lobosmad Publicado 7 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2014 Hola amigos del foro, antes que nada quiero comentarles, que hace unos dias atras, saque mi dobson por un "ratito" nomas, ya que solo se despejo un par de horas y habia una humedad de aquellas, pero no aguantaba mas ya!!!! y maravillado quede cuando pude enfocar jupiter y alguna de sus lunas y logre ver las distintas capar de nubes en el planeta, realmente no podia dejar de mirar por el ocular el espectaculo y se me pasaron dos horas volando y se me nublo.... quevaser.... luego hice numeros y y vi que lo estube viendo a 58 x con el ocular provisto que es un 26mm, la pregunta/preguntas es la siguiente, podria haberlo visto a mas x no? obvio con otro ocular lo que quisiera si pueden por favor es orientarme....(les aseguro que esto no es por comodidad, he leido muchisimo ya) para la edquisicion de dos oculares, uno para planetaria y otro para espacio profundo, ya he leido sobre las marcas top, pero hay dos temitas con esas marcas, uno no se consiguen aca en el pais y el otro lamentablemente mi presupuesto esta mas que ajustado por la compra del teles... les recuerdo que es un reflector de 12" les agradezco muchisimo de antemano abrazo a todos Enlace al comentario
sebastianc Publicado 7 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2014 Hola, ante todo bienvenido a la locura! , ante todo, creo que esta pregunta te la tendría que responder alguien que tenga la misma o similar clase de telescopio, que te puedo decir yo sobre que sobre que ocular anda o deja de andar en semejante mole!!! los telescopios grandes tiene diferentes comportamientos que los chicos..... yo te diria que la pregunta tendria que ser ¿que oculares y que filtros necesito para hacer Planetaria y EP? Enlace al comentario
Zoilo Publicado 7 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2014 Hola lobosmad, que bueno que hayas podido mirar Jupiter, vas a ver como en el pasar de las horas va cambiando los detalles por la rápida rotación del planeta y ocasionalmente la sombra de algún satélite en tránsito En el rubro oculares si querés empezar por oculares de mayor potencia te recomiendo que comiences con algún 10 o 9mm (creo que esta última es la focal que manejan) ya sea BST o TMB de los que venden en Duoptic, son de buena calidad y no cuestan tanto como oculares de gama alta (Televue, Vixen, etc). En esas distancias focales no te recomiendo Plossl porque son bastante incómodos, tienen un eye relief muy bajo. Luego podés ir por alguno para la observación de espacio profundo, el de 18mm te da una buena combinación de aumentos y campo con más contraste para ver objetos más compactos (globulares, nebulosas planetarias, galaxias) y un 25mm para observación de objetos extensos (cúmulos abiertos, nebulosas). Te paso links a los oculares: Oculares BST; Oculares TMB Design Ahora que todavía está te recomendaría que aproveches a M42 (la nebulosa de Orion) y M41 (cúmulo en Canis Major cerca de Sirio), más tarde aparecen la nebulosa de Eta Carinae y el Joyero para observar algo más de espacio profundo Un saludo Enlace al comentario
aerobal Publicado 7 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2014 Hola Lobosmad: Te comento que tengo un Dobson 250 (10") y algunos oculares entre 25 y 6.3 mm. Por supuesto que podés aumentar bastante la magnificación con la que estás mirando. En principio te sugiero que leas este post: planilla-para-escoger-oculares-t8918.html?hilit=planilla oculares que hizo Pablo. La planilla es muy buena y te ayuda mucho para no pasarte de rosca. De todas formas creo que no tenés que ir por los oculares que te dejen cerca del límite de aumentos ya que en ese caso vas a poder ver bien pocas noches que son las que tienen muy buen seeing. Particularmente si tu presupuesto es ajustado optaría por un TMBII de 5 mm para planetaria o un BST para espacio profundo. De todas formas si en algún momento podés estirar un poco el presupuesto también sumaría un 25 mm de 2" bueno. Con el Dobson que tenés es algo que no te podés perder. Bueno, espero que te sirva este comentario, aunque cuando empezás con los oculares es algo casi viral, no podés parar, jajaja Un abrazo y buenos cielos. Julio Enlace al comentario
claudio022 Publicado 7 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 7 de Febrero del 2014 Hola, como te aconsejaron, creo que unos TMB para planetaria y un BST para espacio profundo estarían bien. En cuanto a las focales, creo que menos de 6mm (que te daría aproximadamente 250x) no es aconsejable porque vas a necesitar un muy buen seeing para poder usarlos. Yo creo que con alguno que te de unos 180x (9mm) es suficiente, y tal vez menos aumentos, dependiendo de tu cielo. Para EP coincido con Zoilo, un 18mm y completas con el que ya tenes. Más adelante, cuando te vayas familiarizando con el telescopio y los oculares, vas a ir dándote cuenta sólo de los oculares que te faltan. Saludos. Enlace al comentario
Jcarlos Publicado 8 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 8 de Febrero del 2014 Hola Lobosmad Yo también tengo un Dobson de 10" y, a las respuestas de los compañeros foreros, puedo agregar que si querés ver con más aumentos vas a tener que corregir la orientación del teles más seguido y con buen pulso, pues los objetos se van fácilmente del campo de visión. Por esta razón te recomiendo si podés conseguir algún ocular de campo aparente de visión amplio, por ejemplo de 82°, que hay varias marcas. Yo tengo un Explore Scientific de 14 mm y de 82°, que me da un aumento de 90x, con un tiempo de tránsito del campo de visión de unos 3 minutos y anda bárbaro. También tengo un Lacerta Nirvana de 4 mm y 82° (317x) con un tránsito del campo de visión de 1 min aprox. En este caso el aumento es muy fuerte y es necesario un muy buen seeing para ver bien nítido. Yo prefiero el de 14 mm. Para buscar o ver más amplio tengo otro Explore Scientific de 24mm y un Nagler de 20 mm, ambos de 82° y excelentes oculares. Saludos Juan Carlos Enlace al comentario
lobosmad Publicado 10 de Febrero del 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Febrero del 2014 hola a todos, les agradezco las molestias que se han tomado al responderme, como conclucion del tema oculares, he decidido ir aumentando paulatinamente de aumentos, a partir de mis 26 mm que vino provisto con el teles, y otra cosa que me ha quedado en claro, es que (como el dicho), "lo que cuesta vale" por ahi combiene ahorrar algun pesillo mas e ir por alguno de alta gama, y no salir corriendo a comprar el primero que se cruce y que me alcance con mi presupuesto actual muchas gracias a todos un abrazo desde Lobos Martin Dieguez Enlace al comentario
javier ar. Publicado 10 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 10 de Febrero del 2014 Hola Martín, Los plössl Sky Watcher valen mucho más de lo que cuestan, tienen un enorme rendimiento por su precio. Si solo tenés un ocular de 26 mm vas a estar muy limitado para la observación lunar y planetaria. Coincido en que te tomes tu tiempo para hacer una gran inversión en oculares, pero si podés invertir en un plössl de 12,5mm (el eye relief de este ocular es cómodo para mi gusto) y un barlow x2 también sky watcher (que es realmente muy bueno) vas a estar cubierto por mucho tiempo para hacer observación lunar y planetaria. Como ventaja, el barril del barlow x 2 de sky watcher puede ser enroscado directamente al barril del ocular dando un factor de magnificación de 1,5 x por lo que tendrías 120x (ocular solo) 180 x (ocular + barlow 1,5x) y 240 x (ocular + barlow x2) Saludos! Enlace al comentario
lobosmad Publicado 10 de Febrero del 2014 Autor Compartir Publicado 10 de Febrero del 2014 Hola Martín,Los plössl Sky Watcher valen mucho más de lo que cuestan, tienen un enorme rendimiento por su precio. Si solo tenés un ocular de 26 mm vas a estar muy limitado para la observación lunar y planetaria. Coincido en que te tomes tu tiempo para hacer una gran inversión en oculares, pero si podés invertir en un plössl de 12,5mm (el eye relief de este ocular es cómodo para mi gusto) y un barlow x2 también sky watcher (que es realmente muy bueno) vas a estar cubierto por mucho tiempo para hacer observación lunar y planetaria. Como ventaja, el barril del barlow x 2 de sky watcher puede ser enroscado directamente al barril del ocular dando un factor de magnificación de 1,5 x por lo que tendrías 120x (ocular solo) 180 x (ocular + barlow 1,5x) y 240 x (ocular + barlow x2) Saludos! hola, que buena idea esa del barlow o sea lo tenes en 1.5 y 2 x en el mismo? o sea con dos elementos haces de cuentas que tenes tres oculares distintos? voy a volver a repensar el tema jaja, es complicado empezar armar la coleccion de oculares, como uno carece de todos, no sabes por que distancia focal empezar, en cuanto a calidades y costos , me sirve tu calificada opinion de los plossl sky, que nisiquiera los habia visto en detalle en la pagina del vendedor, cosa que ahora voy hacer. desde ya gracias abrazo Martin Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas