Ricardo Alfredo Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Hola gente...a ver, tengo una duda. La estrella polar marca el norte magnético del hemisferio norte...en el sur ¿cómo se llama esa estrella? Que se que apenas se puede ver... Enlace al comentario
sebastianc Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 tambien se llama estrella polar, pero del sur Enlace al comentario
rickchavo Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Creo que se llama Sigma Octanis, pero no me acuerdo la verdad. Lo que sí recuerdo es que es muy tenue, no sé si llega a mag.5 Voy a confirmar con don Stellarium a ver qué encuentro... Enlace al comentario
rickchavo Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Sí, Sigma Oct está a algo más de 1° del Polo Sur celeste, y es la que se usa normalmente como referencia para alinear la montura. Es de mag 5,75 Me entró una duda: a qué te referís con norte/sur magnético? Porque Polaris, la estrella polar del hemisferio Norte, no apunta al norte magnético, sino al norte celeste o "geográfico", por llamar así al eje de rotación de la Tierra. El Norte magnético (y también el Sur) tienen una pequeña deriva respecto del geográfico, que varía según la lat/long del observador, llamada declinación magnética. Acá hay mas data sobre el tema. Saludos! Ricardo. sitio-para-calcular-la-declinacion-magnetica-t13479.html Enlace al comentario
Ricardo Alfredo Publicado 24 de Octubre del 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Gracias a todos. No ubicaba esa estrella...pero ya encontré. Tengo claro que los polos magnéticos y geográficos no son los mismos. Hasta donde se, Sigma Octanis no marca el sur geográfico, sino que marca casi el centro de nuestra galaxia en torno a la cual gira. Los polo geográficos marcan el eje imaginario en torno al cual gira el planeta...Sino esa si, me corrigen... Un saludo a la gente piola de este foto... Enlace al comentario
Dieguito Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Ahi Rickchavo te hizo una aclaracion relevante. Son dos polos diferentes el magnetico y el geografico. Una montura desde ya se alinea al polo geografico. El magnetico va cambiando de lugar a lo largo de los años y dependiendo de la localizacion en la que te encuentres, la diferencia (el angulo, o "declinacion magnetica") va a ser hasta muy grosera. Conociendo la declinacion magnetica de tu ciudad se soluciona, pero la verdad que es mejor buscar de noche con el Stellarium la estrella en cuestion con binoculares, sigma octanti. Tambien podes buscar una configuracion de estrellas mas reconocible como una cruz o triangulo y de ahi bajar una linea recta al horizonte apuntado al sur. Yo corria carreras nocturnas de orientacion (ojo con los off topic ehh.. foristas) y si estaba la noche despejada ganaba la carrera por robo. El cielo esta lleno de dibujos logicos que apuntan al polo sur celeste, muy simetricos y todo el año. Y si no, brujula y restale o sumale la declinacion, te va a dar el mismo y aceptable error que con el otro metodo, a menos que lo quieras para astrofotografia, ahi tenes que hacerlo con un poco mas de precision. Saludos! Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas Enlace al comentario
Ricardo Alfredo Publicado 24 de Octubre del 2013 Autor Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Gracias Diego...mi duda esta apuntada a reconocer el centro galactico para apuntar la cámara de fotos a ese lugar y poder hacer mas cantidad de tomas sin perder estrellas...Lo de la alineación del telescopio es un tema superado, aunque nunca hice carreras nocturnas y espero no tentarme con tu estrategia... un saludo Enlace al comentario
rickchavo Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 ...ahí sí ya me perdí. Para mí el centro galáctico está entre Escorpio y Sagitario, a medio camino entre la Trífida (M20) y el Cúmulo Mariposa (M6). Por ahí no entendí bien la consulta inicial. Pero bueno, si ya está solucionado el tema, me alegro! Saludos y esperemos que se abra, por acá en el Chaco hace casi un mes que está más feo que .... (completar según corresponda) Saludos! Ricardo. Enlace al comentario
Dieguito Publicado 24 de Octubre del 2013 Compartir Publicado 24 de Octubre del 2013 Ahhhh..!!! Tranquilo que yo tambien lei en esa pregunta algo totalmente diferente don Rick. Ricardo Alfredo, apuntale a sagitario scorpio unos minutos para lograr captar la mayor densidad de la via Lactea y luego decidi bien la toma. O busca con el Stellarium estrellas de referencia. Una papa. Saludos por alla! PD para rickchavo, "El clima esta mas feo que matar a la madre a codazos" Diego / AstroTandil Observatorio Las Chapas Enlace al comentario
Ricardo Alfredo Publicado 25 de Octubre del 2013 Autor Compartir Publicado 25 de Octubre del 2013 Gracias Dieguito Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas