Jump to content

Atencion y ayuda por favor,

javier el observa

Publicaciones recomendadas

Hola colegas, Soy javier de guernica, hoy los molesto con una nueva duda, tengo un sw 10 pulgadas flex, con montura dobson, a la cual le estoy haciendo unas mejoras, entre ellas la colocación de unas escalas alt y azimuth, en un costado coloque la escala ALT, que va de cero grados, paralelo a la tierra llegando a los 90 grados perpendicular a ella, pero estoy teniendo un problema que no se como solucionarlo, al enfocar a venus hoy tipo 19hs en la escala me daba unos 35 grados, cuando voy a stelarium para corroborar que tal estaba o casualidad que estaba en 35 grados, osea que la escala dentro de todo estaba bien, ahora caida la noche cuando enfoco a otra estrella no me concuerda la escala del telescopio con la de stelaruim, habiendo como error hasta 18 grados de diferencia, ahora estoy esperando que se deje ver jupiter para probar nuevamente con un planeta, y luego vuelvo a comentar.. que creen que este pasando...??? :complicado:complicado:complicado desde ya agradezco sus explicaciones..!!!

Pd: hay astros en los cuales la escala que hice me coincide con la de stelarium y hay otros que tengo mucha diferencia .......... :?::?:

Enlace al comentario

Hola Javier, es raro lo que comentas, a mi nunca me paso, estas seguro que la estrella que apuntaste era la misma que pusiste en el Stellarium?

Hace un tiempo, un foreroo comentaba que el Stellarium le daba errores groseros, pero con las nuevas versiones eso lo habian corregido, a mi me coicide normalmente con todo, por eso me parece raro.

Decis que probaste con una estrella, proba con otra(s) bien notorias cosa de no errarle y comenta los resultados.

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

efectivamente hay error, recien, observando a jupiter y sus 4 satelites la escala del telescopio me daba 25 grados, con el paneta bien centrado en el medio de la visual, y la de estelarium me da 20 grados mi pregunta es porque con algunas cosas me da justo y con otras no..?

Enlace al comentario

hola pablo gracias por responder, la baje de aca mismo, de otro forero que tambien estaba practicandole mejoras a su dobson, la imprimi,pero la fui achicando para que me de al recorrido que tiene mi dobson ya que la escala del otro forero era dobson pero de marca meade, la compare con un transportador y clava perfecto desde el 0 hasta los 90 grados :cry::cry::cry::cry:

recien probe con jupiter y tengo 5 grados de error y hoy con venus me dio cavado :mrgreen:

Enlace al comentario

Viendo que uno te dio justo,otro 18grados de diferencia y otro 5, lo que se me ocurre es que no trenes la montura bien nivelada, si no la nivelaste bien te va a dar error, fíjate que venus esta al oeste y Júpiter al nordeste aprox. Por ahí en un sentido te quedo nivelada pero en el otro no.

Tendrías que por el nivel de mano en la base de la montura al lado de la pared que tiene el soporte par oculares,nivelas, pones ahora el nivel en sentido perpendicular, por ejemplo del lado que observas y nivelas y luego repasas donde nivelaste primero, así hasta que quede nivelado parejo y luego volver a probar con algún objeto bien identificado.

Nota aparte y viendo que recién empresas con la modificacion te cometo, yo al mio le pegue 3tubitos de nivel (solo el vidrio) y siempre los tengo ahí para nivelar y trata de hacer el disco de azimut movible así una vez que nivelas solo corres el disco y no toda la montura, perdiendo la nivelacion

Saludos

Pablo

Enlace al comentario

si recien comienzo, la escala de azimut ya la tengo, la hice hacer en vinilo laqueado, y la voy a pegar en un disco de acrilico para poder hacerlo movil, Todavia no la coloque, hasta ahora voy provando con el de alt, vos al disco de que lo hiciste pablo-...?? con que material?? :?::?:

Enlace al comentario

hOLA CHICOS LES COMENTO QUE POR LA ZONA EL 2/12 PASO LA COLA DE UN TORNADO ROMPIENDO TODO, GRACIAS A DIOS SALIMOS ILESOS, HOY TODAVIA SIN LUZ, Y TODAVIA NO TERMINE LA MONTURA POR FALTA DE TIEMPO, POR OTRO LADO LES COMENTO QUE AL SEGUNDO DIA DEL TEMPORAL, EL CIELO SE DESPEJO Y LA CIUDAD A OSCURAS ME DEJO VER CANTIDADES DE NEBULOSAS COMO NUNCA ANTES. COMO LO DISFRUTE, MIREN QUE NO TENGO ESCALAS TODAVIA PERO DONDE VEIA UNCLARO, APUNTABA Y AHI ESTABAN..... AYER POR LA TARDE ALGUNOS BARRIOS VAN RECUPERANDO LA ENERGIA, Y YA ANOCHE YA CASI QUE NO SE VEIA....!!! ESTABA EL CIELO NUEVAMENTE ROJISO OCULTANDO LAS MARAVILLAS LEJANAS..!!

Enlace al comentario