Jump to content

Un día de sol

Fgomezm

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hacía tiempo que no realizaba fotografía solar y aprovechando la hermosa mañana dominguera me animé a armar el Meade LX200 D=200 mm con los artilugios para fotografía planetaria.

Adjunto 3 tomas.

La primera es el Sol en foco directo del LX200 trabajando a f/6.3 a través de un reductor focal. Corresponde al procesado con Registax de un video de 1000 frames tomados desde la Canon 1000D.

La segunda también es a foco directo del LX200 pero con la Canon filmando a píxeles reales (1:1). Se aprecia bien la cadena de manchas que van de la 1893 a la 1897.

La tercera foto correspende a la mancha 1899 pero adquirida mediante proyección por ocular con le Meade LX200 trabajando a f/10.

No tomé la precaución de limpiar previamente la óptica y a esta focal las pequeñas motitas de polvo molestan mucho. Con la herramienta clonar del PS traté de eliminarlas, pero confieso que me quedó un poco desprolijo. La próxima vez seré más cuidadoso.

Fernando

5776b6e0d8659_mancha-solarNu.jpg.21852cc

cuadrante-NU.jpg.a12f2a668aebbc0a90366e1

5776b6e0df70c_astroSolNu.jpg.db3fcc16a49

Publicado

Lindas imágenes, buena definición y detalles.

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

Muy buenas fotos!! Justamente hoy me sente a dibujar el sol y me puso bien ver que lo que plasme en grafito es bastante parecido a lo que fotografiaste. Te dejo el link: Sunspots - Llavallol (17-11-2013)

Publicado

Te quedaron muy copadas!! Cómo logras la coloración?? Saludoss!

Publicado (editado)

Moska

He estado siguiendo tus posts y te felicito por el entusiasmo que estás mostrando. Los dibujos están muy buenos y también los de Aguss.

Para los que están dibujando las manchas solares les paso este link del Observatorio Real de Bélgica quien sigue manteniendo el archivo de los dibujos de las manchas solares

http://sidc.oma.be/uset/

Aquí los grupos de manchas están anotadas siguiendo la clasificación de Zürich

Algunas sugerencias para "profesionalizar" los dibujos

-Háganlos superpuestos en una plantilla con las coordenadas solares, de esa forma la información es cotejable. Hay que estudiar un poco como es el sistema de coordenadas solares el cuál depende de la inclinación del sol respecto a la eclíptica y del lugar de la órbita terrestre en el que nos encontremos. Es un lindo trabajito previo. Les adjunto una plantilla de ejemplo (ojo no es la que corresponde a estas fechas)

- Como referencia siempre pueden utilizar las imágenes del SOHO de la NASA http://sohowww.nascom.nasa.gov/sunspots/.

-Si se animan pueden seguir alguna de las manchas por algunos días y luego a partir del sistema de coordenadas calcular la velocidad de rotación del Sol. Se sentirán como nuevos Galileos.

Fernando

planti15.gif.3193a246cbee92f65bd627668a0

Editado por Invitado
Publicado
Te quedaron muy copadas!! Cómo logras la coloración?? Saludoss!

Muy buenos tus dibujos. En la respuesta a un post anterior de Moska les puse algunas sugerencias para el sistema de coordenadas.

Respecto a la coloración, hay dos maneras.

Con el Pixinsight, en el proceso "Color Calibration", se ajusta manualmente el peso de los canales R, G, B hasta lograr un amarillo que me guste. Es el método que utilicé en estas fotos

Con el Photoshop, o el GIMP (que es la versión de software libre del Photoshop) se puede hacer también utilizando la opción "Equilibrio de color".

Una sugerencia, es mejor trabajar en el espacio CIE Lab para preservar la información de luminancia, pero esto es un detalle menor.

Publicado

Hola Fernando muy buenas fotos de la fotosfera felciatciones!.

Por la ubicación de la 1899 parece que la sacaste el 17.

Yo estuve observando el 16 y pude hacer varios videos y algunas fotos en H alfa. Si puedo procesarlos esta noche los subo mañana.

Tremenda mancha la 1899 !!.

saludos

Federico

Publicado

Muy buena data! Estuve investigando un poco. Igual por suerte me llego ayer Guia del Firmamento de Comellas asi que seguro voy a estar leyendo data muy pero muy interesante.

Gracias!