AAZ Publicado 13 de Noviembre del 2013 Compartir Publicado 13 de Noviembre del 2013 Buen día para todos!! Los molesto para pedirles un consejo. Hace varios días que estoy tratando de encontrar a urano, sin embargo por más que lo intente no aparece por ningún lado... Me guío con stellarium y con el programa de observación que te genera la página http://www.univers-astronomie.fr. Así y todo, no lo he podido encontrar. Realmente no sé que es lo que estoy haciendo mal, porque no me cuesta encontrar objetos con magnitud similar. Alguno tiene algún método efectivo que me permita obtener alguna referencia en el cielo para dar con este planeta? Desde ya, muchas gracias. Saludos! Enlace al comentario
Ramiro Publicado 13 de Noviembre del 2013 Compartir Publicado 13 de Noviembre del 2013 Cuando yo quiero observar objetos de magnitud alta, que no se ven a simple vista la técnica que frecuentemente utilizo es el "salto de estrellas", utilizo estrellas de magnitud más baja que el objeto que quiero observar y me voy guiando, pero el tema es cuando el objeto tiene una magnitud mayor que 6, por ejemplo. Y no se tiene una estrella de referencia ya sea por el cielo polucionado o por otro motivo. En este caso, la técnica que yo uso, es simular mi telescopio y mi ocular en el stellarium, invierto la imágen vertical y horizontalmente (Para voltear la imagen, hay que ir a la configuración donde seleccionas tu telescopio y tildar ambos cuadros para invertir horizontal y verticalmente). Una vez hecho, y ya en el telescopio real, busco la estrella más brillante y más cercana de donde se supone debería estar el objeto. Hago lo mismo en el Stellarium, y moviendo con las flechas y el ocular puesto voy guiandome de estrella en estrella. Espero haberte ayudado un poco, la idea es buscar una estrella en el Stellarium y una estrella en el telescopio, otra estrella más cercana con el Stellarium, y lo mismo con el telescopio hasta ubica el objeto. Mucha suerte y contanos como te fue! Enlace al comentario
sfellero Publicado 13 de Noviembre del 2013 Compartir Publicado 13 de Noviembre del 2013 Hola!!! Agregando a la excelente explicación de Ramiro... No es fácil Urano. Más que nada porque a bajos aumentos aparece como una estrella común y corriente! Con mi mak 127 recién a 150x lo pude ver como un disco muy pequeño. Seguí insistiendo, seguro lo encontrás. Abrazo, Enlace al comentario
Ramiro Publicado 13 de Noviembre del 2013 Compartir Publicado 13 de Noviembre del 2013 AAZ, me parece que si te lo permite el cielo, tendrías que aprovechar la noche de hoy. Ya que a las 8:30 PM hora Argentina, Urano y la Luna van a estar bastante cerca, y quizá puedas usar una referencia mejor. O tal vez sea contraproducente y el brillo de la Luna te lo impida ver, es cuestión de probar, mucha suerte! Enlace al comentario
AAZ Publicado 13 de Noviembre del 2013 Autor Compartir Publicado 13 de Noviembre del 2013 Muchas gracias a todos por sus respuestas! Es genial tu método, Ramiro. Esta noche lo intentaré y si lo puedo agarrar, les cuento. Abrazo! Enlace al comentario
Ramiro Publicado 13 de Noviembre del 2013 Compartir Publicado 13 de Noviembre del 2013 Muchas gracias a todos por sus respuestas! Es genial tu método, Ramiro.Esta noche lo intentaré y si lo puedo agarrar, les cuento. Abrazo! De nada, espero te sea útil. Pero, ojalá fuese mio ese método, no lo inventé yo Comento de nuevo, para hacer hincapié en que recuerdes invertir la imagen del telescopio y utilices el CDVA (Campo de Visión Aparente) real de tu telescopio, ya que con una imágen sin invertir y un campo exageradamente chico o grande, te va a ser muy difícil hacer un correcto salto entre estrellas. Te lo digo por experiencia propia. Enlace al comentario
Moska Publicado 13 de Noviembre del 2013 Compartir Publicado 13 de Noviembre del 2013 El problema de hoy es justamente la proximidad a la luna. La propia luz reflejada del satelite no te va a dejar ver Urano con comodidad (magnitud de 6.5). El 21 de este mes mas o menos a las 20:30 lo vas a tener mucho mas comodo. Va a estar a 51° y la luna no va a aparecer hasta las 21:30 mas o menos. A esa hora lo vas a tener arriba de la constelacion de Pegaso Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 14 de Noviembre del 2013 Compartir Publicado 14 de Noviembre del 2013 Como dicen los chicos, la Luna te puede ayudar o jugar en contra. En estos dos meses mi forma de encontrar Urano siempre fue encontrando primero a Fomalhaut. Entonces, orientándote con ayuda del Stellarium (al principio, después la ubicás fácil) el segundo paso es ubicar Beta-Cet (constelación Ballena). Esta estrella sería un ángulo de un triángulo casi equilátero (de última, isosceles) con otras dos estrellas más débiles: Iota-Cet y Eta-Cet. Una vez que encontras a estas tres, el área debajo del triángulo que forman, con Beta-Cet como vértice, contiene a Urano. En el cielo de hoy, la Luna te puede ayudar a orientarte sobre la distancia respecto a Beta-Cet. Este método que uso es porque las estrellas de Piscis no se ven a simple vista desde donde estoy, sino, serían otra opción. Fijate que viendo el Stellarium se entiende mejor que imaginarse toda esta explicación. Después de esto, es mucha paciencia, ya que Urano no se distingue de una estrella débil si usás pocos aumentos. Al menos, en las primeras experiencias. Después se intuye mejor (o se tiene más suerte ). ¡Exitos! Javier Iaquinta Enlace al comentario
seba123neo Publicado 22 de Noviembre del 2013 Compartir Publicado 22 de Noviembre del 2013 yo lo pude encontrar sin problemas y eso que con un cielo super contaminado, hay un patron de estrellas que son tres seguidas bastante brillantes y de ahi te guias perfecto porque va en esa direccion, no le podes errar, aparte se nota que no es una estrella, sino una bolita azul/celeste, con el buscador del telescopio y con un ocular de 10mm lo pude ubicar y ahora ya se donde esta siempre y lo ubico en 2 minutos con ese patron, usa el strellarium para ayudarte. saludos. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas