omar Publicado 16 de Septiembre del 2013 Publicado 16 de Septiembre del 2013 ¡HOY ES HISTORIA! LE MONSIEUR MESSIER Autor: Omar Mangini ABSTRACT Todos los aficionados a la Astronomía, desde nuestras primeras observaciones por telescopios nos familiarizamos con los “objetos M”, esos 109 objetos de cielo profundo tan hermosos, brillantes y fáciles de observar que, a veces nos asombramos al recordar que hubo una época en que sólo los astrónomos profesionales tenían telescopios (de bastante mala calidad para los parámetros de los propios aficionados de hoy en día) capaces de verlos. Del caballero que armó esa lista se trata nuestra historia INTRODUCCION En esta oportunidad Hoy es Historia logrará que hagamos un viajecito a Francia para meternos un poquito en la vida de un grande de la astronomía, el señor Charles Messier. CHARLES MESSIER Charles Messier fue un astrónomo francés nacido en la región de Lorena el 26 de Junio de 1730 y fallecido en París el 12 de Abril de 1817. En los comienzos de su carrera trabajó como asistente de Joseph N. Delisle en un pequeño observatorio de la Marina Real, ubicado en la torre del Hôtel Cluny, en París. Messier asumió la dirección del observaatorio cuando, en 1761, Delise pasó a retiro, ya viejo y enfermo. Comprometió su vida con el estudio del cielo e, instalado en forma permanente en un apartamento del palacio, fue allí donde desarrolló toda su carrera de astrónomo. Dedicado por entero al estudio del cielo nocturno, curiosamente, jamás demostró habilidades matemáticas ni se volcó al cálculo de órbitas, aún cuando él fue el primer astrónomo en redescubrir el cometa Halley, en su retorno al perihelio en 1759. Una de las principales actividades a la que dedicó gran parte de su tiempo, fue a la búsqueda de nuevos cometas, ocupación en la que no le fue tan mal, puesto que observó mas de cuarenta y descubrió por lo menos dieciseis. LAS NEBULOSAS Los telescopios que se utilizaban en la mitad del siglo XVIII eran poco eficaces, y tenían, mayormente, problemas con la luminosidad de sus lentes que se veía afectada, principalmente, por irregularidad en el método de tallado de los cristales ópticos. Como es de suponer los instrumentos de Messier no estaban al margen de los defectos de la época que, comparados con los telescopios modernos, eran, por cierto, de muy mala calidad óptica. Precisamente, por su escaso poder de resolución, frecuentemente incursionaba en la confusión y observaba objetos difusamente nebulosos allí donde hoy se pueden observar cúmulos o agrupamientos estelares. Comenzó a interesarse por las nebulosas debido a su trabajo de buscar cometas, ya que estos objetos de aspecto no identificado hasta entonces podían confundirse fácilmente con astros dotados de cabellera y aparecían a menudo en el campo de los oculares. Para evitar confusiones ulteriores, Messier decidió ordenarlos en un catálogo, y es aquí donde comienza la construcción del famoso “Catálogo de Messier.” AGREGADOS AL CATALOGO El primer catálogo de Messier fue divulgado por la publicación francesa Mémoires de l’Académie Royale des Sciences, en 1771, y este incluía la descripción y el posicionamiento de tan solo cuarenta y cinco objetos entre nebulosas y cúmulos estelares. En los años siguientes, Messier siguió trabajando en el tema y descubrió otras tantas de aquellas “nebulosas”, que luego volvió a publicar en otro catálogo, conteniendo cincuenta y ocho de estos nuevos objetos que serían luego añadidos al catálogo anterior, por cierto ya bastante conocido. Este último fue dado a conocer por intermedio de una publicación en la Connaissance des Temps del año 1784. Para esta compilación contó con la colaboración de su amigo y colega Pierre Méchain, astrónomo del Real Observatorio de París, cuya contribución fue de gran envergadura ya que descubrió por lo menos veintiocho nuevas “nebulosas”. Con esta lista de agregados, los objetos catalogados alcanzaron el número de 103 y, aunque posteriores investigadores han añadido otros, el auténtico catálogo de Messier finaliza en el número 103. Esta obra no solo tiene la importancia del descubrimiento de las nuevas “nebulosas” (aunque descubrió por lo menos cuarenta nuevos objetos no estelares) sino que también Messier se tomó el trabajo de catalogar todos los objetos ya señalados por otros astrónomos anteriormente y mediante una ardua tarea crítica se encargó de corregir las indicaciones erróneas de los estudios anteriores, derivadas de las inexactas posiciones y de las deficientes descripciones causadas por los telescopios de ópticas muy defectuosas. Doblemente apreciable es el trabajo de Messier puesto que, más allá de que las condiciones de su telescopio estaban muy lejos de ser óptimas, este hombre ha sido muy preciso en la medición de las posiciones y muy sintético y explícito en las descripciones de los objetos estudiados, mucho más que cualquiera de las formuladas hasta entonces. Se han añadido otros siete objetos al catálogo original, numerados del 104 al 110 desde que, en 1960, se descubrió una carta de Méchain en el almanaque del observatorio de Berlín del año 1786, que señalaba la presencia de estas nuevas “nebulosas”. RESOLUCION El progreso de los instrumentos y la calidad lograda en el presente en el tallado de los componentes ópticos de los telescopios, nos permiten hoy identificar sin inconvenientes (inclusive a los aficionados) la tipología de las “nebulosas” de Messier, donde algunos objetos que para él eran manchas irregulares, hoy pueden resolverse en estrellas o bien tomar forma de galaxias. En el catálogo figuran 33 galaxias, 28 cúmulos globulares, 27 cúmulos estelares abiertos, 11 nebulosas, 1 estrella doble, 1 nube galáctica, 1 asterismo, y 1 objeto inexistente . Como todos los aficionados ya sabemos, estos objetos son indicados en el catálogo con una letra M seguida por un número. Por ejemplo, M1 es la nebulosa del Cangrejo en Tauro, M31 la galaxia de Andrómeda en Andrómeda etc. ¡EXTASIADO DE ADMIRACION! Como aficionado a la Astronomía, muchas veces alzo mis ojos y observo el cielo en su grandeza, me dejo llevar por la vasta oscuridad decorada con estrellas, y me inundo de inmensidad. La curiosidad por el enigma que encierra el Universo me abstrae, su esencia desborda mi comprensión, y me obnubila, arrancándome al fin una sonrisa, mezcla de impotencia y de placer. Es allí cuando pienso en estos hombres como Messier. ¡Qué grandes!. ¡Qué sabios!. Admiro su dedicación y la entereza de sus convicciones para encarar proyectos de semejante envergadura, invirtiendo su vida en esta empresa contando con tan poco. Esos instrumentos de escasa calidad y esas pocas herramientas, no han podido frenar la visión y la ambición de estos genios, que de una manera u otra, tras años de investigar y de tropezar con teorías e hipótesis, a veces incorrectas, se las han arreglado para develar algunos de los muchos, muchos secretos que encierra nuestro fabuloso Universo.
vagarto Publicado 17 de Septiembre del 2013 Publicado 17 de Septiembre del 2013 Omar: Como aficionado a la Astronomía, muchas veces alzo mis ojos y observo el cielo en su grandeza, me dejo llevar por la vasta oscuridad decorada con estrellas, y me inundo de inmensidad. La curiosidad por el enigma que encierra el Universo me abstrae, su esencia desborda mi comprensión, y me obnubila, arrancándome al fin una sonrisa, mezcla de impotencia y de placer. Omar me identifico en cuerpo y alma con esta frase. Excelente mejor no lo podías haber descripto.
omar Publicado 17 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 17 de Septiembre del 2013 Gracias hermano!! Creo que es el sentimiento de todos nosotros los amantes de esta ciencia.
sebastianc Publicado 17 de Septiembre del 2013 Publicado 17 de Septiembre del 2013 el catalogo messier es el unico que para mi gusto tiene los objetos mas interesantes al alcance de cualquier aficionado, salvo dos o tres objetos de este lado del hemisferio que este hombre no pude ver ya que estaba del otro lado me pregunto, ¿que telescopio tenia?, ¿que montura tenia?, ¿que oculares tenia?, ¿alguien sabe?
omar Publicado 17 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 17 de Septiembre del 2013 Los instrumentos de esa época eran extremadamente básicos, tengo entendido que existe un museo donde se albergan algunos de sus instrumentos. La ventaja que este hombre tenía era la calidad del cielo pero cualqueira de sus telescopios mas grandes no superaba la calidad de un mediocre 150 de hoy en día. De todas maneras este artículo lo explica bastante mejor http://messier.seds.org/xtra/history/m-scopes.html A mi el que me impresiona es Hiparco de Nicea que existió del 190 al 120 ac, pues este a ojo desnudo descubrió y calculó el movimiento de precesión en un periodo de aproximadamente 25776 años. ¿Cómo hizo?
sebastianc Publicado 17 de Septiembre del 2013 Publicado 17 de Septiembre del 2013 increible, no sabia que los oculares no eran intercambiables
pablom Publicado 17 de Septiembre del 2013 Publicado 17 de Septiembre del 2013 Omar, muy buenas las pequeñas biografias que estas subiendo, gracias por compartirlas!! P.D. se nota que sos una monja completita Saludos Pablo
Nachit Publicado 17 de Septiembre del 2013 Publicado 17 de Septiembre del 2013 Interesante la nota. Llama la atencion lo mucho que vio con la tecnologia de esa epoca, y me llama mucho mas la atencion ese 1 objeto inexistente... Saludos
omar Publicado 17 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 17 de Septiembre del 2013 Me alegra que sean de utilidad en cuanto al entretenimiento y sirvan para disolver alguna que otra curiosidad, a medida que pasen los dias iré subiendo algo mas.
Moska Publicado 17 de Septiembre del 2013 Publicado 17 de Septiembre del 2013 Excelente aporte compañero! Llene esta nueva seccion de sabiduria! P.D: Si podes dale esteticamente alguna q otra impronta. Sino parece q es simplemente copy/paste. No digo q sea un arbolito de navidad, pero por lo menos algunos titulos en negrita, etc
matitoma Publicado 20 de Septiembre del 2013 Publicado 20 de Septiembre del 2013 Que interesante omar! de una cosa estoy seguro: el cielo que deberia de haber en esa epoca creeria que hoy en dia es muchisimo mas dificil de conseguir y creo que en gran parte eso ayudo a estos genios a descubrir el cosmos con opticas poco precisas, vos calcula que esta gente observaba desde su casa!, no se hacian 250 km hasta "areco" ida y vuelta para mirar el cielo como estamos obligados a hacerlo hoy... Excelente aporte!
omar Publicado 20 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2013 Eso es verdad Mati, pero estate seguro que hoy en dia ni en Areco tenemos un cielo tan límpido como el que tenían ellos en esa época. De todas maneras el mérito de los tipos es inconmensurable
sebastianc Publicado 20 de Septiembre del 2013 Publicado 20 de Septiembre del 2013 me gustaria tener un buen catalogo de messier, y en lo posible gratis, ahora lo que me llamo la atencion es que no existian los oculares intercambiables, como tambien que todos los telescopios del link que postearon tenian mas de 100X que cosa no?
omar Publicado 20 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2013 Lo que sucede es que como los oculares no eran intercambiables (ya que montaban los lentes sobre tubos fijos y no existian los "focuser's ", no existían los dobletes y ni hablar de tripletes y ninguna de esas delicatesen) Por lo que era necesario darle aumentos para poder ver grande ya que no nítido.
sebyta Publicado 25 de Septiembre del 2013 Publicado 25 de Septiembre del 2013 Super bien Omar .... Saludos.
m18 Publicado 26 de Septiembre del 2013 Publicado 26 de Septiembre del 2013 Omar. Que hermosas palabras!. Resumiste muy bien lo que sentimos todos al mirar un cielo tachonado de estrellas. Si, messier o Messie como se pronuncia, fue todo un genio. El Rey Luis xv se refería a él como "al Hurón de los cometas" y Williams Herschel, lo "reverenciaba" y por eso trataba de no alterar su catalogo original.Creo que en 1806 recibió la legión de Honor, por el propio Napoleón junto a Williams Herschel. Qué vocación, tesón y paciencia, como dijeron por acá con los instrumentos malos de esa epoca sin dudas hizo magia y de la buena.
Publicaciones recomendadas