Hal9000 Publicado 5 de Enero del 2014 Publicado 5 de Enero del 2014 Este año me ha costado bastante sacar algo decente de júpiter, ya que para esta oposicion apenas llega a un maximo de 35 grados de altura, en nuestra latitud, capturandolo a un promedio de 30 grados, haciendose muy dificil escapar del mal seeing preponderante en nuestra zona de Mendoza. Los del otro hemisferio seguramente tienen una oposicion mucho mas favorable. No le he podido sacar mas el jugo a mi nuevo SCT de 8, pero ya vendran resultados mejores, todo dependerá del cielo. Aqui les dejo una foto procesada a partir de un apilado (registax) de menos de 150 frames, de un total de 1200 de la captura. Camara QHY5T a foco primario en SCT de 8´, e imagen recortada. Se ven 3 lunas como salieron, el proceso y captura se hizo en base al planeta, sin buscar detallar las lunas, ni se hizo captura adicional para las mismas. Espero les guste, Saludos
estebang79 Publicado 5 de Enero del 2014 Publicado 5 de Enero del 2014 Muy buena Diego, realmente no se puede pedir mucho mas con tan poca elevación. Consulta, esta sacada a f/10 nomas o usaste algun barlow? Slds Esteban
Hal9000 Publicado 5 de Enero del 2014 Autor Publicado 5 de Enero del 2014 Normalmente usaria 1 barlow. Dada su cercania actual (oposicion), se obtiene buen tamaño a F/10 entonces prefiero no meter mas vidrio en el medio, a menos que tuviera mejores condiciones (luego de 4 noches seguidas es lo mejor que rescate). Saludos y gracias por pasar a ver
jwackito Publicado 5 de Enero del 2014 Publicado 5 de Enero del 2014 Excelente imagen Diego. Como vos decis, está complicado Júpiter por estas latitudes. Por las dudas, no probaste usar binning 2x2 cuando capturas? Como los pixels de la cam son muy chicos (3.5µm) la resolución queda por debajo del seeing, incluso haciendo binning. Además mejora el tema del ruido. No he hecho pruebas pero me las debo. Si probas, no dudes en contarme. Abrazo grande.
estebang79 Publicado 5 de Enero del 2014 Publicado 5 de Enero del 2014 Bueno, en realidad estaba a punto de hacer una apreciación parecida a la de Juaquito, ya que si bien eso de "no poner mas vidrio en medio" es verdad, para fotografía planetaria es mas importante lograr un sampleo correcto, es decir, lograr acoplar correctamente la resolución del telescopio con el tamaño de pixels de la cámara. Basicamente un telescopio tiene un limite téorico de resolución de 116/apertura (apertura en mm y el resultado da en segundos de arco), en caso del C8 esto es 116/203,2=0.57 arcsec. La regla práctica dice que hay que lograr que 2 o 3 pixels dentro de esta resolución, lo que fija la distancia focal necesaria. Para hacerla corta, la formula para calcular la distancia focal sería: Distancia focal = (Tamaño de pixel en micrones) * 206 / (Resolución por pixel requerida en arcsec) Y para el caso del C8 y tu QHY5T esto sería: Distancia focal = 3.2 * 206 / (0.57 / 2) = 2309mm -> F/11.4 (para dos pixels en la resolución máxima) Distancia focal = 3.2 * 206 / (0.57 / 3) = 3464mm -> F/17 (para tres pixels en la resolución máxima) Con lo cual pareciera que tu configuración se beneficiaría de un barlow 1.5X pero yo me animaría a tirarle con un 2X sin miedo a perder mucho. Otra es, como sugirió Juaquito, hacer un binning 2x2 que agrandaría artificialmente el tamaño al doble y lograrías un buen sampling sin ningun barlow. Obviamente todo esto también depende del seeing, no es palabra santa, con lo cual requiere experimentación para ver como resulta. Espero sirva de algo. Saludos!!! Esteban
jwackito Publicado 7 de Enero del 2014 Publicado 7 de Enero del 2014 muy buena data esteban! gracias por compartir.
Publicaciones recomendadas