Tincho Publicado 26 de Diciembre del 2013 Compartir Publicado 26 de Diciembre del 2013 Hola a todos! Mi nombre es Martín, soy de Pergamino (Buenos Aires). Tengo una duda, quizás algo tonta, pero prefiero disolverla a romper el mecanismo de la montura. Veamos: Tanto el mando de A.R como el de declinación y el vertical tienen unas "mariposas" con rosca que, según tengo entendido, son frenos para dejar fija la posición del teles. Cuando yo aflojo esas "mariposas" los mandos no responden y el telescopio queda "loco", permitiendo mover fácilmente con la mano. Si yo ajusto un poco esas mariposas los mandos empiezan a responder. Depende de la presión con que ajuste estas perillas roscadas la fluidez del movimiento. Lo que quiero saber es si para usar estos mandos hay que apretar estas mariposas (o trabas; no sé bien el término que debería usar) o si deberían responder con éstas flojas. Tengo miedo de forzar el mecanismo y romperlo. He visto que buscan estrellas siguiendo coordenadas de una mapa estelar (por ejemplo: tantos grados de ascensión recta y tantos de declinación). Para eso se usa el "compás" que traen los ejes de la montura ecuatorial? ¿Qué unidad de medida es? ¿El "punto cero" es la estrella polar? ¿Hay algún link con este tipo de información? Disculpen mi ignorancia, soy nuevo en esta hermosa actividad que es la astronomía y estoy MUY perdido. Adjunto una foto para que puedan ver a que me refiero: Sepan disculpar las molestias. Un saludo enorme a todos y felices fiestas Enlace al comentario
Rodrigator Publicado 26 de Diciembre del 2013 Compartir Publicado 26 de Diciembre del 2013 Hola Martín, te doy la bienvenida a EP. Esto te va a servir para empezar: http://www.espacioprofundo.com.ar/verar ... mente.html Con respecto a las mariposas yo creo que es perjudicial usarlas a medio ajustar. O sea, las mariposas se usan de traba, no de freno. A ver que dicen los expertos. Enlace al comentario
Moska Publicado 26 de Diciembre del 2013 Compartir Publicado 26 de Diciembre del 2013 Cuando aflojas las mariposas, los flex no te van a responder. eso es normal, ya que los sinfines estan liberados, y no giran con la presion necesaria. Quedate tranquilo que asi debe ser. Siempre afloja para mover libremente y ajusta para movimiento fino Enlace al comentario
Tincho Publicado 26 de Diciembre del 2013 Autor Compartir Publicado 26 de Diciembre del 2013 Muchísimas gracias! Me sacaron un peso de encima Voy a leer lo que me diste, rodrigator_2009. Saludos! Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas