hijo del sol Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Hola a todos, con motivos de aburrimiento me puse a pensar y estaria genial lo siguiente. Unos de los dilemas mas comunes del aficionado solitario es no tener idea hacia donde estamos mirando en el ocular, me refiero a el hecho de que por ejemplo uno quiere ver andromeda pero en el teles no se ve como en las fotos, entonces se me ocurria que entre todos aquellos que tenemos camara, (aunque todavia la tengo que adaptar), pero entre todos podriamos ir sacando fotos de zonas del cielo que sean interesantes, pero la propuesta seria tratar de imitar con la camara tal cual como lo veria el ojo del aficionado por el onjetivo, y de esa forma tener fotos por ejemplo de como se ve andromeda con tal obejetivo y tal teles, pero siempre todas las fotos imitando la luminosidad del teles, me explico? estaria re bueno, deben haber mucho objetos interesantes para ver por ejemplo cumulos o galaxias y puede estar bueno tener una base de datos entre todos para saber cuando verlo, donde, como se llama, como se ve por el teles, pero principalmente eso, como se veria por el teles .....muy aburrido? puede servir para por ejemplo aquellos que buscan galaxias saber como se va a ver, o que estrellitas hay al lado para poder ubicarla en el ocular, pero siempre mirando la foto que imite la vision real del objeto como si lo mirasemos desde el teles, con tal ocular, en tal hora....que se yo..se me ocurria, quizas para aquellos que se la psan a la deriva con el teles sin saber a donde estan ni que estan mirando, y quizas se les pase una galaxia y ni se den cuenta, pero al tener la referencia de la foto puede ser mas facil y didactico,,, o no? los que saben seguro sabran que responderme,.....jeje muchas gracias por estar. se que no es nada simple ni divertido lo que pido pero puede llegar a ser una linda herramienta sobre la astronoia visual real. nos vemos
ricardo Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Hola Hijo del sol, la propuesta seria interesante si se utilizase un unico equipo en un mismo cielo, la variedad de telescopios y cielos harian imposible tener fotos de referencia, por ejemplo las fotos desde Bs. As. con un 254 tal vez sean de peor calidad que las mismas desde Mendoza con un 150750.... Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
hijo del sol Publicado 13 de Noviembre del 2007 Autor Publicado 13 de Noviembre del 2007 si lo se, puede llegar a ser un lio, pero por ejemplo.....se me ocurren dos opciones que pueden juntas y entre todos los que quieran colaborar, por ejemplo......... asi como esta el concurso de astrofotos, fuera de un concurso podrian organizar una parte del foro, por ejemplo que se llame "astronomia visual"(ej), y dentro de ella varias categorias, ya sea por lugar o por tipo o tamaño del teles, entoces ejemplo todos los que tengan camara y tengan un 144/900 cada vez que hacen una sesion de obervacion vayan sacando algunas fotos de objetos importantes del cielo, cumulos, galaxias, estrellas, y regular la foto para que concida lo mas posible con la vision y luminicidad de cuando miramos por el teles.......... que se yo, organizandose puede salir algo interesante y eso les puede ayudar mucho a los que andan quizas mirando a pulton y ni saben que estan mirando a pluton!!!! generalmente casi todos tenemos los mismos tamaños de oculares, algunos mas otros menos, no habria diferencia en ver una galaxia con uno de 10 y otro de 25 mas alla de que con uno se ve un poco mas luminoso, y mas chico, pero la idea es mas o menos para aproximar al aficionado a lo que puede llegar a ver y como es lo que tiene que ver en su teles mas alla de las variaciones del clima y todo eso, yo digo algo mas general, quizas cuando tengamos una base de datos de fotos interesante, podamos ingresarlas al estellarium y poder verlas tal cual como aproximadamente se verian con el ojo a puro ocular pooo.............. bacan pooooooooooooo ...................................... por ejemplo hay veces que tengo ganas de usar el teles y voy al stellarium a ver que puede verse y en que lugar peroseria increible tener unas fotos mas o menos reales de como se veria tal objeto............sino uno ve las super fotos del stellarium y cuando sale al patio o encuentra nada por que quizas este esperando ver la galaxia como se ve ahi y en realidad lo que hay que buscar es una nubecita muy tenue,.-entonces al tener la foto de referencia puede ser re bueno para aquellos que estamos empezando ........... de todas formas es una idea, se que no es simple organizar ni obtener buenos resultados pero los que saben y tienen una camara montada tan solo deben sacar una foto por zona que miren interesante, y publicarla dando las caracteristicas del teles y las variaciones que pueden haber en teles cercanos, mayores o menores.... pero bueno, de todas formas gracias..... vamos a ver si alguien me apoya, no a mi sino a la idea y quizas tengan mejores ideas jejeje, ahi lo veremos haber que dice el pueblo.. saludos niko
ricardo Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Nicko, entiendo lo que decis, pero no es mucho mas facil ver en el catalogo la magnitud del objeto para darse una idea de lo que se va a ver ? Vos sabes que un cumulo de mag. 7 en un buen cielo con un reflector de 114 mm de apertura se ve de una forma, con un telescopio de 20 cms que llega a mag. limite 14.5 lo vas a ver de otra forma, etc. Para conseguir el catalogo de fotos que queres lograr tan solo hace fotos de todos los objetos con una camara digital montada a un ocular dandole 1 segundo de exposicion. Ahi vas a lograr algo parecido a lo que podemos ver, eso si, no te desanimes porque la mayoria de las fotos que hagas vas a tener extremadamente poca señal... Tal vez si subis ejemplos de lo que queres hacer alguno se prenda.. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
pablotica Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Hijo del Sol..... La verdad que tus momentos de aburrimientos te ponen a filosofar demasiado. Pero más allá de todo, la idea es "prácticamente" dificil dado las cantidades de variables a compensar. Por otro lado siempre se recalca en éste foro, como así en muchos más, que lo que uno ve en fotos es por que la cámara capta mayor luminosidad que nuestros ojos. Yo también en su momento me llevé una pequeña desilusión al observar algo que nada que ver como en las imagenes "Eguivarianas" por dar un ejemplo, pero eso no me desanimo y cumple como una Gran Prueba de si realmente te picó el "bichito de la Astronomía" o no ya que hasta ahora miro por un ocular a NGC104 y cada dia me impresiona más. Además con el tiempo de observación que ya llevo, no me siento perdido en ningun momento y es más no tengo la necesidad de un buscador o programa, tan solo levantar la mirada ya se donde encontrar cada objeto del catalogo Messier que puedo observar en mi latitud y eso se logra con mucha paciencia y admiración a la ciencia que nos amontona. Mil Saludos... Buenos Cielos....
Borges Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Creo que el tiempo que llevaría una tarea así es parte de un proyecto muy personal y queda a cargo de quien lo encare. En lo personal prefiero observar, observar, observar no hay otra y, por supuesto si se dispone del fierro adecuado, fotografiar. - En la antiguedad nuestros ancestros no miraban el cielo para la siembra, cosecha, etc, lo OBSERVABAN es decir, se ponía atención a distancias, épocas, posiciones. Así sin telescopios podían saber qué estrellas en qué época del año iban a estar en qué parte del cielo. - Con eso y la ayuda de las matemáticas hace mucho se determinó el diámetro terrestre, distancias angulares vinieron las mediciones de paralajes que nos hablában de cuán lejos estaban esos puntitos de luz de nosotros etc. Motiva la existencia de estos foros precisamente demitificar las atractivas pero engañosas cajitas de los telescopios de juguete que muestran unas visiones planetarias y de galaxias que llevan a que el niño o aficionado que recién se inicia, se desilusione rápidamente. - Coincido en que nada mejor que una buena banqueta, cartas celestes impresas o en PC, telescopio y/o binoculares y ganas muchas ganas amor por ese inmenso cielo que nos rodea noche a noche y nos recuerda que somos una parte de él . - Abrazos
David Cornejo Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Entiendo lo que querés decir Hijo del Sol, Creo que todos hemos pasados por ese bajón inicial al comparar lo que observamos con las espectaculares fotos de las revistas pero lo interesante de esto es, como dije una vez, observar "en tiempo real" lo que estas viendo aunque sea un débil borrón de luz proveniente de una gálaxia o una nebulosa. Aquí te dejo algo de lo que querés decir, aunque la foto es de campo amplio, es mas o menos como la veríamos a simple vista pero en un cielo muy, muy oscuro. Esta tomada en el norte de Chile y se aprecia bien el cuadro de Pegaso, Andrómeda con M31al centro un poco abajo a la derecha y la constelación del triangulo. Espero te guste, Saludos David
eletj Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Saludos a todos... Opino humldemente que lo que propone el amigo es sencillo de realizar, solo requiere paciencia, ingenio y ganas de ir más allá del antojo casual o el lugar común de la fotito repetida mil veces. Cualquier persona que haya realizado un programa de computadora gratis ha estado sentado centenares de horas frente al teclado escribiendo sosas y complicadas sentencias informáticas, que más tarde se transforman en esas maravillas que luego disfrutamos todos. Uno tipo así seguro me comprenderá.... Tal vez ni siquiera haría falta tomar cada una de las fotos. Probablemente muchos de ustedes ya cuentan con alguna de mayor profundidad y probablemente bastaría con un poco de photoshop para quitarle el bonito color y debilitarla. Un interesante plan de trabajo para los largos días nublados. Con los campos estelares es bastante fácil simularlo con programas como el Starry o inclusive el Cartes Du ciel, pero para las nebulosas (que finalmente no son tantas), que el aficionado pueda hacerse una idea aproximada de lo que podrá ver (a través de su ocular) sería útil y valioso. Hay principiantes que ni siquiera saben como poner en foco el ocular y le dicen que "se los puede imaginar por la magnitud"... ¡cheeeeee! Seguramente para quien (o quienes) encaren esa noble.patriada no solo será un orgullo, sino que tendrán una interesante alternativa creativa a la tradicional foto a Júpiter... Además ¡me extraña men!, ¡desde cuándo esa onda mustia en EP!, Hace poco contaba en un foro de radio la onda siempre superpositiva de este ¡no me hagan quedar como un macaneador!. Moderator... borre este thread para que no queden pruebas que nos icriminen... A ver...¡un solidario fotógrafo aquí! que nos de una idea de como se ve a ojo la nebulosa de Orion con un 114/900 en una ciudad contaminada y en un buen cielo oscuro... ¡Un buen proyecto para que el ISCA sostenga en el tiempo...! Miguel Ghezzi
Borges Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 No Miguelito no creo que haya onda mustia ni nada parecido conozco foros realmente a-b-u-r-r-i-d-o-s. Creo que como todo "proyecto" puede ser encarado por quien quiera, es más Nicolás tiene digicam y un 114/900 y puede comenzar cuando quiera, a eso me refería con que era algo que entraba en la onda de las preferencias de cada uno. Hay otros como Marcelito Ríos que se sumerge y nos fascina con sus trabajos en "la otra luz" que ofrece la espectroscopía, y Migueluchi, vos sos un tipo inquieto, de paso, no se te ocurre a vos alguna locura? Abrazo hermano.
ignaciotoledo Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Hijo del sol: En esta pagina http://www.astronotas.net/messier/index_.htm hicieron algo similar con los objetos Messier, no son fotos, pero el autor hizo un dibujo de como lo ve por el ocular. En cada uno de los obletos indica el teles y ocular que uso Saludos.
ricardo Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 David, excelente la foto, la cantidad de estrellas que pudiste captar es increible, no me quiero imaginar una foto de mucha exposicion desde ese cielo de Chile! Miguel, no es onda mustia, sino ser franco con lo que me parece que puede ser. Yo tengo cientos de fotos de regiones del cielo que, si no las apilas, no se ve NADA. Trato de entender el valor de encarar una cosa asi y no lo veo, tomar fotos y degradarlas para tener una nocion de como se verian a simple vista a traves de un ocular no me parecio una idea que aporte mucho, me parece mas provechoso tomarse un tiempo e intentar aprender sobre magnitudes, salir al cielo abierto y empezar a asimilar como se ve una estrella de tal magnitud. Este conocimiento es el que te va a permitir leer una carta celeste, ver la magnitud de la estrella, y determinar rapidamente si con el equipo que uno tiene junto a las condiciones del cielo va a poder ver ALGO. Miguel, Niko, diganme a donde quieren que les mande las fotos que tengo del cielo para que lleven adelante la propuesta, de mi parte todo el apoyo. Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
eletj Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Saludos a todos... Opino humldemente que lo que propone el amigo es sencillo de realizar, solo requiere paciencia ingenio y ganas de ir más allá del antojo casual o el lugar común de la fotito repetida mil veces. Cualquier persona que haya realizado un programa de computadora gratis ha estado sentado centenares de horas frente al teclado escribiendo sosas y complicadas sentencias informáticas, que más tarde se transforman en esas maravillas que luego disfrutamos todos. Uno tipo así seguro me comprenderá.... Tal vez ni siquiera haría falta tomar cada una de las fotos. Probablemente muchos de ustedes ya cuentan con alguna de mayor profundidad y probablemente bastaría con un poco de photoshop para quitarle el bonito color y debilitarla. Un interesante plan de trabajo para los largos días nublados. Con los campos estelares es bastante fácil simularlo con programas como el Starry o inclusive el Cartes Du ciel, pero para las nebulosas (que finalmente no son tantas), que el aficionado pueda hacerseuna idea de lo que podrá ver sería útil y valioso. Hay principiantes que ni siquiera saben como poner en foco el ocular y le dicen que "se los puede imaginar por la magnitud"... ¡cheeeeee! Seguramente para quien (o quienes) encaren esa noble.patriada no solo será un orgullo, sino que tendrán una interesante alternativacreativa a la tradicional foto a Júpiter... Además ¡me extraña men!, ¡desde cuándo esa onda mustia en EP!, Hacepoco contaba en un foro de radio la onda siempre superpositiva de este ¡no me hagan quedar como un macaneador!. Moderator... borre este thread para que no queden pruebas que nos icriminen... A ver...¡un solidario fotógrafo aquí! que nos de una idea de como se ve a ojo la nebulosa de Orion con un 114/900 en una ciudad contaminada y en un buen cielo oscuro... ¡Un buen proyecto para que el ISCA sostenga en el tiempo...! Miguel Ghezzi
David Cornejo Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 David, excelente la foto, la cantidad de estrellas que pudiste captar es increible, no me quiero imaginar una foto de mucha exposicion desde ese cielo de Chile!Gracias Rick! Pero la foto no es mía y disculpas por no citar la fuente. Pertenece a Carlos Milovick un conocido aficionado chileno y está tomada desde la terraza del Tololo en piggy back. Saludos David
ricardo Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Que envidia tener un cielo asi no ?? Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
Borges Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 La verdad uno va acostumbrándose a un umbral de brillo insano. Salis unos pocos kilómetros de algún centro urbano y aunque uno sepa que existía, no deja de apabullarte la inmensa población de objetos estelares y no estelares. Creo que anoche que anduvimos camino de Villavicencio nos sucedió eso de querer quedarnos toda la noche mareados viendo cosas totalmente invisibles en ciudad. Allí en ese momento uno se da cuenta de que el inmenso amor que le tiene a esta actividad, es más que justificado. -
eletj Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Che que raro, en lugar de salir lo que le escribí a Marcos salió de nuevo el texto anterior, ¡qué misterio...! Y... si... yo sabía que me iba a pasar esto, ahora estoy sonado, toca el clarín, se levanta el puente levadizo, se estiran las catapultas... y ¡cobro!, ¡mi suerte ya está jugada...!, huelo el humo de las pira de leña verde... Imaginen que son relativamente nuevos, leen en algún lado que puede verse con un telescopio de aficionad,o la "galaxia del sombrero", buscan, buscan y buscan algo ligeramente parecido a la foto del libro y nada, nada la primera, nada la segunda, nada la tercera... cerca de allí únicamente esa cosita chiquita, borrosa (¿qué corno será?) ¡Claro! las fotos de los libros no muestran lo que se ve por el ocular, muestran la galaxia vista desde el Enterprise, no desde la terraza en Baires.... Así vemos fotos y más fotos con ¡millones de galaxias de todos los colores!, pero ¡ni una! que muestre esa manchita miserable pero ¡MARAVILLOSA! que estaba en el ocular aquella noche... Lógico, esas foticas tienen hechas las lolas, la cola, están "estiradas" con el Photoshop y el Stacker; no son minas, ¡ejem! (perdón, se me escapó), quise decir: no son Galaxias de carne y hueso que nuestros ojitos puedan tocar en vivo en directo, están "para la foto". ¿Porqué no darle una oportunidad y un empujón de ánimo a la sugerencia?; y que la popu novicia decida si le sirve o no. Debe haber decenas que se beneficiarán de la posibilidad de tener un concepto de cómo son esos objetos en una observacion VISUAL. (hablo de nebulosas y planetas, no de todo el cielo austral) En fin, Hijo de Sol, acordate que los doctos no le quisieron mirar por el telescopio a Galileo porque "no valía la pena", ¿porqué te tendría que ir mejor que al Troesma?, vos no te desalientes, yo corto boleta y en esa patriada tenés mi modesto voto, Miguel
Borges Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Che que raro, en lugar de salir lo que le escribí a Marcos salió de nuevo el texto anterior, ¡qué misterio...! Y... si... yo sabía que me iba a pasar esto, ahora estoy sonado, toca el clarín, se levanta el puente levadizo, se estiran las catapultas... y ¡cobro!, ¡mi suerte ya está jugada...!, huelo el humo de las pira de leña verde... Imaginen que son relativamente nuevos, leen en algún lado que puede verse con un telescopio de aficionad,o la "galaxia del sombrero", buscan, buscan y buscan algo ligeramente parecido a la foto del libro y nada, nada la primera, nada la segunda, nada la tercera... cerca de allí únicamente esa cosita chiquita, borrosa (¿qué corno será?) ¡Claro! las fotos de los libros no muestran lo que se ve por el ocular, muestran la galaxia vista desde el Enterprise, no desde la terraza en Baires.... Así vemos fotos y más fotos con ¡millones de galaxias de todos los colores!, pero ¡ni una! que muestre esa manchita miserable pero ¡MARAVILLOSA! que estaba en el ocular aquella noche... Lógico, esas foticas tienen hechas las lolas, la cola, están "estiradas" con el Photoshop y el Stacker; no son minas, ¡ejem! (perdón, se me escapó), quise decir: no son Galaxias de carne y hueso que nuestros ojitos puedan tocar en vivo en directo, están "para la foto". ¿Porqué no darle una oportunidad y un empujón de ánimo a la sugerencia?; y que la popu novicia decida si le sirve o no. Debe haber decenas que se beneficiarán de la posibilidad de tener un concepto de cómo son esos objetos en una observacion VISUAL. (hablo de nebulosas y planetas, no de todo el cielo austral) En fin, Hijo de Sol, acordate que los doctos no le quisieron mirar por el telescopio a Galileo porque "no valía la pena", ¿porqué te tendría que ir mejor que al Troesma?, vos no te desalientes, yo corto boleta y en esa patriada tenés mi modesto voto, Miguel Miguelito no sos Juana de Arco aflojale al sarcasmo ni Hijo del Sol tampoco es Galileo ni EP la Santa Inquisición ni el proyecto es irrealizable. Sencillamente como en todo foro de opinión, Hijo del Sol tiró una idea que el puede practicar o no y si la tira se somete a que vos, yo Rick o cualquiera, opine a favor, en forma neutra en contra o sencillamente la ignore. De allí a la 2leña verde" etc... en fin hay un camino largo. - Abrazos
Wolf Vishniac Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Hijo del sol: No se si el proyecto será ó no totalmente viable pero es interesante. El sábado le apunté a la nebulosa de Orión y te puedo asegurar que con mi H76700 solo pude ver un grupo de estrellas jóvenes. Estaría bueno saber como realmente se vería en un cielo mas limpio. Nos mantenemos en contacto. Saludos.
ricardo Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Che que raro, en lugar de salir lo que le escribí a Marcos salió de nuevo el texto anterior, ¡qué misterio...! Y... si... yo sabía que me iba a pasar esto, ahora estoy sonado, toca el clarín, se levanta el puente levadizo, se estiran las catapultas... y ¡cobro!, ¡mi suerte ya está jugada...!, huelo el humo de las pira de leña verde... De que hablas Miguel ? Me parece que estas metiendo ruido donde no lo hay. Te vuelvo a repetir por si no lo leiste, tienen el apoyo de EP para llevar adelante la propuesta, inclusive las imágenes de referencia para que lleven adelante la patriada, con todo gusto se las envio a ambos para tal fin. Acabo de crearles a Hijo de Sol y a vos un foro especificamente para llevar adelante la propuesta, espero que lo moderen de acuerdo a la idea original, cualquier duda que tengan me avisan. Se pueden presentar ahi para que la gente los tenga como referentes del tema. forum-46.html Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb
eletj Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 Miguelito no sos Juana de Arco aflojale al sarcasmo ni Hijo del Sol tampoco es Galileo ni EP la Santa Inquisición ni el proyecto es irrealizable. Sencillamente como en todo foro de opinión, Hijo del Sol tiró una idea que el puede practicar o no y si la tira se somete a que vos, yo Rick o cualquiera, opine a favor, en forma neutra en contra o sencillamente la ignore. De allí a la 2leña verde" etc... en fin hay un camino largo. -Abrazos Bueno, viejo, por favor, no me haga sentir mal, no se trata de sarcasmos sino de bromas, a los sumo con las exageraciones propias de la caricatura, como comparar Galaxias con minas o retoques de photoshop con cirujía estética. Por supuesto como jamás está en mi propósito, herir o hacer sentir mal a los amigos por tonterías, a partir de este momento redoblaré mis cuidados y precauciones (como mínimo cuando usted esté involucrado). Por supuesto me estoy disculpando ya mismo si no te pareció risueño, mi deseo era obtener tu sonrisa y no tu disgusto. Cariños Miguel PD: Está visto que deberé estudiar mejor mi Pequeño Olmedo ilustrado para levantar la nota...
Borges Publicado 13 de Noviembre del 2007 Publicado 13 de Noviembre del 2007 No Miguel nadie quiere ni puede hacerte sentir mal. Ese es un poder indelegable de uno mismo. Las bromas el sarcasmo etc en sí no molestan, precisamente el foro de EP se caracteriza por su dinamismo por la buena onda. Sólo me molestó la insinuación velada de que se te venía el "Comunicado Nº1" la pira de leña verde o el falcon verde si vamos al pasado cercano, porque no sé qué historia con el mensaje que se te había duplicado etc . - De todos modos como ya quedaron las cosas a mi criterio aclaradas, de que los foreros pueden o no estar de acuerdo con otros y que EP respalda el proyecto, me parece acertado que puedan plasmar la idea a través de un foro propio y cuentan con todo el respaldo del Sitio. - Abrazo.
eletj Publicado 14 de Noviembre del 2007 Publicado 14 de Noviembre del 2007 Si, si, comprendo pero igualmente no puedo hacerme cargo de tus fantasmas Marcos, lo que dije es lo que está escrito, si en tu mente evocó épocas desgraciadas ¿qué puedo hacer? mi capacidad no da para tanto. Si bien la pira de leña verde hace alusión a los problemas de los astrónomos que eran castigados por sus ideas "herejes", lo hace en un contexto risueño (como en otro foro que un amigo se ataja con un "no me peguen que soy Giordano"). Y la alusión a Galileo es en referencia a que sus propios compañeros que daban bola a su telescopio, es una anécdota universalmente conocida, Hacerlo valer literalmente lo de la pira y compararmelo [editado] con los militares torturadores ya es un tanto excesivo... expliqué que tratando de postear un mensaje, salió publicado el anterior, para justificar que hubieran dos iguales y que eso era raro, en el sentido de falla de software o metida de pata operativa, ¿es que no puedo ni comentar un problema técnico sin disgustarte o levantar suspicacias, hombre? ¿porqué mejor no preguntarme y listo? También opino que no corresponde que una crítica a una opinión personal (y convengamos para nada especilamente dura), sea presentada como una crítica o juicio negativo de valor a todo un grupo, y encima cuando justamente el post dice todo lo contrario (esa práctica es tan típica, que hasta tiene su nombre en latin: "Argumentum Ad Populum", dicho de otro modo: "hacer trampas" dialécticas en una discusión). Ahora bien, si realmente VOS sos Espacio Profundo, entonces si que metí la pata fiero, yo creí que EP eramos un poco todos... Por suerte la Providencia hizo que, hace muy pocos días, ante una crítica pública en otra lista, de un flor de tipo (a quien respeto y admiro mucho, por cierto), hacia este foro, tuviera yo el honor de salirle al cruce, con bromas idénticas a estas porque obviamente lo aprecio, para defender públicamente a EP y al ISCA. Eso me exime de dar más explicaciones acerca de mi opinión hacia EP (y, aparte de lo que escribió Tortonese en el mismo sentido, no hubo otra voz). Lamento este encontronazo, me había formado la idea de que entre Marcos R. y yo había una relación más especial y cariñosa, vaya a saber porqué me pareció así, en fin... A decir verdad estoy triste y también cansado de esa belicosidad que hace que ante una maniobra chambona en el tránsito un tipo te increpe "porque lo encerraste", aunque siempre existe la posibilidad de que hoy haya sido un "mal día" y mis bromas hayan sido una gota que derramó un vaso que otro llenó antes... Saludos cordiales Miguel Geezzi "El Ogro"
hijo del sol Publicado 14 de Noviembre del 2007 Autor Publicado 14 de Noviembre del 2007 jeje, bueno bueno, desde ya muchas gracias por los post, algunos apoyan mi super proyecto, aunque sea uno, y eso me pone re bien del saber que no era tan loca la la idea, de todas formas las criticas estan perfectas, no puedo pedir que esten de acuerdo, pero si puedo agradecer por la intencion.... gracias a los que colaboraron con los link... quizas deba enrroscarme solito en mi super proyecyo aunque es todo un tema colocar mi camara en el teles, todavia no cosnigo hacer el adaptador, por eso pense en los que ya tenian todo instalado, y quizas se prendian, pero bueno, quizas no supe explicar bien la idea, era mas que todo tener una base de datos con la imagen real de lo que puede y como puede ser visto cada objeto o planeta, y usando la herramienta stellarium u otra poder armarse la bae de datos virtual, espero y creo que algunos entendieron los beneficios y lo productivo que puede ser eso para los que estamos empezando, de todas formas agradezco el intento de entenderlo. la verdad no se como sigue esto...... saludos. y gracias por estar.
eletj Publicado 14 de Noviembre del 2007 Publicado 14 de Noviembre del 2007 Mirá, es posible que tu idea no haya sido comprendida bien u otro elemento haya interferido en la comunicación. La comunicación es un problema muy serio y a veces queda interferida por factores que están más allá del alcance de esta charla. No es tan fácil entenderse. Hay mucho tinta gastada sobre eso. Sintéticamente; interpreté que a vos te gustaría encontrarte con un catálogo de fotografías de objetos típicos en condiciones también más o menos típicas que permitan formarse una idea aproximada de como se vería a través del ocular, cosa de tener el concepto, por ejemplo que una galaxia será apenas un borroncito y no algo pareceido a las espectaculares fotografías ¿verdad? Ricki tuvo la gentileza de escribirme en privado porque no comprendía bien porqué yo escribí eso y a mi me dió la sensación que había interpretado algo diferente, no se si fue así, pero estoy seguro que cualquiera que se haya sentado a mirar por el ocular se ha encontrado con ese problema de identificación, así que, a mi juicio, solo queda un error interpretativo. Le llamé la atención sobre una de las preguntas más frecuentes de los nuevos en este foro ¿las nebulosas se ven en colores? porque muestra palmariamente las dificultades hasta tener experiencia. Aunque no lo conozca demasiado, estoy convencido que es algo que no descalificaría. Hace unos años tuve una más larga, árida y parecida discusión con un querido amigo de radio presidente de un radio club, después de seis horas de discutir, a las tres de la mañana me dijo: ¡ahora entiendo! ¡tenés razón!, ¡estoy de acuerdo! y hoy a pesar de que él nos dejó hace unos años, tenemos la alegría de ver aquel proyecto encaminado y dando frutos gracias al entusiasmo y confianza de quienes lo sucedieron, así que ya ves, no siempre es fácil hacerse entender. ¿Qué sigue ahora?, no se... yo diría que perseveres, Roma no se hizo en un día y aunque vos no seas, ya lo se, Galileo, es bueno que recuerdes que hasta los genios tienen obstáculos para convencer a sus pares, ¡imaginate los tipos comunes y corrientes como nosotros...! Si tenés equipo, empezá con algo, tal vez una muestrita de la idea para conseguir compañia, podés hacer una fotito de cualquier objeto complicado de imaginar y decir "yo lo veo más o menos así por el ocular", tengo un tele tal y tal y estoy en una zona muy contaminada. Después de todo las agencias de viajes no te hace recorrer el país, te tratan de dar una idea con algunas fotografías y un folleto, ¿lo que sirve para hacerte una idea de lo que verás Egipto no servirá para hacerse una idea de cómo se ve por el ojo de la cerradura, Orion? Tu idea es buena y útil, no desistas, tampoco a los Beatles les dieron bola a la primer canción, tenete fé. Más tarde o más temprano los más nuevos te agradecerán que hayas insistido, ya vas a ver. Con cariño Miguel Ghezzi
hijo del sol Publicado 14 de Noviembre del 2007 Autor Publicado 14 de Noviembre del 2007 Gracias amigo, por el apoyo, de onda, casi me haces emocionar..... ya se abrio un espacio en el foro para el proyecto, me encantaria tener la camara instalada, pero por ahora no esta salvo que le tire a campo amplio pero se va de la idea... y se me ocurre que tambien podria hacerse una seccion para vision con binocular, no? de todas formas ya se abrio el espacio en el foro y auqellos que quieran opinar o darme una idea mejor o perfeccionar la idea buenisimo, si hay algo que eh aprendido es que "Hasta una hoja de papel es mas liviana entre dos", imageninense entre 4 o 10..!!! por eso, me gustaria mucho de que esta idea de hacer lo que propuse deje de ser mi idea y pase a ser idea de todos, y ahi estoy seguro que va a resultar una herramienta muy buena para muchos........si tuviera el equipamiento comenzaria ya a sacar desde m1 hasta m20000, pero no se ven todas jeej, y con la camara en la mano es complicado un buen resultado al menos de esos objetos mas sutiles, pero los invito a publicar el material que haya y vamos viendo si la idea funciona..... ya vemos como lo vamos organizando... espero sea de utilidad. niko
Publicaciones recomendadas