Jump to content

Construir un telescopio dobsoniano

Ramiro

Publicaciones recomendadas

Hola estimados amigos de EP, como dice el título, me gustaría fabricar un telescopio reflector de tipo dobson totalmente casero, a excepción de los espejos, ya que no tengo las herramientas necesarias.

Antes que nada les comento un poco la idea que tengo del telescopio: Reflector dobsoniano de entre 200 y 400 de diámetro por 1000 o 1850 de focal, pretendo que sea todo casero, para ahorrar un poco más ya que en este momento no cuento con tanto dinero. El tubo, creo que lo ideal sería de PVC o similar, un enfocador casero o no, de 1.25" para usar los mismos oculares que en mi 114900. La montura la quería de tipo dobson, porque creo que es la única para hacer casera y no tengo ganas de adquirir otra montura ecuatorial, pretendo que sea de madera preferentemente. Me gustaría que tenga una relación focal larga ya que no lo quiero usar para astrofotografía y quiero muchos aumentos, me gustaría que pase los 300x dentro de lo posible. Pretendo que tenga buena definición y este bien construido, tengo todo el tiempo del mundo para hacerlo y de a poco el dinero.

Tengo varias dudas con respecto a esto:

1) ¿Vale la pena construirlo? Me gustaría saber que medidas son las ideales, el precio estimado y si teniendo un 114900 vale la pena construir uno.

2) ¿Que sería mejor, un telescopio con tubo "rígido" o un flex tube?

3) ¿Mi montura EQ2 podría soportar el peso del telescopio?

4) ¿Hay alguna forma de hacer la araña y el focuser de forma casera?

5) ¿Existe algún plano o un método para hacerlo? Me gustaría que alguien que ya lo haya hecho me indique como lo hizo.

6) ¿Sería mejor comprar más oculares, filtros y demás para mi 114900 o construir el dobson?

7) ¿Donde puedo conseguir los espejos primario y secundario? ¿Cómo puedo construir los soportes para ambos espejos?

Gracias por visitar mi post, no importa que no sepan mucho del tema, cada uno con su granito de arena aporta, además no encontré nada en internet :lol:

Enlace al comentario

Hola Ramiro, mira me meto porque nadie te aporto a la cuestion , mira justo no soy el entendido sobre taller y astrobricolage, soy de madera en esto (cuak!) pero lo que se me ocurre para decirte es lo primero que a mi entender tendrias que hacer es evaluar los costos, o sea cuanto cuesta contruirte vos un equipo de 20, 30 y 40 cm y cuanto cuesta esto en el mercado local ya construidos y hechos en serie.

No sea cosa que te termines gastando el doble, tripĺe o mas por construirtelo vos......algo me dice que en tamaños pequeños por ejemplo de 20 cm por ahi te convendria, realmente no lo se y deberias evaluar los costos totales , pero en tamaños de 40 cm mi intuicion me dice que el costo se te iria a las nubes, ojo por ahi es exactamente al reves. en realidad esperemos a ver que te dicen los expertos en el foro (que los hay).

Otro tema es la construccion del focuser que me imagino algo complejo de hacer en torneria, al igual que el tallado de un espejo de unos 40cm ........

Lo que estoy seguro es si los costos te dan la gratificacion de construirse uno mismo el equipo me imagino que no tiene comparacion.

Espero haberte ayudado en algo.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias ale por responder, la verdad me fue ultil. Sabes si tengo que modificar el espejo de algunna forma o puedo comprar un espejo fabricado para una focal específica? La verdad de espejos no se nada, y no quiero hacer macana.

Hay algun tipo de espejo mejor que otro? Creo que a pesar del costo voy a ir por un 400 para que valga la pena hacerlo y no sea parecido a mi 114

Perdon las faltas de ortografía, estoy en un celular táctil :lol:

Enlace al comentario

Hola Ramiro, el tema de hacer un telescopio no creo que sea facil pero tampoco imposible, tendrias que empezar a leer sobre el tema, te paso un link qie subio hace poco astroman donde tenes para descargar el libro " El telescopio del aficionado" creo que cada uno que se lo construyo lo hizo en base a ese libro

http://astronomia76.blogspot.com.ar/p/d ... ibros.html

Tenes que tener en cuenta que por más que consigas los espejos ya echos, tenes que hacerte la torta de brea donde va apoyado el primario el cual necesitas un lugar donde puedas hacer mugre y que sea ventilado por el olor, con respecto a hacer el focuser, vas a necesitar un tornero, no es algo que puedas hacer con una amoladora ó un par de herramientas caseras.

Otra opcion buena, a mi parecer, es comprar un OTA pelado (solo el tubo) y si, fabricarte la montura vos mismo que ya es más sencillo.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

EP100 KIT ESPEJO PARABOLICO Ø100MM F9 realizado en Vidrio verde espesor 10mm. Espejo secundario plano. Aluminizados al Vacio INGENIERIA OPTICA $ 640.00

EP150 ESPEJO PARABOLICO Ø150MM F6 ó F8 realizado en Vidrio verde espesor 15mm.Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 1,150.00

EP200 ESPEJOS PARABOLICO Ø200MM F6 ó F8 realizado en Vidrio verde espesor 20mm. Corrección Lambda/14.Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 1,500.00

EP200P ESPEJOS PARABOLICO Ø200MM F6(1200mm) realizado en Vidrio Pirex espesor 38mm.Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 1,800.00

EP220 Espejo parabólico Ø 220mm distancia Focal 1200mm realizado en Pirex espesor 42mm. . Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 2,100.00

EP250 Espejo parabólico Ø 250mm distancia Focal 1500mm realizado en Vidrio Verder espesor 25mm. Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 2,500.00

EP250P Espejo parabólico Ø 250mm distancia Focal 1500mm realizado en Pirex espesor 40mm. Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 3,000.00

EP275 Espejo parabólico Ø 275MM DF1500mm realizado en Vidrio verde espesor 25 mm. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 2,900.00

EP300 Espejo parabólico Ø 300mm distancia Focal 1800mm realizado en Vidrio verde espesor 25mm. Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 3,700.00

EP300P Espejo parabólico Ø 300mm distancia Focal 1800mm realizado en Pirex espesor 50mm. Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 4,100.00

EP320 Espejo parabólico Ø 320mm Distancia Focal 1800mm(F/D 5.625)realizado en Pirex 55mm de espesor. Corrección Lambda/14. Aluminizado al VINaGcioE.N IERIA OPTICA $ 5,000.00

EP375 Espejo parabólico Ø 375mm Distancia Focal 2200mm(F/D 5.86) realizado en Pirex Nervado de 45mm de espesor. Corrección Lambda/14. AlumINinGizEaNdIoE RalI AV aOcPioT.ICA $ 8,000.00

Ramiro, te he copiado arriba los costos de espejos 1º y 2º de un proveedor local.

De todos modos te digo lo siguiente:

La fabricación de un telescopio es cosa compleja. No se hace un espejo de 300mm o de 400mm así como así, no se lo puede manejar, ni montar, sin experiencia.

Tu comentario ¿lo sostendrá mi montura? Me sugiere que quizá no intuyas cuánto pesa un espejo de este tamaño. Ni qué prestaciones podría llegar a darte.

Si quieres fabricarte un teles a partir de los espejos que aquí postié, te recomiendo empezar por un dobson 150mm. La construcción de este telescopio te daría experiencia y conocimiento de base como para pretender algo superior en diámetros. Además, creo que un espejo muy amplio no necesariamente te dará mejores imágenes. He tenido un 400 inmejorable y hoy tengo un 300 que me deja totalmente satisfecho al observar por él.

No he mencionado todo el rollo que implica evaluar desde dónde, desde qué cielos meterás ojo en semejante esperpento, ni con qué móvil lo trasladarás, ni con cuántos amigos.

En fin, comienza con un 150mm que es una medida tradicional, si lo haces bien podrás venderlo y, si fuera tu vocación, encarar el otro más grande en el futuro.

Saludos y adelante.

Sergio

Enlace al comentario
EP100 KIT ESPEJO PARABOLICO Ø100MM F9 realizado en Vidrio verde espesor 10mm. Espejo secundario plano. Aluminizados al Vacio INGENIERIA OPTICA $ 640.00

EP150 ESPEJO PARABOLICO Ø150MM F6 ó F8 realizado en Vidrio verde espesor 15mm.Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 1,150.00

EP200 ESPEJOS PARABOLICO Ø200MM F6 ó F8 realizado en Vidrio verde espesor 20mm. Corrección Lambda/14.Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 1,500.00

EP200P ESPEJOS PARABOLICO Ø200MM F6(1200mm) realizado en Vidrio Pirex espesor 38mm.Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 1,800.00

EP220 Espejo parabólico Ø 220mm distancia Focal 1200mm realizado en Pirex espesor 42mm. . Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 2,100.00

EP250 Espejo parabólico Ø 250mm distancia Focal 1500mm realizado en Vidrio Verder espesor 25mm. Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 2,500.00

EP250P Espejo parabólico Ø 250mm distancia Focal 1500mm realizado en Pirex espesor 40mm. Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 3,000.00

EP275 Espejo parabólico Ø 275MM DF1500mm realizado en Vidrio verde espesor 25 mm. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 2,900.00

EP300 Espejo parabólico Ø 300mm distancia Focal 1800mm realizado en Vidrio verde espesor 25mm. Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 3,700.00

EP300P Espejo parabólico Ø 300mm distancia Focal 1800mm realizado en Pirex espesor 50mm. Corrección Lambda/14. Aluminizado al Vacio. INGENIERIA OPTICA $ 4,100.00

EP320 Espejo parabólico Ø 320mm Distancia Focal 1800mm(F/D 5.625)realizado en Pirex 55mm de espesor. Corrección Lambda/14. Aluminizado al VINaGcioE.N IERIA OPTICA $ 5,000.00

EP375 Espejo parabólico Ø 375mm Distancia Focal 2200mm(F/D 5.86) realizado en Pirex Nervado de 45mm de espesor. Corrección Lambda/14. AlumINinGizEaNdIoE RalI AV aOcPioT.ICA $ 8,000.00

Ramiro, te he copiado arriba los costos de espejos 1º y 2º de un proveedor local.

De todos modos te digo lo siguiente:

La fabricación de un telescopio es cosa compleja. No se hace un espejo de 300mm o de 400mm así como así, no se lo puede manejar, ni montar, sin experiencia.

Tu comentario ¿lo sostendrá mi montura? Me sugiere que quizá no intuyas cuánto pesa un espejo de este tamaño. Ni qué prestaciones podría llegar a darte.

Si quieres fabricarte un teles a partir de los espejos que aquí postié, te recomiendo empezar por un dobson 150mm. La construcción de este telescopio te daría experiencia y conocimiento de base como para pretender algo superior en diámetros. Además, creo que un espejo muy amplio no necesariamente te dará mejores imágenes. He tenido un 400 inmejorable y hoy tengo un 300 que me deja totalmente satisfecho al observar por él.

No he mencionado todo el rollo que implica evaluar desde dónde, desde qué cielos meterás ojo en semejante esperpento, ni con qué móvil lo trasladarás, ni con cuántos amigos.

En fin, comienza con un 150mm que es una medida tradicional, si lo haces bien podrás venderlo y, si fuera tu vocación, encarar el otro más grande en el futuro.

Saludos y adelante.

Sergio

Hola Sergio, tenes conocimiento sobre la calidad de las opticas que comentas.

Gracias

Enlace al comentario

Hola, lamentablemente, no tengo experiencia, la persona indicada es Daniel Fontano, DEF. Creo que él sabe lo que necesitas. Tengo el proyecto de armarme algunos teles caseros y por ello averigüe los costos. Pero no sé sobre su calidad, te la debo.

Saludos.

sergio

Enlace al comentario