JorgeLuis 114 Publicado 17 de Octubre del 2013 Publicado 17 de Octubre del 2013 Hola amigos de EP , soy poseedor de un reflector 114/900 powerrseeker de celestron con los siguientes oculares: 4mm plossl 6mm H 9mm plossl 12,5 mm H 20mm celestron ( el que trae el equipo, de buenas vistas, y campo de vision) 32mm plossl barlow 3x ( de mala calidad, vino con el teles) quiero consultar en este foro a todo el que me quiera aconsejar y guiar sobre el aumento a utilizar en diferentes vistas llamese planetaria, lunar o espacio profundo, es decir segun el objeto observado cuales serian las focales recomendadas considerando claro está que se dispone de una noche sin luna ( en el caso q no sea el objeto a observar por supuesto) y un cielo limpio y oscuro, no en un campo pero en una zona urbana donde considero que puedo alcanzar a ver a simple vista las estrellas del delfin mag 4 aproximadamente. por ejemplo: para tal objeto es recomendable tal o cual ocular y asi... agradezco la apreciación de la gente experimentada de ésta asociacion. gracias de antemano amigos.
sebastianc Publicado 17 de Octubre del 2013 Publicado 17 de Octubre del 2013 hola jorge, mira, no hay ciencia cierta, todo depende de todo, hasta de vos..... Para espacio profundo, por lo general como son objetos grandes poco aumento, pero si la noche deja usar mas aumentos hay que darle para adelante a la cosa, como decimos aca en Argentina, hay que encarar! para planetaria, a mi me gusta 180 aumentos, creo que esa es la medida justa pero bueno no siempre te deja llegar a esos aumentos y ver bien, asi que diria que entre 150-180 aumentos, ahora para la Luna, creo que son gustos, y lo que la noche de, a mi me gustan verla entera y luego si hay algo que me llamo la atencion, le doy un poco mas entre 40-70 mas de eso no creo que puedas ver detalles. Jorge, es cuestion de gustos.... como las mujeres, ¿me explico?
NamRoy Publicado 17 de Octubre del 2013 Publicado 17 de Octubre del 2013 Estare al tanto de tu petición amigo JorgeLuis 114, ya que me puedo beneficiar de las respuesta, Saludos...
javieralves Publicado 17 de Octubre del 2013 Publicado 17 de Octubre del 2013 que tal jorge, los oculares con sus respectivos aumentos es algo muy personal. obvio , que si queres , por ejemplo desdoblar una binaria los aumentos son algo necesario. al igual que ciertos planetas. pero personalmente , me gusta observar con pocos aumentos y bastante campo. un ocular que nunca me falla es el orion optiluxe de 32mm 2".al igual que el orion 22mm lvw . y si el objeto es bastante extenso , ahi pongo el orion de 40mm. recorda que : mas aumento no siempre es mejor. gustos son gustos. por lo que vi , tenes un para ir probando y experimentando. no tenes que seguir una regla con respecto a aumentos. saludos
Chuli Publicado 18 de Octubre del 2013 Publicado 18 de Octubre del 2013 Yo soy partidario de que si una noche no puedo usar el máximo aumento posible que me permite mi telescopio, directamente no hago planetaria. Obviamente binarias tampoco. Luna queda afuera de esto a menos que quiera ver detalles. Para la Luna, todos los aumentos vam bien. En cuanto a objetos de espacio profundo, depende de la extensión y del brillo. Los cúmulos globulares grandes como omega centauro y el tucán con el de 12,5 creo que tendrías la mejor vista. Para nebulosas usaría el de 20 o el de 32. Saludos
JorgeLuis 114 Publicado 18 de Octubre del 2013 Autor Publicado 18 de Octubre del 2013 Agradeciendo todas sus respuestas y las que faltan !!! claro hay principios establecidos en ésto del manejo de los aumentos en el telescopio,pero uno siempre quiere saber la opinion de personas que como uds en este foro hablan con base y experiencia y como siempre he dicho nunca falta un nuevo conocimiento compartido. muy cierto lo de q no siempre a mas aumento mejor vista, ya lo he comprobado y bueno como bien comentan hay muchos factores q intervienen a la hora de colocar un barrilete en el portaocular. aun no estreno mis plossl por eso del mal tiempo y aproveche para recibir sugerencias y abrir un debate sano en esto de las opticas oculares. agradezco todos sus mensajes panas, muchas gracias.
Moska Publicado 18 de Octubre del 2013 Publicado 18 de Octubre del 2013 Que tal! Yo personalmente me gusta usar alrededor de x200 para planetaria, pero para esto tiene que acompañar el cielo! Por ejemplo, yo tengo un Sky-Watcher Explorer 150P NEQ3, y para planetaria uso un SW UWA TMB II Design 3.2 mm. Esto me da un total de 234 aumentos, con lo cual veo perfectamente planetas. El tema es que donde el cielo esta un poco choto, ya no veo nada. Ayer mismo apunte a Saturno, y no veia absolutamente nada, solo una mancha amarilla, sin embargo hace 1 semana use la misma configuracion y pude ver claramente los anillos y algunas lunas. Para espacio profundo, de 15mm para arriba ya vas bien, siempre dependiendo del objeto. Igual, estoy de acuerdo con los compañeros, el tema de los oculares es muy personal, y cada cual va a tener sus privilegios en cuanto a opciones.
Publicaciones recomendadas