estebang79 Publicado 5 de Enero del 2014 Publicado 5 de Enero del 2014 (editado) Estimados, Comparto una de mis capturas de anoche, primer luz en planetaria de mi nuevo C8 SCT! Ansioso por ver de lo que era capaz no me importó mucho chequear el colimado ni que la elevación de Jupiter no pasara de 34°. El resultado es prometedor teniendo en cuenta la escasa elevación (casi imposible hacer una foto buena debajo de 45°) y el mediano seeing. Ahora voy a chequear la colimación para que sea lo mas cercano a perfecta y esperar una noche de buen seeing. También tengo que probar con la cámara monocromatica que es mas sensible, pero la ansiedad me mataba! Gracias por pasar a ver!!! Slds Esteban Editado 5 de Enero del 2014 por Invitado
sergit Publicado 5 de Enero del 2014 Publicado 5 de Enero del 2014 Un buen estreno del S/C 8". Saludos. Sergi.
Hal9000 Publicado 5 de Enero del 2014 Publicado 5 de Enero del 2014 Muy buena Esteban, a seguir probando ! Saludos.
Tunitas Publicado 6 de Enero del 2014 Publicado 6 de Enero del 2014 Hola Esteban ;muy buena captura .Anoche también estuve mirando un rato a jupiter pero tengo un norte muy malo para esa altura ,saludos
seba123neo Publicado 6 de Enero del 2014 Publicado 6 de Enero del 2014 Buena foto esteban !!! esta duda que tengo siempre la tenia y ahora que lo decis te pregunto, ¿ porque no es bueno cuando esta a pocos grados ? yo contento con mis capturas de jupiter y lo tengo siempre a 30 grados, ¿ si estaria en el cenit seria mejor ? por la contaminacion luminica ? saludos.
anfiguero Publicado 6 de Enero del 2014 Publicado 6 de Enero del 2014 Definitivamente prometedor!!!! felicidades por el estreno. Saludos Antonio
sergit Publicado 6 de Enero del 2014 Publicado 6 de Enero del 2014 esta duda que tengo siempre la tenia y ahora que lo decis te pregunto, ¿ porque no es bueno cuando esta a pocos grados ? yo contento con mis capturas de jupiter y lo tengo siempre a 30 grados, ¿ si estaria en el cenit seria mejor ? por la contaminacion luminica ? Contra menor sea la altura sobre el horizonte más espesor de atmósfera ha de atravesar y por tanto mayor turbulencia. Saludos. Sergi.
estebang79 Publicado 6 de Enero del 2014 Autor Publicado 6 de Enero del 2014 Antes que nada gracias a todos por pasar y dejar sus comentarios! Seba, como bien dice Sergi, el espesor de la atmosfera es lo que hace que sea mejor ver un planeta a gran altura. Básicamente la luz de cualquier astro que veamos desde la tierra no llega a nuestros ojos (o telescopios) de manera directa, sino que sufre un cambio de ángulo al atravesar un medio de distinta densidad (en este caso nuestra atmósfera). El cambio de ángulo es dependiente de la longitud de onda de la luz que ingresa, por lo tanto la luz de un planeta se dispersa en un abanico en sus diferentes longitudes de onda. Para aclarar mas la idea, mira la siguiente imagen. Ahora, este efecto va cambiando dependiendo del espesor de atmosfera que la luz tiene que atravesar. Te imaginarás que mientras menos atmósfera atraviese menos dispersión y por tanto mejor imagen. Justamente por esto es mejor fotografiar cuando los planetas estan mas altos en el cielo, ya que con la dispersión que se produce a bajas elevaciones es equivalente a una foto fuera de foco, pero imposible de enfocar. Ahora te paso un grafico de la magnitud de la dispersión en cada color en funcion de la elevacion. El rojo es el canal que menos sufre la dispersión, por eso a bajas elevaciones se puede hacer tomas solo en rojo y probablemente salgan mucho mejor que los demás colores. Conclusión, a menos de 40-45° es difícil obtener fotos claras, con detalles. No es para despreciar porque la practica hace al maestro, pero si vas registrando a que elevación fueron sacadas las fotos, te vas a dar cuenta que a mayor elevación es mas fácil obtener fotos buenas. Este año no queda otra, nos resignaremos a practicar con Jupiter a 34°, pero a prepararse que se viene Marte a mas de 60° en los próximos meses! Slds Esteban
seba123neo Publicado 7 de Enero del 2014 Publicado 7 de Enero del 2014 Excelente explicación esteban, ya me quedo todo claro, con razon no son buenas las tomas y veo que la atmosfera es muy turbulenta como que esta fuera de foco todo el tiempo, aca te paso una captura de Júpiter que hice, estaba a 35 grados, el dia 26/12/2013, la contaminacion luminica creo tambien es un factor, en mi ciudad llega hasta unos 40 grados, se ve todo el cielo de ese color naranja y ¿ eso afecta tambien no ?
estebang79 Publicado 7 de Enero del 2014 Autor Publicado 7 de Enero del 2014 Seba, Muy buenas tomas, definitivamente la poca elevación (y probablemente el seeing) son los responsables de ese aspecto fuera de foco. Ni bien lo puedas agarrar a mayor altura seguro que le sacas mas el jugo al equipo, así que a seguir practicando! En cuanto a la contaminación lumínica, en mi opinión no es muy relevante para fotografía planetaria, ya que los efectos predominantes que deterioran la imagen son, por lejos, la dispersión atmosférica y el seeing. Slds!! Esteban
Publicaciones recomendadas