Jump to content

Hoy es Historia!! Giovanni Schaparelli


Publicaciones recomendadas

Publicado

Hoy es Historia!!

Por Omar Mangini

En el artículo de hoy haré mención a la historia de un notable científico italiano, el Sr.Giovanni Schiaparelli

Un hombre nacido en Savigliano, Italia, el 14 de marzo de 1835 y que ha muerto en Milán el 4 de julio de 1910.

Uno de los protagonistas de la astronomía europea del siglo 19 destacándose por los estudios sobre los planetas y la naturaleza de los cometas.

Giovanni Virginio Schiaparelli ha trabajado y se ha destacado ente otros científicos de Europa del siglo 19 como por ejemplo Tacchini, Donati, Alberti y el padre jesuita Angelo Secchi, he aquí otro ejemplo de la incursión de la iglesia en la ciencia astronómica.

En 1857 cuando tenía tan solo 22 años fue enviado a Berlín por el gobierno piamontés y mas adelante al observatorio de Pulkovo cerca de San Petersburgo, en estos viajes conoció una gran cantidad de estudiosos y aprendió muchísimo de sus métodos.

Tres años mas tarde regresó a Italia con una cultura astronómica muy actualizada y fue nombrado astrónomo en el observatorio de Brera en Milán, un observatorio que encontró en un absurdo estado de abandono.

Allí, y a pesar de la escasa potencia de los instrumentos no tardó en descubrir un nuevo asteroide al que bautizó Hesperia .

En 1862 su interés se volcó hacia los cometas y comenzó a sentirse atraído por la forma que asumían las colas de estos astros, ¿por qué emiten esos flujos de materia a medida que se adentran en le sistema solar? Investigó el cometa Biela que se disoció en 1845 en dos fragmentos que luego reaparecieron en 1952 y el chorro de materia emitido de un gran cometa en 1862 que fue muy notorio y se deformó de tal manera que el mismo tomó la forma de una pera.

Él fue quien poco a poco fue madurando la idea de que los cometas no eran cuerpos compactos como los planetas o los asteroides sino que eran objetos capaces de deshacerse en miles de fragmentos y era posible que estos fragmentos chocaran contra la atmósfera de la tierra manifestándose como las bellas estrellas fugaces.

Para verificar su hipótesis el astrónomo estudió las direcciones de donde en ciertas épocas del año parecían proceder la mayor cantidad de meteoros Una de estas preferenciales direcciones (los radiantes) apuntaba hacia la trayectoria del cometa de 1862 y el 12 de agosto es precisamente la fecha donde la tierra atraviesa su órbita y determinó que estas estrellas fugaces eran los residuos de este cometa.

Otras confirmaciones se añadieron luego a este primer descubrimiento como por ejemplo, otros astrónomos determinaron que las Táuridas fueron diseminadas por el cometa de Encke y las Leónidas , que aparecen en Noviembre corresponden al cometa Tempel.

Mas adelante, la fama y el éxito le permitió hacerse de un telescopio acorde a los avances de la época, consistía en un refractor de 22cms de diámetro construido por un alemán llamado Mertz , este instrumento se prestaba perfectamente para observación planetaria y por esto Schiaparelli comenzó a apuntarlo hacia Marte y aprovechaba los acercamientos furtivos de este para con la Tierra cada dos o tres años.

Comenzó con estos estudios en 1877, intentando realizar un mapa detallado de la superficie.

Impuso formaciones distinguibles sobre la superficie del planeta rojo registrándolos como “mares” y “continentes” que correspondían a las diferentes zonas de distintos colores y luminosidades. Dibujó también los famosos “canales” nombre que le dio a diferentes formaciones rectilíneas observadas. Sin embargo, la leyenda que hablaba sobre que estos canales podrían haber sido construidos por civilizaciones inteligentes fue desmentida tiempo después por las sondas Mariner y esta confusión no es obra de Schiaparelli sino que p`roviene de Percival Lowel (1855-1916) (de quien hablaremos en otro post de Hoy es Historia) , producida al traducir un artículo de Giovanni donde este utilizaba la palabra “Canals”, que indica obras artificiales mientras debía haber utilizado la palabra “channels” que refiere a accidentes geográficos o canales naturales.

Las observaciones continuaron hasta 1890 y en los últimos años

Schiaparelli tuvo a su disposición un refractor de 50 cms el cual era uno de los mayores telescopios del mundo, pero esta vez apuntó al estudio de varias estrellas dobles y la superficie de otros planetas tratando de determinar períodos de rotación, o sea la duración de sus días. Sus datos se han mantenido hasta hace muy poco como los mejores obtenidos. Sus últimos años fueron ocupados por las investigaciones sobre la historia de la astronomía entre la que se destaca el trabajo realizado sobre los precursores de Copérnico.

El astrónomo murió en 1910 habiendo escrito con sus actos un muy interesante capítulo en la historia de la astronomía.

Untitled-3.jpg.aa2d6221fda468bd94519571c

Untitled-2.jpg.1d7995abb936fcfd31eb2aa6e

Untitled-1.jpg.58c8b236e2d50ed847b892687

Publicado

fabuloso Omar !!. me encanta esta seccion de "hoy es historia".

y a ver que se viene para la proxima.

saludos

Publicado

Grande Omar excelente trabajo.

Me encanta tu propuesta de Hoy es Historia.

Saludos.

Publicado

Exelente trabajo omar!! Haciendonos llenar de tanta informacion sobre los grandes genios de la astronomia

Saludos

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...