Publicado 16 de Noviembre del 201311 a Hola, Anoche llegué a casa luego de salir con unos amigos, y como todavía tenía energía decidí subir a observar un rato. Fue desde las 3:40 hasta las 5:00 hora local Buenos Aires. Primero de todo... Increíble las condiciones para Buenos Aires. Se nota muchísimo el hecho de que todo el mundo duerme y apagan las luces. Calcule m4.8 a simple vista. Van los objetos observados: -M42. Era una picardia no apuntar a este objeto con las buenas condiciones. Realmente increíble, la mejor imagen que tuve de esta nebulosa en la vida. M43 era bien visible. Muchos detalles a 83x. A 214x se veían muchos detalles más, sobre todo al usar visión periférica. Daba la impresión de "navegar" en la nebulosa. Gran ocular el TMB cuando el seeing ayuda. - sigma orionis. Insisto con este objeto. Definitivamente se nota que hay una quinta estrella aunque no se puede separar. Hice un dibujo, después lo paso y lo subo. - Júpiter. Hasta ahora nunca lo había podido ver bien con un tele. Lamentablemente el seeing empeoró bastante y no pude pasar de los 83x. Igual daba una linda imagen con la 4 galileanos. Lo que me llamó la atención era la muy notoria diferencia de color entre las bandas nubosas. - ISON. Lo encontré con los 10x50 cerca de Spica, estaba muy cerca de mi horizonte. Ya estaba comenzando a aclarar, lo vi como un pequeño manchón. Con el buscador 6x30 no lo pude encontrar. - Lovejoy También lo encontré con los 10x50 barriendo el cielo, era un poco más grande y brillante, se notaba su forma de cometa, pero casi nada de cola. A 83x vi por primera vez un cometa con el tele. Emocionante! Se notaba una coma bien definida y un comienzo de la cola que rápidamente desapareció cuando empezó a aclarar. La verdad que me quede con ganas de más. Maldito amanecer Ah, y definitivamente necesito un 9x50 acodado. Abrazos,
Publicado 16 de Noviembre del 201311 a Muy buen reporte!!! Felicitaciones por haber observado los cometas!! Yo todavía ando con ganas. Saludos!
Publicado 17 de Noviembre del 201311 a Muy buen reporte, me gustó mucho... Yo tampoco pude ver Júpiter anoche, estaba bastante bajo y con 90x se veía borroso. Hoy a la madrugada, si es que no me gana el sueño, salgo a ver M42 y Júpiter cuando esten bien altos.
Publicado 17 de Noviembre del 201311 a Muy buen reporte, está complicado el ISON, muy bajo y ya con mucha claridad pero ahi está!!! Y me pasó lo mismo, a telescopio con el buscador 6x30 no lo pude encontrar, pero al estar casi pegado a Spica bastó con ella para guiarme un poco .