javieriaquinta Publicado 23 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 23 de Septiembre del 2013 Hola otra vez. Les relato mi primer experiencia en EP y planteo una duda. Ayer, después de esperar a que se despejen algo las nubes arranqué tratando de ver algo de EP. A priori, paseando un poco no encontre absolutamente nada. Así que agarré la notebook y con el Stellarium en modo nocturno tomé el cúmulo que se llama M7 (porque leyendo lo vi nombrado en varios lugares en el foro) e intenté ubicarlo con el telescopio. Para mi sorpresa, encontré bastante fácil un grupo de estrellas bien visibles que se situaban cerca de lo que el Stellarium me marcaba como M7, orientándome siempre en el cielo con otra estrella que se me hace fácil de ubicar por ahora, que se llama Antares (es medio amarilla). Hoy me entero que tanto Antares como el grupo de estrellas que encontré forman la misma constelación (Escorpio. Pura casualidad de mi parte). Me desplacé a la derecha del aguijón del escorpión y logré divisar un grupo de estrellas que se parecía mucho a la M7 que me mostraba el Stellarium. Pero verdaderamente no puedo aseverar que haya logrado dar con ese objeto. Quedé muy contento con encontrar varios grupos de estrellas por esa zona, aunque no podría identificar su nombre ni nada por el estilo. Entonces, se me ocurrió pensar si el Stellarium, con su simulador de ocular me estaba mostrando la imagen invertida, como la veía yo por el telescopio. Me parece que no. ¿Saben si Stellarium invierte la imagen cuando se usa la herramienta de ocular? Sino ¿habrá forma de cofigurarlo para que sea así? Otra cosa: yo estoy usando el Super 25 que viene con el SW (el MaxSky 127) y lo que noto, y me molesta, es que veo el círculo del ocular delante mio ¿eso se corrige con un ocular de mayor campo de vision o es un problema inherente al telescopio? Muchas gracias! Javier Iaquinta Enlace al comentario
Moska Publicado 23 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 23 de Septiembre del 2013 ¿Saben si Stellarium invierte la imagen cuando se usa la herramienta de ocular? Sino ¿habrá forma de cofigurarlo para que sea así? Si, simplemente vas a opciones del telescopio y pones "voltear verticalmente". Tambien podes hacerlo horizontalmente. estoy usando el Super 25 que viene con el SW (el MaxSky 127) y lo que noto, y me molesta, es que veo el círculo del ocular delante mio ¿eso se corrige con un ocular de mayor campo de vision o es un problema inherente al telescopio? O sea, que cuando vos pones el ojo en el ocular, vez un circulo? Si es asi, siempre vas a verlo, con cualquier ocular. Lo que va a cambiar es el campo de vision que tengas, que eso depende tambien del ocular (los mas comunes tienen campo de entre 50° y 60°, aunque hay de incluso 80°) Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 23 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 23 de Septiembre del 2013 Como dice Moska. Los círculos son las pupilas de salida. Dependiendo del eye relief (alivio del ojo) de cada ocular ese círculo va a molestarte en mayor o menor medida. Y también como dice el compañero depende el campo visual de cada ocular. Con respecto al Stellarium podés abrir la ventana de configuración y seleccionar "complementos-oculares (a la izquierda)-botón configurar-solapa oculares" y ahí añadís oculares para el simulador completando las características obviamente de los que usas habitualmente. Si no me equivoco cuando selecciones un ocular automáticamente el programa va a mostrar la imagen invertida tal cual el telescopio. Saludos. Enlace al comentario
Moska Publicado 23 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 23 de Septiembre del 2013 Si no me equivoco cuando selecciones un ocular automáticamente el programa va a mostrar la imagen invertida tal cual el telescopio. Exacto. La unica opcion de invertir o no la imagen viene dada por el telescopio. Cuando vos cambias los oculares, este solo se adapta a la configuracion q tenias del teles. Enlace al comentario
Ramiro Publicado 23 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 23 de Septiembre del 2013 Hola! Todo tal cual te dijeron los chicos te va a andar bien, yo vengo solo a aportar un par de consejos que me resultaron útiles, y quizá a vos te sirvan. Para empezar a observar EP te conviene empezar por cúmulos abiertos o globulares de magnitud 4 o menos, son los más fáciles de ver (Kappa Cruz, en la cruz del sur, muy fácil de ubicar, tiene forma de "A" Mayúscula) Una vez entrado un poco en tema, te recomiendo que empieces a tratar de observar la nebulosa de Orion (M42) y sus alrededores, cabeza de caballo y similares. Eso a mi se me complicó un poco más para ubicarlas pero nada difícil, no tardé más de 5 minutos. Tratá de dedicarte a EP una noche sin Luna, tengo entendido que se puede observar mejor. Espero haberte dado una mano con estos pequeños consejos, mucha suerte en EP, saludos. Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 23 de Septiembre del 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Septiembre del 2013 Hola! Todo tal cual te dijeron los chicos te va a andar bien, yo vengo solo a aportar un par de consejos que me resultaron útiles, y quizá a vos te sirvan.Para empezar a observar EP te conviene empezar por cúmulos abiertos o globulares de magnitud 4 o menos, son los más fáciles de ver (Kappa Cruz, en la cruz del sur, muy fácil de ubicar, tiene forma de "A" Mayúscula) Una vez entrado un poco en tema, te recomiendo que empieces a tratar de observar la nebulosa de Orion (M42) y sus alrededores, cabeza de caballo y similares. Eso a mi se me complicó un poco más para ubicarlas pero nada difícil, no tardé más de 5 minutos. Tratá de dedicarte a EP una noche sin Luna, tengo entendido que se puede observar mejor. Espero haberte dado una mano con estos pequeños consejos, mucha suerte en EP, saludos. Gracias Ramiro. Estos consejos son muy útiles cuando uno recien levanta la cabeza para descubrir. Aparece la pregunta elemental "¿por dónde empiezo?". Hoy llego a casa y sigo [descubriendo] mirando. Ojalá se corte la luz en Ballester Javier Iaquinta Enlace al comentario
Nachit Publicado 24 de Septiembre del 2013 Compartir Publicado 24 de Septiembre del 2013 Hola Javier! Me alegro que estés pasandola bien con tu teles y espero que hayan quedado claras las dudas que tenias. Aparece la pregunta elemental "¿por dónde empiezo?". En la seccion primeros pasos (la barra del lado izquierdo) vas a ver un monton de informacion que te va a ayudar. Te dejo acá abajo una de las mas utiles y con muchas cosas para ver. Saludos Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas