eduvalopez Publicado 14 de Noviembre del 2013 Publicado 14 de Noviembre del 2013 Para evitar tener que lidiar con los molestos flats, que en la terraza de casa hacía con una pared medio mal iluminada, me puse en campaña para construirme una caja sencilla, sin demasiada tecnología pero que sea práctica. En la última salida a Areco, hice los flats apuntando al interior de la carpa, que es de color plateado, alumbrando con un par de linternas de led, el resultado, como no podia ser otro: un completo desastre. Es preferible apilar las imágenes SIN flats que poner esa porquería. Como más de una vez han resaltado los que saben: "es más importante hacer flats que los darks mismos". Por eso, los novatos es lo que PEOR hacemos.. La lista de materiales es la siguiente: * El cuerpo de una caja estanca de 17cm. de lado (aproximadamente $ 60). * Un trozo de acrílico blanco para recortar como tapa ($25). * Cable y toma 12 volts (la saqué de una portátil para auto) (ya lo tenía, no debe ser muy caro). * 1 metro de tira de led blanco frio (unos $ 75).. En éste último item, con medio metro hubiese funcionado perfectamente, actualmente tengo "demasiada" luz, lo cual puedo solucionar sencillamente cortando la tira en el punto que desee, agregando alguna capa más traslúcida a la tapa o bien incluyendo un dimmer para regular la intensidad luminosa de la tira.
pablom Publicado 14 de Noviembre del 2013 Publicado 14 de Noviembre del 2013 Hola Eduardo, yo no hago foto pero siempre me gustaron las soluciones practicas, sencillas y baratas, hay que animarce a meter mano. Te felicito, quedo perfecto !!! Saludos Pablo
mauro252005 Publicado 14 de Noviembre del 2013 Publicado 14 de Noviembre del 2013 Muy buena! Felicitaciones!
rickchavo Publicado 14 de Noviembre del 2013 Publicado 14 de Noviembre del 2013 Qué interesante! No hubiera pensado que con los LEDs apuntando hacia el medio, la luz se dispersara lo suficiente como para que la iluminación fuera uniforme. Servirá de algo forrar la cara inferior de la caja con film de aluminio? Es cuestión de probar. Muchas felicitaciones, y gracias por la idea! Saludos, Ricardo.
esteki Publicado 14 de Noviembre del 2013 Publicado 14 de Noviembre del 2013 La verdad que interesante, ahora no pasará lo que se dice en este post con respecto a la luz led? calibracion-flats-y-apilado-en-pi-t25416.html
eduvalopez Publicado 14 de Noviembre del 2013 Autor Publicado 14 de Noviembre del 2013 Gracias a todos por comentar y por los conceptos. Ricardo, apunté los leds hacia el centro de la caja de modo que iluminen el "centro" que obviamente es blanco. Quizás con aluminio o bien con una capa intermedia de acrílico translúcido se logre una dispersión más pareja de la luz, en la práctica, me resultó bastante pareja la iluminación ya que en la única prueba real que hice hasta ahora (con mis tomas de la galaxia del Escultor) los flats generados me sirvieron al pelo y no tuve que corregir ningún gradiente en la imagen. Esteki, leí ese post y en cierto modo quedé Según "entiendo", lo que dice Ignacio es que, más allá del color es importante la uniformidad y el valor de cada pixel del flat. De hecho hay gente que hace los flats con el cielo del crepúsculo, en ese caso el color es totalmente distinto del blanco. Saludos. Eduardo.
hugo erpen Publicado 15 de Noviembre del 2013 Publicado 15 de Noviembre del 2013 Por supuesto, el color no es importante. Si hacés astrofoto con filtro antipolución, los flats tiran al azul. El tema es que realmente cumplan su función. Saludos, Hugo.- Hugo Beltrán Erpen
sebyta Publicado 15 de Noviembre del 2013 Publicado 15 de Noviembre del 2013 Muy bueno el trabajo. Te comento que el trabajo de flats mientras te sirvan están bien. Por supuesto que se pueden mejorar, pero eso te lo dirá la práctica y te irás dando cuenta en el continuo uso del aparato. La intensidad del blanco juega un pape fundamental en el resultado final. Yo cuando hago flats los controlo con el histograma. Y trato de que la curve tipo campana generada me quede siempre un poco pasada del centro del histograma. Esto lo regulo con le velocidad de obturación de la cámara y pruebo hasta que generen es tipo de dibujo en el histograma. Te seguro te sirva hacer un centrado del tubo con respecto a la caja de flats. De alguna manera, como para que siempre coloques de la misma forma la caja en el lugar donde mas parejo de salgan las muestras. De esa forma te aseguras de que siempre tendrás los mismos flats. Una ves que tengas bien ubicada la velocidad de obturación, y la caja ubicada siempre en el mismo lugar. Con un anillo de plástico pegado en el acrílico lo logras de maravilla. Saludos.
eduvalopez Publicado 15 de Noviembre del 2013 Autor Publicado 15 de Noviembre del 2013 Tal cual comentó Hugo, los flats de la foto de NGC 253 estaban con el filtro antipolución. Seguramente los colores serán los del filtro, pero ni te enterás porque al programa de apilado le pasás el RAW directamente. Gracias por el dato del histograma, Sebastián, en los dos ejemplos, la campana está corrida a la derecha del medio del histograma, la primera un poco más que la segunda, creo que esta última serviría mejor. Respecto de la posición, me parece piola armar una plantilla para la boca del telescopio desmontable, de modo de poder adaptarlo fácilmente de un modelo de telescopio a otro. Buena idea!
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