Jump to content

Que telescopio aconsejan

Salta2510

Publicaciones recomendadas

Buena noches, soy nuevo, no tengo telescopio y estoy en camino al mismo

He visto muchos foros sobre el tema y valoro sus opiniones de usuarios

Experimentados en aciertos y errores.

Inicialmente lo mio va ser obervacion,luna, planeta.... De mayor a

Menor luego el tiempo dira.

Por mi presupuesto estoy entre un reflector 150/750 con eq3

O un dobson 200 tambien podria adquirir el tubo solo y hacer

La montura (tengo capacidad manual pero no tiempo)

Desde ya muchas gracias por su atencion.

Att Guillermo

Enlace al comentario

Q tal Guillermo!

Antes q nada bienvenido al foro.

Muchas de las preguntas que te haces te las vas a responder en este mismo post: Guia de Iniciación.

Ahi vas a asimilar las nociones basicas en cuanto a telescopios, y vas a poder elegir mas especificamente que equipo comprar.

Hay grandes diferencias entre los dos telescopios que nombras. EL 150 te viene obviamente con montura ecuatorial, mientras que el otro no. Si tenes pensado el dia de mañana hacer fotografia, tirate por el 150. Si en cambio vas a dedicarte solo a visual (y ademas, te das maña, porq vas a construir vos mismo la montura), tirate al Dobson.

Como dije antes, depende de muchos factores, pero a grandes rasgos la diferencia entre uno y otro (sacando la obviedad de la apertura), es la montura.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Guillermo, bienvenido al foro. Como primer paso, habría que ver qué te gustaría hacer, si te gusta solamente observar, no tener ajustes finos y tener un poco más de comodidad te recomendaría el dobson 200 porque tiene más capacidad para captar luz; en cambio, si te interesa la astrofotografía te recomiendo el 150/750 debido a su montura ecuatorial, que agregando un motor Dual Axis (http://www.duoptic.com/accesorios/motor ... -eq-3.html) podrías empezar a hacer fotografía básica.

Ambos telescopios son buenos, pero todo depende con cuánto presupuesto cuentes y que te interesaría hacer.

Saludos!

Enlace al comentario

Sres

Moska y Ramiro muchas gracias por los consejos, los molestos con

Otra pregunta: el dobson que venden el tubo es colapsable de comprarlo

En un futuro se podria montar en eq o me conviene comprar el

Telescopio mono tubo (no se la expresion correcta) que si se puede.

Att Guillermo

Enlace al comentario

No tengo problema en ayudarte Guille, los dobson que vienen con el tubo colapsable (Truss Tube o Flex Tube) y son exclusivos de monturas dobsonianas debido a que no se pueden acoplar sobre una ecuatorial.

Los Flex tube los podes encontrar acá: http://www.duoptic.com/telescopios/dobsonianos.html

Si te interesa fabricar tu propia montura dobsoniana y luego, en un futuro pasar a una ecuatorial adecuada te convendría comprar un OTA (Tubo Óptico) cerrado como por ejemplo:

150/750 http://www.duoptic.com/telescopios/tubo ... acero.html

300/1500 http://www.duoptic.com/telescopios/tubo ... s-ota.html

Obviamente te va a salir más caro comprar las cosas por separado, por eso te recomiendo que si te interesa sacar una foto muy muy básica vallas por el dobson, en cambio, si te interesa astrofotografía buena vallas por un 150 con sus respectivos motores, una cámara buena y dentro de lo posible el sistema GoTo.

Saludos.

Enlace al comentario

El dobson que se vende en Duoptic es colapsable. Son los FlexTube.

Esos tubos no se montan en ecuatoriales. A lo que vos te referis es lo que se llama OTA (Tubo Optico). Los OTA a disposicion en Duoptic son los siguientes: Tubo Optico - OTA. Estos se compran sin montura, y se agregan a la que quieras (siempre teniendo en cuenta el peso que aguanta la montura, y el peso del OTA).

Enlace al comentario

Hola Guillermo:

Como siempre la decisión para la compra de un telescopio es algo complejo, ya que entran en juego muchas variables (bolsillo, gustos, utilidad, posiblidades de transporte, etc. etc. etc)

En mi caso luego de varias semanas de búsquedas, consultas y lecturas de foros diversos empecé con un iOPTRON AR80 con GoTo (un refractor 80/400) y un SW Dobson 250. En realidad el 80/400 era un chiche y pronto me quedé con ganas de más, sobre todo porque el Dob 250 es una maravilla.

Finalmente vendí el iOPTRON y pasé a un 150/750 EQ3 motorizado pensando en hacer algo de fotografía.

Una vez que tuve el 150/750 y el Dob 250 en el campo te das cuenta que son cosas diferentes.

El Dobson lo armás en 5 minutos y ya estás observando. Tiene una calidad para observacional que no hay con que darle y una vez que te familiarizas con el cielo encontrás todo sin necesidad de un Go To, más si tenés un Smartphone con Sky Eye. Esa es una combinación genial. Incluso podés hacer algo de fotografgía planetaria sin problemas. Te cuento que al principio cuando tenía el 80/400 el Dobson me parecía un mamotreto para sacarlo de casa y llevarlo al campo, pero cuando le agarré la mano sinceramente es una pavada y resulta muy cómodo.

Pasando al 150/750 tardás un poco más en armarlo y ponerlo en estación. Cuano empezás con la astrofotografía... se empiezan a agregar "chucherías" y la cosa lleva más tiempo, que la cámara, la notebook, cables, baterías, etc. Después como es lógico querés más y aumenta la complejidad y en este punto llega el momento de cambiar de la EQ3 a por lo menos una EQ5 GoTo. También hay que tener en cuenta que la astrofotografía demanda no solo tiempo de observación sino que además lleva bastante tiempo de procesado en la compu. De todas formas no deja de ser apasionante.

Conclusión: Si vas por observación tanto planetaria como de espacio profundo sin duda alguna gana el Dobson 200. Si pensás hacer fotografía planetaria, creo que también el Dobson gana por una cabeza. Ahora si vas a fotografía de espacio profundo los laureles se los lleva el 150/750 EQ3

Un tema aparte son los oculares. Uno empieza con los que vienen de fábrica (Plossl o Super Plossl) y son bárbaros hasta que probás uno de mejor calidad, allí empieza otra carrera, y el que pierde es el bolsillo... pero el que quiere celeste...

Espero no haberte complicado la decisión.

Cualquier otra cosa que pueda alcararte el panorama no dudes en preguntarla.

Un abrazo y buenos cielos.

PD.: no se de dónde sos, pero otro punto a tener en cuenta, si tenés buenos cielos por tu zona e, Dobson te va a dejar alucinado.

Enlace al comentario

Buenas Tardes

Gracias Julio por tu atencion.

Voy a seguir tu consejo y me voy a decantar por un Dobson de 200, veo que tenes uno de 250,

entre los dos hay mucha diferencia de precio (el doble) : Perdon por la pregunta estupida, vale la pena monetaria

en pesos, o para empezar el dobson 200 estaria correcto.

Otra pregunta es que indiques que oculares me conviene comprar inicialmente, ya que realizo

la inversion en caliente y no duele tanto.

Soy de Rosario, la contaminacion luminica es grande, voy a tener que ir al campo para apreciar

la potencia del telescopio.

att

Guillermo

Enlace al comentario

cualquiera de los dos, la diversion comienza a partir de 150 mm :lol: ojo, que llevar a la parte divertida te lleva tiempo, yo me tiraria a 150 por que lo podes expandir poniedole una pc , pero el de 200, el diametro no seria mala idea. :lol::lol::lol::lol::lol::lol:

Enlace al comentario

Si vas a tirar por un Dobson de 200, felicitaciones! Un enorme equipo!

En cuanto a lo que decis, depende de algo totalmente personal. YO hoy en dia si tuviera la oportunidad, con toda la experiencia que junte con las observaciones y la informacion, estiraria hasta el 250 sin dudarlo. Es mas, veria como me arreglo y le doy duro a la preventa de Duoptic y me agarro un 400 de una! jajaja.

Para empezar el 200 vas recontra sobrado. Mas adelante siempre esta la oportunidad de venderlo y comprar algo mejor!

Enlace al comentario

Hola y bienvenido al foro. en lo personal con el tema de los oculares te rocomendria los tmb y bst de duoptic que dentro de todo son accesibles y no los tenes que traer de afuera. yo tengo un tmb de 5mm y un bst de 18mm y los dos son excelentes, ademas hay una gran diferencia entre estos y los que trae el sw150750 (en mi caso que por cierto es un excelente equipo. no me deja de satisfacciones). me dan imágenes mas nítidas y contrastadas.

Enlace al comentario

Hola Guille:

Todo depende de tu presupuesto. Tenés razón que la diferencia entre el 200 y el 250 es grande.

Hoy, luego de la expereicnai en estos años de observación (como dice Moska) creo que moriría por un 400 jajaja, pero en realidad moriría por partida doble ya que mi familia me mata si me gasto 31 lucas en un tele, aunque ellos por suerte los disfrutan tanto como yo.

Hablando en serio, creo que optaría por el 200 e invertiría en algunos oculares "pulenta", por ejemplo un 5 mm y un 2.5 mm TMBII para planetaria y algún 2" de 25 mm bueno para aprovechar la potencialidad del Donson para el gran campo. En eso vas a tener mínimo unos $ 3000. Y te aseguro que te vas a divertir a lo loco.

También como dice Moska más adelante lo podes cambalachear por algo más grande. Te aseguro que ya lo estoy pensando jaja pero vendiendo los dos que tengo llego sólo a un 300 y no creo que por ahora se justifique la diferencia; si llegase a un 350 ni lo pienso y me tiro de cabeza.

De todas formas el tema sigue siendo muy personal. Por ejemplo estuve viendo por un APO 90 con buenos oculares de 2" y me encantó, aunque son cosas muy diferentes.

La astronomía como muchos "hobbyes" es algo viral, cuando empezás no parás y siempre querés más, el asunto está en el equilbrio entre la furia y el bolsillo.

Espero que te sirvan estos comentarios.

Un abrazo y buenos cielos.

Julio

PD.: es cierto que si vivís en Rosario vás a tener que alejarte un poco de la ciudad. Aprovechá que lo tenés cerca a Sergio Galarza (www.sagitarioblues.blogspot.com.ar) que vive en Casilda, el te va a poder dar una muy buena mano, es un amigazo.

PD ".: Si tenés posibilidad de hacerte un viajecito a El Palmar, para el 22 y 23 de febrero vamos a estar con Sergio y seguramente otros amigos de Concordia haciendo unas charlas y un par de noches de observaciones, allí vas a poder probar el Dobson 250 y el 150/750 EQ3 además de algunos otros que aparezcan. También estamos preparando para el finde del 1° de mayo un campamento con participación de los que quieran venirse, ya le vamos a estar dando difusión cuando cerremos un par de detalles. Por la info del 22 y 23 de febrero fijate en post225549.html#p225549

Enlace al comentario

Como dijeron los muchachos , un 200 para visual es un equipazo y no te vas a arrepentir si vas tras uno.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, concuerdo con los muchachos en la elecciòn del 200!!! mas aùn cuando estas diciendo que solo lo queres para observar y nada mas...perooooo, luego vas a ver que vas a queres plasmar lo visual a fotografia :D

El dobson es còmodo por sus movimientos azimutales intuitivos y de ùso que no necesitas contorsionarte como con una montura equatorial.

Ambos equipos son excelentes pero para visual el 200 tiene mas apertura y distancia focal lo que te darà mas aumentos y luminosidad.

Enlace al comentario

Buenas Noches

A todos los foreros que me contestaron muchas gracias por su consejos, me sirvieron para tomar la

decision de compra del dobson de 200, hoy no puede pero mañana hago el deposito de la preventa

en duoptic y habra que sentarse a esperar, en el futuro con el equipo comentare mis impresiones, dudas y

tal vez podre realizar algun pequeño aporte.

Saludos a todos

Guillermo

Enlace al comentario