! Las primeras imágenes verdaderamente son inolvidables...

Te felicito por tu nueva adquisición y por tu entusiasmo...espero sigas disfrutando y encontrando cosas nuevas

en familia...

Un abrazo

Ciro

Enlace al comentario

Hola tocayo, soy javier de zona sur, Felicitaciones por el telescopio, yo soy nuevo en el tema, si vien me apaciona desde chico puede comprarlo casi llegando a los 30 años, estaba como vos los primeros dias queriendo ver todo, de lo que llevo aprendido puedo darte si aceptas algunos miniconcejos,

1- no busque maximos aumentos,

2- para poder comenzar a explorar el espacio primero debes dejar los ojos en un lugar con la menor luz posible, ya que nuestros ojos mas o menos a la media hora de estar a lo oscuro llegan a su maxima sensibilidad,

3- ve despacio, todos queremos comernos el espacio, y no nos alcansaria la vida aun conociendo un cuartito del todo,

4-la lluvia es el derecho de piso, cuando compre el telescopio me llovio 15 dias seguido, tenia una abstinencia de cielo terrible

5- pasiencia, es un camino laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo y muy hermoso.

yo recien estoy calmando mi ansiedad de verlo todo, en estas noches me encuentro apuntando a los cumulos y todavia no les puedo dar........ Bueno que mas decir, buenos cielos y bienvenido..!!!

Enlace al comentario
Hola tocayo, soy javier de zona sur, Felicitaciones por el telescopio, yo soy nuevo en el tema, si vien me apaciona desde chico puede comprarlo casi llegando a los 30 años, estaba como vos los primeros dias queriendo ver todo, de lo que llevo aprendido puedo darte si aceptas algunos miniconcejos,

1- no busque maximos aumentos,

2- para poder comenzar a explorar el espacio primero debes dejar los ojos en un lugar con la menor luz posible, ya que nuestros ojos mas o menos a la media hora de estar a lo oscuro llegan a su maxima sensibilidad,

3- ve despacio, todos queremos comernos el espacio, y no nos alcansaria la vida aun conociendo un cuartito del todo,

4-la lluvia es el derecho de piso, cuando compre el telescopio me llovio 15 dias seguido, tenia una abstinencia de cielo terrible

5- pasiencia, es un camino laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaargo y muy hermoso.

yo recien estoy calmando mi ansiedad de verlo todo, en estas noches me encuentro apuntando a los cumulos y todavia no les puedo dar........ Bueno que mas decir, buenos cielos y bienvenido..!!!

Hola Javier ¿cómo va?

Te cuento que aun despues de haber pasado dos meses (un poco menos) de comprar el mak sigo mirando al cielo mientras vuelvo del trabajo para ver si puedo echarle una mirada. Vuelvo repasando mentalmente algunos post de descripciones que hacen en la parte de observaciones y me armo una lista en la cabeza.

Todavía no he logrado pasar un día sin tener presente las observaciones que hice y las futuras. Me satisface saber que siempre tengo algo planeado para ver, tanto si es nuevo como repasar algo ya visto y cotejar con lo que alguno reportó.

Por suerte, tengo paciencia para explorar el cielo. Soy bastante tenaz en las cosas que hago. De hecho, si no encuentro algo a pesar de ir una y otra vez, y tal vez termino la noche sin encontrar algún objeto planeado, pienso en lo entretenido que fue intentar encontrarlo. Que se yo, lo tomo como parte enriquecedora del momento. Como dice sfellero (Seba, otro forero), es un antistress. El otro día me pasé dos horas y media tratando de encontrar a Neptuno, y cuando lo encontré fue como haber cumplido un desafío; y habría sido como la quita vez que lo busqué desde que compré el telescopio.

Lo que sí, al mak se le fueron sumando accesorios en estos dos meses: dos oculares para planetaria (TMB 7mm y 9mm), un ocular para EP (BST 25mm), un binocular 15x70, y acabo de traerme hoy un BST de 15mm. Este último como para no quedarme tan lejos cuando me interesa un cúmulo globular o, como pasó en estas noches, motivado por rodigator, una nebulosa (la Tarántula, para ser precisos). Si debo decir algo al respecto, es que una vez que empezas es dificil parar. Siempre está la posibilidad de enriquecer el arsenal :wink:

Te agradezco tus consejos. ¿me da la sensación a mi o somos varios Javier ya por acá? :mrgreen:

Ya podríamos armar una SP los tocayos. JeJe.

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

, y acabo de traerme hoy un BST de 15mm. Este último como para no quedarme tan lejos cuando me interesa un cúmulo globular o, como pasó en estas noches, motivado por rodigator, una nebulosa (la Tarántula, para ser precisos).

Felicitaciones por el 15mm!!! Ni bien lo puedas probar contanos!!!

Si debo decir algo al respecto, es que una vez que empezas es dificil parar. Siempre está la posibilidad de enriquecer el arsenal :wink:

Totalmente!!! Esto no tiene fin jaja.

Tal vez me "autoregalo navideño" un 9x50 acodado o un BST 12mm para completar mi rango :D

Te agradezco tus consejos. ¿me da la sensación a mi o somos varios Javier ya por acá? :mrgreen:

Ya podríamos armar una SP los tocayos. JeJe.

Es cierto, Sebastián también somos varios 8)

Enlace al comentario

Totalmente!!! Esto no tiene fin jaja.

Tal vez me "autoregalo navideño" un 9x50 acodado o un BST 12mm para completar mi rango

Seba, si te conseguis el BST 12mm ya tenemos el juego completo :wink:

Nos vemos!

Javier Iaquinta

Enlace al comentario