omar Publicado 16 de Septiembre del 2013 Publicado 16 de Septiembre del 2013 ¡Hoy es Historia! Por Omar Mangini Abstract ¿Religión o ciencia? ¿Ciencia o religión? ¿Por qué no una mezcla de ambas? En esta oportunidad daremos a esta nota un toque místico tratando de ver como en un punto de la historia se combinan de cierta forma la ciencia y la religión. El Patrón de los astrónomos Pierre Humbert, un profesor de la facultad de ciencias de Montpellier, fue el autor de una nota publicada en una revista de divulgación astronómica dedicada al “Santo Patrón de los astrónomos”. ¿Alguien pudiese haber imaginado que los astrónomos tuviesen también su Santo? Sobre todo teniendo en cuenta que, al menos desde la época de los antiguos griegos, los filósofos del cielo no gozaban de la simpatía del resto, ya que el estudio de las estrellas era considerado inútil y blasfemo. ¿Cómo atrevernos a decir que el sol o las estrellas eran masas incandescentes si todos sabían perfectamente que eran la morada de los Dioses? Muestra cabal y rotunda de que en esos tiempos era imposible entremezclar la fe con la ciencia. Sin embargo y mas allá de las antiguas creencias a veces también existe algo de fe, en el humano que ejerce la escéptica ciencia. Margherita Hack: Me pregunto si no habrá sido el Santo Patrón de los Astrónomos quien me protegió durante los bombardeos de la II Guerra Mundial sobre Florencia. Trabajaba en mi tesis Doctoral en el observatorio de Arcetri, con el profesor Mario Girolamo Fracastoro, y recuerdo que no sólo se veían los relámpagos y se oía el tronar de los cañones, sino que se escuchaba el granizar de las esquirlas de las bombas de mortero sobre la cúpula y la terraza del edificio. La única duda que me queda es que el Santo Patrón no haya querido protegerme realmente a mí, sino al profesor Fracastoro, hombre profundamente religioso y devoto. Sea como fuere el Santo en cuestión estaba presente en la mente de Margherita y se llamaba Agatángelo de Vendôme. Hay que precisar que no se trata de un Patrón oficialmente propuesto y reconocido por la iglesia, sino tan solo sugerido por Pierre Humbert. ¿Por qué San Agatángelo y no Santa Catalina? Según Humbert, los astrónomos de la Edad Media y del Renacimiento se inclinaban por una patrona: Santa Catalina de Alejandría, cuya festividad se celebra el 25 de Noviembre. Desde su infancia, Catalina combinó una fe ardiente con el estudio de “las artes liberales” (el trivium y el cuatrivium, el último de los cuales abarcaba la astronomía) y fue tal la perfección alcanzada en santidad y ciencia, que a la edad de los dieciocho años superaba ya a los principales eruditos. Murió en el martirio por orden del emperador Maximo, que al querer desposarla fue rechazado por la muchacha por considerarse esposa de Dios. Fue condenada a morir de hambre pero la alimentó una paloma, luego a ser despedazada por una rueda de clavos, pero éstos no pudieron hacerlo puesto que se volvieron romos y no perforaron su carne, y finalmente a ser decapitada. Al caer el hacha del verdugo, la cabeza de Catalina, ya Santa “pareció volverse mas luminosa que el Sol y mas bella que la Luna”. La veneración hacia Catalina era tal, que en el siglo XVII, Riccioli, un jesuita y catedrático de astronomía en Bolonia le dedicó mas de 200 circos de su famoso mapa lunar. Pero Humbert observa: “Aunque muy popular y símbolo de ciencia, de pureza juvenil, de clara belleza y de gracia inmaculada, santa Catalina de Alejandría es demasiado legendaria para satisfacernos a nosotros, hombres modernos. Lo mismo puede decirse de los Reyes Magos que eran magos y astrólogos.” San Agatángelo de Vendôme La búsqueda de alguien que identifique en forma auténtica y mas cercanamente a los astrónomos finalizó con Agatángelo de Vendôme, beatificado por Pío X el 23 de octubre de 1904, junto con su compañero de martirio, Casiano de Nantes. Su festividad se celebra el 7 de agosto. El padre Agatángelo nació el 31 de Julio de 1598 y entró en la orden de los capuchinos en 1619. Hombre de gran piedad, quiso hacerse misionero, y ya en 1628 había sido asignado a las misiones de oriente, y en 1633 se encontró con el padre Casiano en las misiones de Egipto. En Noviembre de 1636 le fue confiada la misión de Etiopía al frente de otros cinco compañeros. Por razones de prudencia, los sacerdotes se dividieron en grupos de dos. Agatángelo y Casiano abandonaron el Cairo el 23 de Diciembre de 1637 y poco después llegaron a Serawa. Allí fueron descubiertos y torturados, para luego ser enviados a Gondar, en Etiopía, donde murieron lapidados. Agatángelo y la Astronomía Agatángelo, además de sacerdote, era un gran erudito. Así lo demuestra la correspondencia que mantuvo con el célebre arqueólogo y astrónomo provenzal Nicolás Claude Fabri de Peiresc, quien le solicitó en principio informaciones sobre antigüedades egipcias. Mas adelante con la intención de organizar una red de observaciones simultáneas de eclipses de luna, con el fin de determinar con precisión las longitudes, envió a Agatángelo instrucciones detalladas, junto con un telescopio y un cuadrante, con vistas a estudiar el eclipse de luna del 28 de agosto de 1635. Agatángelo observó con precisión el eclipse junto al padre Casiano y un mercader italiano. Peiresc quedó muy satisfecho con el trabajo de Agatángelo y le sugirió que efectúe unas mediciones de latitud, que el capuchino no pudo realizar a causa de una enfermedad, breve pero fastidiosa. En realidad y para ser mas exacto, no se sabe con certeza si Agatángelo efectuó o no las mediciones solicitadas puesto que Peiresc murió al año siguiente y el 7 de agosto de 1638 Agatángelo y Casiano sufrieron martirio, como ya se había dicho. “He aquí”, concluye Pierre Humbert, “un astrónomo, sin duda un aficionado, pero un hombre activo y hábil en el manejo de telescopios y otros muchos instrumentos de medida. Los astrónomos podrían considerarlo, sin la menor duda, su santo patrón”. Esta sugerencia fue hecha en 1944, y es posible que no sea tomada en cuenta, no porque Humbert haya errado en el perfil del santo elegido, sino porque hoy se buscan y se encuentran los santos patronos, mas en los ministerios y las empresas privadas que en las iglesias. Reflexión Todo este tema me obliga a plantear algún interrogante. Mis padres son católicos y crecí con la misma ideología religiosa por ellos inculcada, inclusive, recibí mi educación primaria en un colegio privado regido por las leyes de una iglesia, mas grande ya, comencé a formar, respecto a mis propias experiencias, una interpretación de la religión y la fe, pero cuando me aficioné por la ciencia, y me introduje en ella cada vez mas, comenzó a ganar fuerza dentro de mí una pregunta: ¿Qué tiene de cierto todo esto de la religión? Mientras más me instruyo con respecto a los comienzos del universo y al desarrollo del mismo (sin tomar en cuenta algunas actitudes de la iglesia a nivel social) más me alejo de las creencias religiosas, cuestionando y poniendo en duda cada uno de los conceptos básicos de la creación y la existencia del ser superior, y teniendo en cuenta el escepticismo inherente a la ciencia que de todo requiere pruebas, recuerdo las palabras que alguna vez dijo Jesús, “dichosos los que creen sin ver”, palabras que sugieren la posesión de pura fe. De aquí surgen otras preguntas, ¿Cómo es que la iglesia posee tantos sacerdotes aficionados y otros tantos profesionales en astronomía? ¿Qué es lo que buscan al observar por sus valiosos y sofisticados telescopios, como por ejemplo el del Vaticano, y con qué ideas? ¿Cómo pueden ellos, que sus vidas han sido regidas a lo largo de toda su existencia por actos de fe y creencias religiosas, compartir las innatas dudas que la ciencia plantea? De hecho, el Big Bang no tiene ninguna similitud con la creación, ¿Cómo logran manejar tan contradictoria ambivalencia?. He llegado a creer a veces, que es necesario poseer un nivel intelectual muy elevado para poder interpretar y lograr separar estas dos formas de considerar la existencia, ya que yo nunca lo entendí. Pero no hace mucho, en un documento televisivo donde se reporteaba a algunos astrónomos profesionales, sacerdotes del observatorio del Vaticano, quedé estupefacto al oír de los labios de uno de ellos (mas allá del disfraz verbal de las frases utilizadas) que ni siquiera ellos tienen claro nada sobre la existencia de Dios, y lo peor de todo es que inclusive la ponen en duda. ¡Qué lástima! ¿No? Que Dios sea tan escurridizo y no dé muestras de su existencia. Particularmente, me gustaría creer que sí existe...
Plutom Publicado 18 de Septiembre del 2013 Publicado 18 de Septiembre del 2013 O es otro chiste, o es un dato muy interesante que no tenía en cuenta... ¿prendo una vela? Saludos!
javieralves Publicado 20 de Septiembre del 2013 Publicado 20 de Septiembre del 2013 che Omar, no tenia lo del santo patrono me gusto mucho la parte final de tu post. no se porque , pero se me cruzaron varias cosas por la cabeza. en primer lugar el nombre de Georges Lemaitre. luego el observatorio del vaticano. por si alguien quiere pispiar , aca les dejo el link : http://www.vaticanobservatory.org/ creo que astrónomos y religiosos, tiene un algo en común, que es "el porque". asi como un astrónomo u astrofísico trata de entender el porque del universo, desde tratar de lograr la unificación de fuerzas o trabajar en teoría de cuerdas, lo cual daría una respuesta a casi todo. un religioso(astrónomo) creo que trata de explicar la creación del universo por parte de un ser supremo, pero ese "ser" no necesariamente tiene que tener barba, sino mostrarse mediante una elegante ecuación. me parece fantástico el trabajo del observatorio vaticano, pues trata de buscar una explicación lógica a esos 7 días bíblicos de los cuales salio todo. luego de varios siglos de persecuciones y muertes: Giordano Bruno, Galileo. veo una pequeña apertura de la iglesia a ciertos temas. sea astronomía, evolución de las especies. bueno. no quiero extenderme demasiado. saludos
omar Publicado 20 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2013 Gracias Javier por tu aprecio hacia el artículo. Sin intentar polemizar en el tema por un lado coincido con lo que decis de la busqueda del por qué, pero creo que son distintos los por qué que busca cada uno. Si bien es cierto que no es necesario que Dios tenga barba y que todo sea como filosóficamente explica la biblia tambien es cierto que cada vez coinciden menos los acontecimientos de la misma con la ciencia real. No tengo la justa!! Solo tengo confusión con este tema. Quién brinda, a mi parecer, una muy buena versión de la mezcla entre ciencia y religión es el escritor Arthur C Clarke en su gran novela (y creo que lo mejor que ha escrito)la saga de Cita con Rama donde en su cuarto libro "Rama Revelada" desarrolla las grandes contradicciones que se le presentan al Gral Michael O`Tool Un militar extremadamente religioso y cuando "El Pájaro" un androide inteligente que maneja "El Nodo" le cuenda a la Dra. Nicole Des Jardín informacion de tercer nivel mostrándole como funciona y se desarrolla el universo segun las pautas de construcción del Creador (al cual nadie conoce y nadie ha visto pero existe). Una explicacion fabulosa que hace encajar muchas de estas contradicciones. Y como digo al final de la nota, no parece haber un Dios "pero particularmente a mi me gustaría creer que si existe " Gracias
javieralves Publicado 20 de Septiembre del 2013 Publicado 20 de Septiembre del 2013 Omar, quizás me explique mal. pero, es obvio que ambos, tanto astrónomos y religiosos. buscan dos cosas distintas como para amoldarlas a sus creencias o convicciones. ese algo en común que menciono es solamente eso. llegar a una conclusión lo cual no implica que deje contenta a la otra parte. por otro lado , no tenia a este libro de Clarke que nombras. pero compro . es mas , en un rato salgo del laburo y a la librería. salñudos
omar Publicado 20 de Septiembre del 2013 Autor Publicado 20 de Septiembre del 2013 Empezá con Cita con Rama. Te los vas a devorar, son impresionantes!!!! Yo, voy por la 6ta releída, lo cual hago cada un par de años y leo los 4. Cita con Rama Rama II El jardín de Rama Rama revelada
Nachit Publicado 20 de Septiembre del 2013 Publicado 20 de Septiembre del 2013 Ok ya tenemos a quien rezarle para que tengamos buenos cielos en las próximas lunas nuevas! Muchas gracias por el post que te mandaste. En mi opinion no se puede comparar astronomia y la religion. Cada una tiene un objetivo distinto, una es una ciencia para poder comprender el origen de las cosas, y la otra nos habla de un origen diferente y nos muestra un modo de vida basado en la fe y en el prójimo. Saludos
javieralves Publicado 20 de Septiembre del 2013 Publicado 20 de Septiembre del 2013 Gracias Omar ! ya lo agendo .
Publicaciones recomendadas