Publicado 18 de Noviembre del 201311 a Durante la madrugada del dia de hoy lunes 18 y ayer 17 de noviembre a partir de las 4 am y tomando datos previos para su localización logré visualizar con mi binocular 10x70 y telescopio de 114 milimetros de apertura al cometa ISON C/2012 S1 , el cual se encuentra en la constelación de virgo a solo 1° 5' 34'' de las estrella alfa de dicha constelación: spica y rumbo a su perihelio. Haciendo un rastreo con el binocular y demarcando la zona claramente en el mismo campo de vision entraba la estrella y el cometa de aspecto difuso, aunque facil de reconocer y diferenciar con una estrella, al telescopio presentaba mayor resolucion en cuanto a nitidez, tamaño, reconocimieto de nucleo y coma, color verdoso en su envoltura de gases que lo constituyen : cianógeno, carbono biatómico.Algunas atmósferas de cometas brillan en verde. Esto es debido a que el coma (o cabellera) contiene cianógeno y carbono biatómico. Ambas sustancias brillan en color verde cuando son iluminadas por la luz solar. Esto se denomina “resonancia fluorescente”. Pude hacer varias pruebas de enfoque y resolución mediante la utilización de oculares de gran campo y gran aumento 4mm, 6mm,12,5mm,9mm,20mm, 32mm ; a gran aumento 225x (4mm) poco que resolver aunque sigue siendo mancha difusa de mayor tamaño color verdoso , a 100x (9mm) nitidez y detalles de coma y nucleo apreciables al igual que su color, cola dificil de visualizar. A 45x (20mm) el fondo negro resalta mas su color detalles en menor proporción, a 28x (32mm) gran campo, color apreciable, coma y nucleo al igual que utilizando 45 aumentos en menor proporción, comodidad al seguimiento y mejora su aspecto a partir de 5:10 (-4:30 UT), En resumen durante estos dias de seguimiento a partir del 14, dia que hice primer avistamiento y que coincidio con el estallido del mismo lo que aumento su brillo (magnitud) a 5 unidades aproximadamente y la producción acelerada de acido cianhidrico HCN, luego dia 16 a 2° de spica en vir con caracteristicas similares alas del dia 17 descritas anteriormente. El cometa va rumbo a encontrarse con el sol el dia pautado para ello es el 28 de noviembre que segun las estimaciones si logra que la sublimacion causada por las intensas radiaciones recibidas a su paso no logre desintegrarlo por completo lo tendremos de vuelta y para ese momento estar apuntando nuevamente nuestro telescopio y quizas poderlo ver a simple vista sin el uso de instrumentos
Publicado 18 de Noviembre del 201311 a Excelente informe!!!!!! El 17 me quedé observándolo y pude hacerle un par de fotos, lamentablemente frente a la ventana de mi balcon (vivo en provincia en barrio de monoblocks) tengo un galpón el cual no me deja ver hacia el Este por debajo de los 10° asi que cuando lo tuve a tiro a Ison ya estaba clareando, por suerte salió!! Esperemos que sobreviva su acercamiento, pero lei por ahi que tuvo varios estallidos.
Publicado 18 de Noviembre del 201311 a Autor Gracias por tu comentario chris_elguia pude observar la toma que le hicistes y esta muy buena. Es cierto lo de presumir que sea el cometa del siglo al menos por ahora. Esperemos que pase el perihelio y podremos comentar con mas base, aun asi como dicen los muchachos es asi, a simple vista a menos en mi latitud de 10° si no tienes instrumento nada de nada. ya cuando lo localizas es otra cosa y puedes seguirlo hasta que la luz del dia ya no deja mas que ver. hasta ahora la satisfaccion es haber dado con la roca errante aunque todavia a simple vista deja mucho que desear. estamos en contacto amigos.
Publicado 18 de Noviembre del 201311 a Que buen informeee!!! Me encantan los informes con buena info, muy completo la verdad. Que bueno que lo pudiste ver!! Yo todavía no salí en su búsqueda, pero ya voy a poder Saludos!
Publicado 18 de Noviembre del 201311 a Muy lindo reporte,, acá podes creer que siguen nublado !! cosa de mandinga che!!!
Publicado 18 de Noviembre del 201311 a Autor sigan intentando amigos aguss, arieltrepin ... y luego del perihelio veremos tambien que pasa ! para crear nuevos reportes ...saludos cosa de mandinga che!!! jajaja
Publicado 19 de Noviembre del 201311 a Justo hoy que podria quedarme a observar a ISON esta mas nublado que nunca. Muy buen reporte! Excelente informacion adicional!