Jump to content

Orientación de cartas para un mak con diagonal

sfellero

Publicaciones recomendadas

Hola!

Tengo una duda, busqué en el foro pero no pude encontrar la respuesta exacta.

Si quiero imprimir una carta desde el cartes du ciel para usar con lo que veo por el ocular... ¿qué tengo que hacer? ¿"flip" vertical, horizontal o ambos? El equipo que uso es un mak con un diagonal de 90º.

Entiendo que invierte la imagen, pero no me queda exactamente claro cómo. No pude entenderlo con el cartes y el tele al lado porque también la imagen "rota" y la verdad que me confundió aún más. Muchas veces termino viendo lo mismo en el cartes que por el ocular, pero es como que siempre tengo que estar modificando algo!!!

La verdad que siempre usé cartas impresas, la notebook al lado no me está sumando tanto como yo pensaba. Anoche extrañé no tener una carta impresa para anotar cosas.

Muchas gracias de antemano y un abrazo,

Enlace al comentario

Seba, por ahí lo que te comento ya lo notaste.

Si pones el MAK apuntando a un balcon con barandas horizontales (el ejemplo alude a lo que acabo de probar hace unos minutos :oops: ) y el ocular está "mirando hacia arriba" y uno mira por él alineado con el telescopio, la imagen se invierte verticalmente (lo que está a la derecha pasa a la izquierda y viceversa). Si rotás la diagonal y a la vez acompañas esa rotación sin desprender el ojo del ocular y sin rotarlo, la imagen gira tanto como rotaste la diagonal. Llegando a 90 grados de rotación, las barandas del balcón quedan vistas en vertical desde la posición visual que tenemos sobre el ocular.

Por lo que se entiende del caso, yo imprimiría la carta espejada verticalmente y la rotaría para que se corresponda con lo que muestra el ocular en la medida en que hubiera que rotar la diagonal para tener una postura más cómoda.

Por lo pronto, no se me ocurre algo mejor. Y mil disculpas si la respuesta resulta trivial.

Saludos!

Javier Iaquinta

Enlace al comentario

Bien pensado Javi, no se me había ocurrido probarlo con algo terrestre !!!!

Voy a imprimirme algo a ver qué tal funciona.

Abrazo y gracias,

Enlace al comentario

Bajate esto: http://www.celestron.com/c3/images/file ... basics.pdf

En la página 3 tenés los ejemplos, en realidad hay dos casos, con diagonal (refractor, MAK, SCT, RC, etc.) vale la imagen del medio, es decir como si fuera un espejo. Con un teles sin diagonal (por ejemplo un reflector newtoniano, o cualquiera de los anteriores sin diagonal) vale la imagen de la derecha, es decir equivalente a un giro de 180°.

Después ojo al piojo, con diagonal la imagen que aparece en el medio es con el ocular perpendicular al plano de tierra, si giras el ocular cambia en tipo de inversión de igual forma. Salvo que tengas un ocular de 45° (prisma u ocular erector) en el cual no tenés inversión.

Enlace al comentario

Gracias Alvarez,

Ahora me doy cuenta que lo que me confundía era cuando giraba el diagonal para estar más cómodo... Hoy me imprimo varias cartas, después les comento qué tal se comportaron si es que no está nublado :)

Abrazos,

Enlace al comentario