Jump to content

Hola, me presento y pregunto (2x1)

carlosaraya

Publicaciones recomendadas

Hola a todos, realmente un gusto poder ser parte de una comunidad tan activa y tan sabia.

Soy Carlos tengo 28 años, de Copiapó - Chile, fui alumno un año de licenciatura en fisica mension astronomía que lamentablemente por motivos económicos tuve a abandonar,al tiempo pude estudiar otra cosa y tuve la suerte de realizar mi practica profesional 3 meses en el Observatorio Las Campanas, trabajaba de dia no de noche como hubiera querido jaja pero fue un sueño hecho realidad conocer las instalaciones y como funcionaban los equipos, tuve la suerte de conocer un licenciado en física asistente de investigacion que me invito a ver como trabajaba y los sistemas que controlaban el telescopio Swope de 1m, Inolvidable.

Hace aprox un mes adquiri mi primer telescopio un explorer 200p neq5, con el que estoy mas que feliz, el 7 de septiembre fue la primera salida fuera de la ciudad, realmente inolvidable, pude observar, Saturno, venus y Jupiter (si me quede hasta el amanecer jaja) ademas de variados objetos de espacio profundo, las nebulosas de la laguna, omega, y del aguila, un poco mas tarde tucan 47, nebulosa de la tarantula la cual no podia creer que se apreciaba su forma a traves del ocular de 10mm, a media noche la ring nebula en lira (que uff me costo encontrar), la nebulosa dumbbell, adromeda, la galaxia del triangulo (muy debil pero observable). ya en la madrugada las pleyades, la nebulosa de orion y finalmente júpiter como nunca antes había observado, podia distiguir claramente algunas lineas horizontales de color mas claro (con los modesto 10mm y barlow del equipo), ya lo habia obserbado desde la ciudad pero el seeing era terrible, por lo que pase como 20 minutos con el ojo pegado al ocular. Simplemente Inolvidable.

Bueno ahora la consulta, resulta que tengo la oportunidad de adquirir un celestron x-cel xl nuevo de 9mm - 60°afov a un precio razonable 45 mil pesos chilenos (lo busque en ebay e importarlo me sale 85 dolares casi lo mismo) y aca en Chile lo venden a 80 mil pesos, para reemplazar el de 10mm de fabrica, uso lentes por astigmatismo por lo que me es un poco molesto observar con ese ocular.

Desde mi patio observo sin problemas con 200x la mayor parte del tiempo, siempre puedo obserbar detalles en la superficie de saturno y la division de cassini (con mi tecnica de averterd vision que recien estoy dominando) y el 9mm con barlow seria casi lo mismo un poco mas por lo que la magificacion estaria ok creo..

El x-cel xl publica 16mm de eye relief, es suficiente para el uso de anteojos? vale la pena? veré algún cambio sustancial en mis observaciones?

Bueno masters de verdad un gusto

Saludos y buenos Cielos.

Carlos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Bienvenido a Espacio!!!! Bueno viendo el tema precios, veo que estamos parecido a aambos lados de la cordillera

Es un buen ocular para su precio y sí por supuesto 16 mm de eye relief te son cómodos para lentes.

Cada vez que puedas hacerte de oculares de calidad media para arriba, compralos aunque a veces se te repitan las relaciones focales, a veces la diferencia de diseño te puede permitir mayor posibilidad de adaptación al cielo, objeto y telescopio en uso :wink:

Enlace al comentario

Hola Carlos! Bienvenido al foro! Te felicito por el teles nuevo! la verdad tenes un fierro! y por los oculares yo me termine comprando uno de 16 y uno de 7. para poder tener uno para EP y uno para poder hacer planetarea sin tener que usar el barlow (aunque a veces lo pongo para ver que pasa jeje.

Lo bueno es que siempre te queda para el proximo telescopio en caso de que lo quieras cambiar.

Abrazo

Enlace al comentario

Hola Carlos, yo tambien te doy la bienvenida a los foros de Espacio Profundo!

Seguramente alguien mas avezado te va a contar mas sobre los oculares x-cell.

Saludos desde Bs As

Enlace al comentario