Juan L Escobar Publicado 29 de Enero del 2014 Publicado 29 de Enero del 2014 ¡Buenas tardes!. Quería consultaros un par de dudas. El otro día traté de fotografiar el Cúmulo de las Pléyades (M45) desde Madrid Capital, tratando de obtener una resolución “aceptable”. Salí muy frustrado, tanto por la poca resolución de la nebulosidad, como por no poder eliminar la “colmena” de polvo del conducto óptico. Si queréis ver el resultado: http://www.astrofotografiaurbana-astron ... fiado.html El problema fue doble: En primer lugar, pese a sacar 40 lights de 5 minutos cada una (casi 4 horas de exposición), y 10 darks de 5 minutos, la nebulosidad en AZUL era realmente pobre (en proporción al esfuerzo, naturalmente). Me he dado cuenta que la QHY8 Color saca magníficamente bien el rojo (yo diría impresionante), bien el verde, pero no encuentro manera de “sacar el azul” necesario a esta nebulosidad, y contrastarla bien sin “quemar” la imagen. Le falta “información” a la imagen. Si alguien me puede dar algún consejo, de verdad lo agradezco, pues ya lo intenté hace un par de años, y fue imposible: tuve que procesar la imagen en blanco y negro, pues me salía penoso el color. La otras consulta , es que utilicé por primera vez un panel luminiscente flatfield para realizar los flats de la imagen, y poder corregir los defectos del tubo, y sobre todo los “motas de polvo”, que por más que trato de quitarlas, no puedo. Mi tubo es de una focal muy rápida (refractor takahashi 78 mm), y al probar el panel, me di cuenta que tenía que poner una exposición realmente corta si quería no saturar de pixeles la imagen (no sobrepasar los 35.000 píxeles). Por tanto, hice exposiciones FIT (capturas automáticas), de 275 msg (empecé por 1 segundo, y me quedé en 275 msg). El asunto es que no conseguí corregir las motas de polvo, y además observé que la imagen flat me salía extrañamente AZULADA. El caso es que estoy hecho un lío. Hasta ahora, los flats los hacía simplemente fotografiando desde medio metro, a una puerta de color liso, y “más o menos” me salía el tema. Ahora quería mejorar la técnica, pero no sé utilizar bien un panel luminiscente, que tiene una pinta sencilla, y buena, pero no sé usarlo. Bueno, pues nada más. Si alguien me puede ayudar y aconsejar, lo agradeceré mucho. Un abrazo, Juan L Escobar
Gliese Publicado 29 de Enero del 2014 Publicado 29 de Enero del 2014 Sobre la nebulosa de las Pléyades desconozco la transmisión que tiene tu cámara para esa región del espectro, pero calculo que debe pasar por ese lado, tal vez alguien con mas experiencia pueda dar una mejor respuesta. Sobre los flats, no importa el color que tengan, lo importante es que el histograma esté por el medio del gráfico.
Astroman Publicado 29 de Enero del 2014 Publicado 29 de Enero del 2014 Hola Juan: Con respecto a los flats no te queda otra que hacer una tabla de tiempos de exposición y tomar, 10 flats con 275, 10 con 265, 10 con 255, … , 10 con 200 ms. Apilar luego hasta encontrar el tiempo que te corrija las motas de polvo. Me parece que está muy alto. ¿Podrías explicar cómo es este panel? Hoy justo estaba viendo la respuesta de mi cámara CCD OSC… http://www.sxccd.com/sxvr-m25c Creo que esa mala respuesta al azul debe ser de todas las marcas de CCD color Y tendrías que usar máscaras de luminancia, cosa que yo estoy aprendiendo a hacer, pero con PixInsight. Hasta ahora sólo hice una M42, pero parece ser bastante sencillo de aplicar… Pero tus tomas, están muy buenas de todas formas… Me interesaría saber que magnitud alcanzás a ver cerca del zenit, una noche sin Luna. Saludos RGF
Fgomezm Publicado 29 de Enero del 2014 Publicado 29 de Enero del 2014 Cuando leo sobre tus esfuerzos me viene a la mente aquellos versos de Sabina que dicen "(Madrid), donde el mar no se puede concebir". Parafraseando al poeta diría yo "donde el cielo no se puede concebir". Desde Montevideo (Uruguay) una ciudad menos polucionada lumínicamente la nebulosidad de M 45 no he podido captarla. Desde un cielo rural si lo he logrado por lo que me animo a vaticinar que el problema es de cielo y no de cámara. Respecto a la QHY8 pregúntale a Geert (gvanhau es su nickname en el foro) que ha publicado una fantástica foto de M78 (una nebulosa de reflexión azulada) desde el Cajón del Maipo en Chile con un cámara similar a la tuya. m78-con-c8-y-qhy8l-desde-cajon-del-maipo-t26268.html#p226070 Sobre los flats te aconsejo leas esta entrada en el foro donde Ignacio Diaz explica magistralmente el tema calibracion-flats-y-apilado-en-pi-t25416.html#p219133 Saludos Fernando
matitoma Publicado 30 de Enero del 2014 Publicado 30 de Enero del 2014 Hola Juan bienvenido a E.P. Si bien las camaras CCD OSC no tienen la sensibilidad de una CCD mono el problema es el cielo de Madrid sin dudas sumado a que la nebulisidad las Pleyades es muy debil y con 5 munitos no creo que te alcance. En la imagen que mostras veo muy mal restados los flats en el calibrado y por ende desaparecio data en la imagen de la nebulosidad, por algun motivo hicistes mal los flats o o los parametros de restado del programa que usaste estan mal. En este link tenes una imagen de las pleyades sacada desde el campo con exposiciones de 10 minutos con una CCD mono http://www.starhunter.com.ar/ep-000-067.htm me costo muchisimo el procesado, yo creo que este objeto es para el campo y no para la ciudad ya que a mi me resulto mucho mas dificil de lo que creia...
gvanhau Publicado 31 de Enero del 2014 Publicado 31 de Enero del 2014 Hola Respecto del objeto (M45) los compañeros del foro ya te han dado la explicación: No es un objeto para ciudad, incluso para cielos rurales, es un objeto bastante difícil. Respecto de los flats, sugiero que pongas algo entre el panel y la cámara, de modo que puedas aumentar los tiempos de exposición. Algunas hojas de papel blanco (que no tenga tramado) pueden solucionar esto. El punto es que probablemente con tan baja exposición es posible que no estés en el rango lineal de la cámara. Hay otro punto muy importante: aunque yo tengo la QHY8L (no La QHY8), ambos sensores son muy similares, es absolutamente indispensable que calibres correctamente los valores de ganancia y offset de la cámara, de modo que la dejes trabajando en el rango lineal. A mi me ha costado bastantes dolores de cabeza dejarla funcionando correctamente. Aqui hay un buen método para hacerlo: http://www.cool.id.au/astronomy/Neb_tut ... Offset.pdf Saludos Geert
Juan L Escobar Publicado 2 de Febrero del 2014 Autor Publicado 2 de Febrero del 2014 Muy estimados Leandro, RGF, Fernando, Matías y Geert. Un millón de gracias por vuestros sabios consejos y reflexiones que me han ayudado mucho. Respondiendo a alguna de las preguntas, el Panel es el Aurora Flatfield Foil de Gerd Neumann. En cuanto al cielo desde el que fotografío, efectivamente, la magnitud en el cenit no supera la magnitud 3.0 (es decir, está muy velado), pues es Madrid Capital. Quizá las Pleyades son solo para el campo, como bien decís, pues la banda azul es muy difícil de sacar, con las CCD en color (que sobre todo "premian" el rojo). Os agradezco mucho todos vuestros consejos, y me he quedado maravillado por las fotografías que me habéis presentado algunos de vosotros, en vuestros comentarios (sobre todo, la de las Pléyades). Un abrazo muy fuerte, Juan.
Publicaciones recomendadas