Jump to content

Hoy es Historia!! La estrella de Belén Los tres reyes magos


Publicaciones recomendadas

Hoy es Historia!!

Por Omar Mangini

Los Tres Reyes Magos

En esta oportunidad trataremos uno de los sucesos que desde niño ( o al menos a mí ) nos ha producido gran curiosidad. Estoy hablando de la Estrella que guió a los tres Reyes Magos hacia el lugar del nacimiento de Jesús.Cuántas veces hemos puesto sobre el establo la estrellita de plástico con forma de cometa?

¿Coincidió el nacimiento de Cristo con algún acontecimiento astronómico?

¿Se trata de un figura literaria inventada por San Mateo?

Navidad

Se debe destacar que la celebración de la Navidad es el 25 de Diciembre, una fecha no justificada por ningún acontecimiento.

Se trata de una fecha establecida por convención en el siglo IV.

Al igual que el año cero de nuestra era fue fijado por un monje escita (antigua región europea al norte del Mar Negro) llamado

Dionisio el Exiguo (del siglo VI) que luego de varios cálculos lo hizo coincidir con el año 754 de la fundación de Roma.

Por intermedio de otros cálculos realizados mas adelante, se supone que el verdadero año cero debería remontarse al 750 o tal vez un poco antes.

En los evangelios hay dos referencias a hechos históricos que ayudarían a fijar dos fechas como límite superior e inferior.

El primero es el censo de Cesar Augusto, y el otro es la muerte de Herodes, posterior al nacimiento de Cristo, y los historiadores contemporáneos registran como acaecida poco tiempo después de un eclipse de luna y algo antes de la Pascua Judía.

Con toda seguridad se trata del eclipse del 4 de Marzo del año 4 a.C.

De aquí se deduce que el nacimiento debería haber sucedido entre el año 8 a.C. y la primavera del año 4 a.C., con preferencia por las fechas mas antiguas (el 7 o el 6 a.C.) si tenemos en cuenta que Herodes “mandó matar a todos los niños que había en Belén, de menos de dos años de edad, según el tiempo, que conocía con exactitud por los Magos”(Mateo 2.16)

El Haley anduvo cerca!!!

La aparición de la famosa estrella que según San Mateo, guió a los Reyes Magos hasta Palestina, llevó a los historiadores a la consulta con los astrónomos tratando de encontrar en ellos la información sobre el registro de algún antiguo suceso astronómico ocurrido en aquella época, y así resolver el enigma, pero las cosas no eran tan fáciles.

San Mateo hablaba genéricamente de una “estrella”.

En todos los Pesebres vemos representado un cometa, pero en realidad es sólo una fantasía que se impuso en la Edad Media .

Ninguna crónica occidental, babilonia, china o coreana describen el paso de ningún cometa brillante entre el año 8 a.C. y el año 4 a.C.

Sin embargo señalan en el año 12 a.C. el paso de un astro con cabellera, que según los cálculos actuales, se sabe hoy que se trataba del cometa Haley, pero era un acontecimiento muy anterior.

Tampoco se tenía registro de ningún estallido de nova o supernova, o al menos no fueron observadas.

Por otra parte, si el fenómeno hubiese sido tan vistoso, Herodes lo hubiese visto hubiese tenido necesidad de consultar a los magos, a no ser que este acontecimiento celeste tuviera una importancia simbólica que atribuirle y la correcta interpretación de estos tres sabios –probablemente astrólogos-

hubiese sido necesaria.

Kepler tenía su hipótesis

En los principios del siglo XVII, uno de los mas grandes de la Astronomía, Johanes Kepler, propuso una hipótesis que ha recibido recientemente una inesperada confirmación.

En 1604 Kepler observó en el cielo la aparición de una supernova y supuso que solo un acontecimiento de estas magnitudes pudo haber sido el que iluminó el nacimiento de Cristo.

En meses anteriores este hombre había observado a Júpiter y a Saturno en posiciones raramente cercanas entre sí ( en conjunción ), en la constelación de Pisis.

Trató de relacionar estos dos fenómenos como si uno fuera consecuencia del otro, pero estaba equivocado.

De todas maneras calculó la frecuencia de las conjunciones entre Júpiter y Saturno y comprobó que se trataba de un fenómeno no muy frecuente y descubrió que una de esas conjunciones se produjo en el año 7 a.C.

Según su hipótesis es probable que los Reyes Magos interpretaran astrológicamente el acontecimiento de la siguiente manera: “Un nuevo gran Rey (Júpiter) de justicia (Saturno), está por nacer entre los hebreos”

De hecho la constelación de Pisis , signo de agua, se asociaba directamente con Moisés (que fue rescatado del agua, que separó las aguas del Mar Rojo, que transformó el agua en sangre, etc) y por extensión con su pueblo. Su pueblo era Palestina y por esa razón se encaminaron hacia allá.

Una nueva prueba a favor de esta hipótesis ha sido el hallazgo, en nuestro siglo de dos tablillas de arcilla babilónicas escritas en caracteres cuneiformes, que mencionan con exito para el año 7 a.C. el acercamiento entre Júpiter y Saturno entre las estrellas de Pisis como Kepler dedujo.

Esto demuestra que el acontecimiento se había previsto, que era esperado y que los estudiosos de las estrellas le asignaban una gran importancia.

¿Se puede entonces afirmar que Cristo nació en el año 7 a.C.?

Se debe conservar cierta prudencia, entre otras cosas porque solo Mateo habla de la estrella y no los otros evangelistas.

Al igual que no se puede excluir que la estrella de San Mateo sea solo una invención literaria: no un objeto celeste, sino el testimonio simbólico de una presencia celestial en el momento del nacimiento de Cristo.

De todas maneras estas dudas no destierran la fascinante hipótesis de Kepler.

Enlace al comentario

Que interesante artículo Omar!!!

Cada vez que viene la Navidad se me venía a la cabeza la duda de si la famosa "estrella" fue un hecho relacionado a una supernova. No se me había ocurrido una conjunción.

Abrazo,

Enlace al comentario

En la biblia se menciona varias veces las constelaciones y estrellas sobretodo en el libro de "job".

Supernova, cometa, estrella, conjunción. Todas son posibles y en la biblia se menciona como "estrella" porque la biblia es un libro que hace énfasis a lo espiritual y no tanto a lo científico y por eso no se hacen menciones técnicas o científicas sino que utiliza un léxico entendible para cualquiera el cual no desvía la esencia de lo que se está leyendo.

Obviamente hay estudios más profundos donde se explican los sucesos de forma científica y son realmente interesantes donde podemos investigar sobre este tipo de preguntas que despiertan la curiosidad más allá de lo espiritual.

En lo personal no estoy de acuerdo con el abismo distancial que el hombre hizo de Dios y la ciencia. Dios como creador de todo también es creador de la ciencia y de la inteligencia del ser humano.

Y es interesante ver como el hombre va descubriendo cosas materiales y naturales que prueban cosas escritas en la biblia hace más de 2 mil años que tienen que ver con sucesos históricos donde la naturaleza fue instrumento del accionar de Dios.

Es una opinión personal y no quiero hacer del excelente post un off-topic.

Saludos!

Enlace al comentario

Muy bueno!!! gracias por compartirlo!!

Enlace al comentario

Hola Omar

Es tremendo el aporte, me quedé pensando en eso, y se me ocurrió, si tenía algo que ver (aunque es extremadamente improbable) el cometa que pasó en 2011 en Navidad, el Lovejoy, que fue nuestra estrella de Belén, tal como la disfrutaron en su momento los de la época. Menciona acá http://en.wikipedia.org/wiki/C/2011_W3_(Lovejoy) que su orbita estimada data en 622 años, lo que da, si hacemos el cálculo, que el paso más cercano fue en el 145 DC (lo que imposibilita mucho más las cosas) pero que de todas formas, puede tratarse de un cometa sin una órbita regular, o que también, sea como un ISON, que sería su primer paso por las cercanías del Sol.

Dejo esto por acá

Iss030e015472_Edit.jpg

Saludos y de vuelta, excelente aporte!

Enlace al comentario

En la antiguedad, no existia el calendario como existe actualmente, asi que la estrella de Belen podria marca el momento de nacimiento de Jesus, que no quiere decir que sea ese dia, sino, tal vez ese momento en el tiempo tal vez, o quisas ese dia uno nunca sabe.....

La conjuncion entre los dos planetas es muy probable que sea, ya que fue muy, pero muy sarpada, se puede comprobar facilmente.... Abrir el stelarium, situarse en Iraq, mas o menos, cambiar al año 10 antes de cristo e ir buscando la conjunción... en un ratito la encontras :D por otra parte, los Reyes, eran viajeros del desierto, conocían muy bien el cielo, ya que viajaban de noche, cosa que tira mas para el lado de la conjunción que otra cosa... ahora...."todo mito y leyenda tiene algo de cierto", por que por algo se escriben y por eso perduran.......

Muy buen Articulo Omar.

Enlace al comentario

Omar gracias por el aporte, la verdad muy interesante en especial la teoria de Kepler.

Saludos

Enlace al comentario
Abrir el stelarium, situarse en Iraq, mas o menos, cambiar al año 10 antes de cristo e ir buscando la conjunción... en un ratito la encontras :D

Es chiste no¿? alguno lo intento? mi stellarium siempre se traba. Puse el año 0 pero no vi nada raro...

Enlace al comentario

Muy buen tema! te deja pensando, eso es lo bueno!

Cada uno con su creencia, su fe, su no fe, su ciencia, su religion.

Si voy aprendiendo algo de el "mundo de la astro-x" es que hay lugar para todos, y pasa demasiado rapido.

Saludos y a la espera de mas Hoy es Historia.

Enlace al comentario

Me encantó tu aporte Omar, te felicito por el trabajo que haces aquí y vaya interesante que es la teoría de Kepler ¿Se puede entonces afirmar que Cristo nació en el año 7 a.C.?, una linda pregunta…

Enlace al comentario

Crear una cuenta o conéctate para comentar

Tienes que ser miembro para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrese para obtener una cuenta nueva en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una nueva cuenta

Conectar

¿Ya tienes una cuenta? Conéctate aquí.

Conectar ahora
×
×
  • Crear nuevo...