Jump to content

Ayuda oculares

Mario830

Publicaciones recomendadas

Hola amigos!!!

Mi nombre es Mario, soy de México DF, tengo 19 años y pues soy nuevo en el foro y relativamente nuevo en la astronomia. Tengo un telescopio Skywatcher 114/1000mm que me regalaron hace muchos años con el cual he hecho observación planetaria y de cielo profundo (he logrado ver andromeda, m3, m4,m5, la nebulosa de orion .....) Por el momento adquirir un nuevo telescopio me es muy dificil sin embargo no descarto la posibilidad a futuro de hacerme de uno mejor. Es por este motivo (la necesidad de mejorar un poco mi actual equipo) que me e interesado en adquirir unos buenos oculares, de 2 a 3 dependiendo el precio. Por azares del destino tendré la oportunidad de viajar a USA lo que me facilitaria conseguir marcas que aquí en México resultarian muy dificil. Cuento con aproximadamente 1,000 USD para este fin, y quisiera que me ayudaran con recomendaciones de unos buenos oculares. Estoy interesado en oculares de campo amplio. Buscando en internet me he hecho de varias posibilidades: Pentax XW, alguno de TeleVue, Vixen y tal vez algun Meade XWA o UWA. Me interesa más la observación de cielo profundo, sin embargo no descarto la planetaria. Si pudieran ayudarme con sus opiniones y recomendaciones sobre cuales comprar (asi como las focales respectivas de los oculares) que se adapten a mi presupuesto me ayudarian mucho. O si me recomiendan que con ese dinero me arme primero un teles.

Pd. Tengo entendido que Televue y Meade con sus oculares de gran campo son de 2". Mi teles es de 1.25" . Me parece que es un inconveniente.

Un saludo y gracias por su atención.

Espero su respuesta...... Suerte!! Espero y sea la seccion adecuada para este tema :D

Enlace al comentario

Que tal compañero!

Que buena onda contar con esa cantidad de dinero para oculares! En si, no estoy muy informado en cuanto a lo q es alta gama de oculares, pero te puedo recomendar algunas lecturas:

• Como elegir Oculares para tu telescopio: En este link se nos da una explicacion basica de que aspectos evaluar en cuanto a las prestaciones de los oculares.
  • Calculadora de oculares: El compañero Alvarez hizo una excelente guia sobre cuestiones de optica. Un completisimo texto donde vamos a poder incorporar teoria muy pero muy util.
  • Eyepiece Designs: Un texto en ingles con varias marcas y descripciones de sus atributos.

Saludos! Y ojala algun otro compañero pueda aportar mas sobre el tema!

Enlace al comentario

Lo más grande que podés comprar para ese telescopio debe cumplir dos cosas:

a) Máxima focal del ocular en el orden de los 50mm, aunque en 1.25" difícilmente vayas a encontrar algo más grande que 42mm (al menos no conozco nada más grande con ese barril)

b) El máximo campo lo lográs cuando el producto del AFOV del ocular por su focal sea lo más cercano a 1800 (sin pasarte), es decir:

focal x AFOV <= 1800 (con la focal del cular en mm y el AFOV en grados)

Las marcas que estás mencionando están perfectas, por más que mañana cambies el telescopio esos oculares te van a quedar. Eso sin mencionar que ese telescopio con un buen ocular va a cambiar totalmente la forma en que hoy estás observando (más si vas por un Pentax o TeleVue). De todas formas no vayas con muchas espectativas de marcas a las tiendas, en general no es mucho lo que tienen en stock, en general se manejan por venta por internet o teléfono.

Suerte con la compra.

Enlace al comentario

Hola, últimamente yo también estuve investigando bastante porque en unos meses también "por cuestiones de suerte milagrosa" voy a Europa. Más allá que todo lo que mencionás es excelente, no te olvides de la marca "Explore Scientific", tiene cosas muy interesantes a precios competitivos.

Por lo que estuve investigando para 1.25" el ocular de mayor campo es el 24mm 68º. De esa medida tenés el Televue Panoptic (un sueño), y el de Explore Scientific (que cuesta la mitad). Con mayores campos aparentes, todo se va a 2".

Abrazos,

Enlace al comentario

Hola nuevamente!!!!

Gracias amigos por responder a mi publicación. Los links son muy buenos y bastante completos (en especial el segundo). Gracias.

Pensando bien las cosas y tomando en cuenta sus comentarios asi como la limitante del barril de 1.25" en oculares de gran campo con focales largas, me he hecho de 3 opciones considerando oculares con 3 focales distintas tanto para planetaria como para objetos mas distantes. Eh aquí las opciones:

Opción 1:

Nagler 7mm

Nagler 11mm

Pentax 20mm

Opción2:

Nagler 7mm

Pentax 10mm

Pentax 20mm

Opción3:

Nagler 7mm

Pentax 10mm

Panoptic 24mm

Esas serían mis opciones de acuerdo a mi criterio. ¿Cuál de las opciones les parece la más adecuada?

Espero sus opiniones y sugerencias.

Muchas gracias por su atención.

Saludos y suerte con sus observaciones!!!!!! :D

Enlace al comentario

Seguramente ya te van a contestar los "supercracks" que probaron estos oculares :)

Igual yo escuché hablar maravillas del Nagler 13mm (como opción al 11mm, que igual es hermoso) En tu 114 te daría unos 77x, me parece una buena potencia intermedia . El panoptic 24mm parece ser apuesta segura.

Es cierto también lo que dice Alvarez, no siempre tienen stock en el local. En los lugares que averigüé en europa no tienen todo en los locales, buscá negocios y mandales un correo a ver qué te dicen.

Abrazo,

Enlace al comentario

Hola!!!

Gracias Sfellero por tu respuesta. Pues aun sigo con mis dudas de que focales comprar y de que marca. He estado leyendo varias reseñas y parece ser que en focales de 7,10, y 14 mm Pentax no tiene nada que envidiarle a TeleVue, estan muy parejos en calidad y todo, algunos optan por pentax por ser un poco mas comodos, pero no se, jamas he probado algun ocular de tan tremendas caracteristicas (necesito la opinion de los mas experimentados :) ). Parece ser que el Panoptic 24mm es lo que tengo mas seguro.

Respecto a la disponibilidad en locales, he estado buscando en esta tienda http://m.adorama.com/newui/search.aspx parece ser que tienen la mayoria. Pero mandare un correo para preguntar por la disponibilidad.....

Saludos y suerte!!! Espero su respuesta.

Enlace al comentario

Es extremadamente complicado decirte cual de las tres opciones te conviene más, es algo muy personal, pero si tengo que inclinarme por una diría que la tercera sólo por un tema de campo.

De todas formas, si vas a New York además de Adorama tenés http://www.bhphotovideo.com/.

Hace un tiempo pasé por Adorama y B&H y te cuento que al final no compre nada por tres razones, la primera era que tenían sólo un pequeño porcentaje de lo ofrecido en la web (lo que casi no coincidía con lo que buscaba), la segunda que los precios de la web no eran los del negocio, en promedio había entre el 5 y el 20% de diferencia y por último no tenían idea de nada de astronomía (me atendió un tipo con un inteligible acento de la India que en su vida observo por un telescopio, en una de esas si sabía de fotografía). Como después iba a Montreal compré todo allá en La Maison de l'Astronomie, mucho más barato (tenían muchas ofertas, presumo que era porque se venía el invierno y en esas latitudes se hace jodido observar a 20 bajo cero), además es un lugar donde sólo se dedican a eso, por lo que se podía preguntar a alguien que si sabía de lo que hablaba. Lo más grande se lo encargue a una tienda que esta en Plaistow, NH (Astronomy-Shoppe) y lo retiré allí, la ventaja fue que me entrego todo probado y armado para que lo verificáramos juntos (además no me pidió el 100% por adelantado como Adorama).

Enlace al comentario

Gracias Alvarez por tu respuesta, y tu comentario sobre B&H y Adorama. Eso que comentas me desanima un poco. Sé que en ese tipo de tiendas muchas veces no hay personal capacitado y no hay como orientarte, quizás ayude un poco tener bien definido lo que comprare y en el caso de Adorama parece ser que tardan entre 4 y 5 días para mandarte un producto que no este en Stock. Aún así mande un correo preguntando por la disponibilidad en su tienda física (en Adorama y B&h, sin embargo aún no he recibido respuesta). 

Parece ser que también podre tener acceso a estas dos tiendas en:

New Jersey: http://WWW.highpointscientific.com/

En Washington: http://www.buytelescopes.com/

En Anacortes me respondieron que todo lo que aparece en su página está disponible en su tienda física pero no cuentan con los oculares de Pentax. Creo que buscare primero en las ultimas dos tiendas que parecen ser más especializadas en astronomía. Gracias amigos por sus respuestas y comentarios. Pronto trataré de comentarles mi experiencia en las compras :D 

Suerte, saludos y buenos cielos!!!

Enlace al comentario

Hola amigos de EP!!! 

Pues verán, hace ya unos días que regresé de mi viaje por los USA, pero por falta de tiempo debido a la escuela no había podido escribirles sobre mi experiencia con las compras respecto a los oculares. Resulta que al final terminé comprando 4 (Pentax 7 y 10mm, Nagler 16mm y Panoptic 24mm) Ya que mi presupuesto final aumentó un poco :) jejejeje y además de que fui tentado por mi mente. Las compras las realizé tanto en B&H y Adorama. Los precios fueron los mismos que los de su página web (en ambos casos) pero eso si, lo que no contemplé fue el TAX, ese incòmodo impuesto que si es un poco considerable cuando de altos costos se trata y que puede causar cierta sorpresa en el precio final.  

Dejando eso atrás y hablando especificamente de los oculares, solo puedo decir algo: son realmente Maravillosos. Los he probado solo unas pocas veces con los objetos que la contaminaciòn me ha permitido observar (Júpiter, Pleiades, Nebulosa de Orión y la Luna) En el caso de los Pentax, ¡¡wow!!, tener uno entre las manos es algo muy especial, su construcción realmente es muy, muy buena, definitivamente se preocuparon por hacer de estos oculares un placer. Sin embargo TeleVue también se defiende muy bien, que igual que Pentax mantienen una calidad excelente en su construcción, y que decir de las vistas, observar a Júpiter con 142X a través del Pentax fue algo que creo que nunca olvidaré. También observar la Nebulosa de Orión con el Panoptic y el Nagler fue algo bastante sorprendente, ayudaron a definir ciertas zonas de aquella nebulosa que tanto me gusta ver. 

Pues para no hacer más grande este relato a modo de conclusión, les puedo decir que estoy realmete satisfecho con las compras. Mis favoritos de esos 4 son los dos Pentax,(no descarto la posibilidad a futuro de adquirir el 14mm y el 20mm), son bastante comodos a la hora de observar, y parecen estar mejor corregidos en los bordes del campo de visión a comparación del Nagler y del Panoptic. Si pueden hacerse de algún ocular de estas marcas, yo les diría que adelante y no la piensen más (claro si el presupuesto lo permite), en especial por la serie XW de Pentax, realmente valen la pena.

Quisiera poder comentar más, pero mi poca experiencia me limita mucho en cuestión de términos técnicos y el uso de diferentes conceptos :).  Gracias compañeros y amigos por sus consejos, un honor por estar en este foro con ustedes. Pd. Espero y vean esta publicación :)

Saludos, suerte y buenos cielos!!!

Enlace al comentario