Jump to content

M42 - Miramar

aguss

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola a tod@s!!!!

Luego de dibujar la Luna, estaba ansioso porque ya lo había decidido unos días atrás: dibujar M42.

En Miramar, mi casa tiene una vista cómoda hacia el este y gracias a eso, alrededor de las 22:00hs ya se podía distinguir fácilmente la constelación de Orión y en particular, M42 a simple vista, en una buena posición para poder dibujarla. Comencé utilizando el difumino para la nebulosa y luego dibujé las estrellas más brillantes con un 2B y luego, estimando las distancias relativas, las menos brillantes con un 2H.

A falta de scanner, la fotografié con mi webcam y luego la edité con el GIMP2. La pasé a escala de grises, le pinté bien el fondo sin modificar información del dibujo (porque la foto genera una diferencia en el color de la hoja) y luego invertí los colores. El resto de la edición no fue muy sustancial, salvo resaltar el brillo de las estrellas centrales de la nebulosidad y editar levemente los bordes de la nebulosa, porque cuando pinté el fondo, quedaba muy contrastado y no era como había quedado en el dibujo original.

La experiencia la disfruté mucho y muy cómodo en mi reposera y una silla al lado para apoyar las cosas. Con muchas ganas de seguir aprendiendo!!

A continuación les comparto el resultado :D

Saludos!!!

M42.png.a2eb0e01bb2f2c7c805616ae1aa5e903

Publicado

Muy bueno y detallado, me dan ganas de tirarle esta noche con el 12x50 para comparar resultados.

Publicado

Muy buena!!!

Como dato nomas, creo que al difumino le estas dando demasiado duro y demasiadas capaz. Por eso mismo el borde no se ve "difumado" sino que solido.

Sacando ese detalle (que obviamente se mejora con practica y practica), me parece un dibujo excelente!

Saludos!

Publicado

Muchas gracias a todos por los comentarios!!!

Le di re duro al difumino!!! JAjajaja Es cierto. Además la webcam deja el fondo en muchos tonos de luz y se hace complicado pintar el fondo del blanco de la hoja y por eso quedó muy contrastado. Tengo que practicar más en el papel antes de ir a observar. Gracias por el consejo! Abrazo!

Publicado
Le di re duro al difumino!!! JAjajaja Es cierto. Además la webcam deja el fondo en muchos tonos de luz y se hace complicado pintar el fondo del blanco de la hoja y por eso quedó muy contrastado. Tengo que practicar más en el papel antes de ir a observar. Gracias por el consejo! Abrazo!

Nono justamente al revez!! Practicas observando! A mi justo se me rompio el scanner, hay un par de dibujos q supongo que les saco foto para pasarlos. Voy a ver q hago.

Publicado

Muy bueno te quedó. No sabía que se veía tan bien con binoculares la nebulosa. Saludos

Publicado

Gracias Rami!!! :D Con binos se ven muchos cúmulos copados. Justo igual presioné mucho el difumino, pero no está tan lejos de cómo se ve en una noche copada :D Abrazo!

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...