Publicado 27 de Octubre del 201311 a 26-10 Noche clara de ocasión. Reporte de observación. MAK127 Eq3 Goto. Los Polvorines, Gran Buenos Aires. 20:30 (GMT-3) Buscador descentrado. Apunto a venus manualmente para centrarlo. Calidad de cielo: A ojo se distingue bien Altair mag 0.75, cuesta Tarazed mag 2.7 a 2º6' debajo. Tambien se distingue claramente la cola de Escorpio y casi todo Sagitario arriba de Venus pero esa zona del Oeste no está a la vista del punto de apoyo del telescopio. Mucha contaminación lumínica. Opino que no se vé arriba de mag 3.5. Vista: Oculto por la casa entre 170º y 250º o sea: el cuadrante del Sur al Oeste no está disponible y minimo 15º arriba del horizonte en el resto, por medianeras y otros obstáculos. Decido apoyar la montura en el pasto que está irregular por lo que ajuso la orientación con GPS y luego corrijo la inclinación con el nivel de burbuja. Alineo la montura con tres estrellas. Reporta alineación pobre. Inicio alineación polar y PAE ambas contra Altair. Queda obviamente en cero pero le desconfío. 21:05 M17: No se encuentra con buscador. Exploro la zona con 25mm. Cambio a BST18. Le desconfío a lo que se vió. 22:16 47Tuc mag 4: nada. Alineación pésima. Por suerte, aparece en una esquinita del buscador. La centro. Perfecto. pruebo con 10mm. Muy bueno. Pruebo a agregar PAE porque estaba lejos de donde me dejó el synscan. 22:36 al lado esta NGC 362 mag 6.6. La centro a mano. Perfecto con BST18mm. 22:50 pruebo resolución de doble con Acamar mag 3.2. La alineación va a fallar toda la noche; pero al menos los objetos brillantes quedan en el área del buscador. Acamar y su doble, perfectas. El synscan dice mag 4.4 y separación 8 arcsec. Con BST18mm se ven a cuerpo y medio de sep. 23:00 NGC 1316 en Fornax porque está cerca. Voy a pulso y aparece porque miro mientras muevo. Mag 8.9! Solo con visión lateral. Pero ahí esta. Muy difícil por lo tenue. 23:15 Alfa Fornax. Doble 3.9. Mucho más cercanas y muy distinta mag. Al probar con 10mm imposible enfocar. Mal seeing. Con BST18 se distinguen muy bien. 23:30 NGC 2070 Tarántula según Stellarium mag 8.2. El synscan dice mag 5. Perfecto y fácil. Cerca se nota otra neb. más tenue. No sé cual es. Pueden ser NGC 2077 o NGC 2048. Al explorar la zona se notan las dos! 23:50 M42 mag 4. Expléndida. Aparecen algunas nubes y refresca un montón. 00:05 Alnitak en Orión. Doble. cuesta descubrir la compañera de mag 9.9 pero está ahí a 50". 00:27 Mintaka en el otro extremo de las tres Marías, también doble, a 50". Esta compañera es más brillante. 01:13 Avior mag 2.5. Doble. No se nota compañera cerca. Puede ser porque sea de mag 12. 01:50 Urano mag 6.07 Fácil. Neptuno detrás de la casa. Sigo apuntando a varios cúmulos abiertos que estan cerca según Stellarium. En muchos casos es dificil asegurar que la configuración de brillo que muestra el programa corresponda con el objeto que se mira y te quedan dudas si estas mirando a donde crees o no. 02:30 The End. Saludos!
Publicado 27 de Octubre del 201311 a Muy lindo recorrido de anoche. Te sugiero dedicarle un rato mas al alineado, proba con el polar alignment nuevo del synscan 3.35, te va a ayudar un monton. Es verdad, anoche se vino la fresca de nuevo Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Publicado 27 de Octubre del 201311 a Buen reporte, me anoto algunas cosas para una futura observación La próxima echale una mirada a Sigma Orionis, un sistema quíntuple donde vas a poder separar 4 con el bst 18. Está ahí "al toque" del cinturón de orión. Abrazo,
Publicado 27 de Octubre del 201311 a Excelente reporte con lujo de detalles! como los que me gustan a mi! me llevo tambien algunas cositas para futuras observaciones como las estrellas dobles que mencionas!! Como consejo...mirate la doble de albireo al norte, y si te llega la altura dedicale a Andrómeda, y por el norte tambien a la nebulosa planetaria "nebulosa saturno" y la nebulosa mancuerna. Abrazo!!! felicitaciones por el reporte!!
Publicado 27 de Octubre del 201311 a Muy bueno! Que noticia la de NGC 1316, ni se me habia ocurrido. Le voy a tirar a ver que pasa, saludos!!
Publicado 27 de Octubre del 201311 a Autor Si, Ricardo, afortunadamente vos me instalaste esa versión del synscan en la última SP. Pero creo que el problema esta más con la alineación inicial con 3 estrellas porque las que le gustan estan bajas y al oeste donde no tengo visibilidad. La alineación polar terminó en cero de diferencia. Posiblemente debí hacer un segundo intento con algo bajo al este y asegurar mejor la horizontalidad de la montura en el pasto. Leandro, pensaba en vos y tus filtros cuando encontraba esas nebulosas ténues que seguro tu cañón las deja bien al descubierto. Tocayo Pérez: Andrómeda me queda tapada por medianera y a mancuerna le tiré pero no distinguí la nebulosidad tan bien como se ve en S. Pedro. Muchas gracias por sus comentarios y recomendaciones! Nos vemos el próximo finde! Saludos!
Publicado 28 de Octubre del 201311 a Javier gracias por tu reporte!, completisimo......me mato esa onda "telegrama" en las descripciones de los objetos..........ja Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/