Manuel22 Publicado 21 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2014 Hola a toda la gente del foro! Bueno, para empezar, recién estoy iniciandome en la astronomía y hace poco adquirí un Sky-Watcher 250mm/1200mm dobson. Por ahora tengo dos oculares Super Plössl de 10mm y 25mm, y estoy pensando en comprar un barlow Televue powermate (he leído que son buenos), pero no sé si comprar el 2.5x o el 5x, ya que su precio es el mismo. Si me pudieran orientar o recomendar alguna otra marca me ayudarían mucho. Muchas gracias y saludos a todos! Enlace al comentario
Leoyasu Publicado 21 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2014 Bienvenido Manuel! El de 5x no tiene mucha utilidad visual para tu equipo, es de un factor considerable usado a menudo en fotografía planetaria más que nada. Con el de 2.5x, en mi opinión, ocurre similar pero tendrías un rango mayor de oculares con que utilizarlo en comparación con el de x5. Si fuese mi caso, buscaría un x2 ya sea powermate o un barlow x2 apo bueno si estas buscando algo de esa calidad. O bien, reemplazar los plossl por otros oculares de mejor calidad, buscar otros de distintas focales, etc. Saludos! Enlace al comentario
Zoilo Publicado 21 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2014 Hola Manuel, felicitaciones por el equipo! El tema con aplicar tantos aumentos en un dobsoniano es el seguimiento, ya a 200x se te va a empezar a complicar seguir el astro que estés observando. El powermate de 5x te va a dar demasiados aumentos, solo lo vas a poder usar con el 25mm (te daría 240x). Con el de 2,5x tenés el problema de que se te superponen los aumentos que te da con el 25mm y el 10mm sin barlow (120x en ambos casos), y usándolo con el 10mm te da demasiados aumentos (300x). Mi recomendación sería que te consigas un barlow de 2x o empieces por un ocular bueno para reemplazar el de 10mm, que es el más flojo de los dos (es algo incómodo). Los dobsonianos en general son telescopios de focal larga, por eso los barlow tienden a llevarlos muy cerca del límite en el que se complica el seguimiento o empieza a degradarse la imagen por los efectos de la atmósfera. Enlace al comentario
Daniel Diaz Publicado 21 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2014 Antes que nada, te doy la bienvenida a EP! Coincido con los muchachos recomendandote que en lugar del barlow busques algún buen ocular de focal media! Las focales cortas te van a dar varios dolores de cabeza a la hora de observar, y con eso ya perdés un porcentaje bastante alto con respecto al uso del barlow. Saludos.. Enlace al comentario
OBSERVA34 Publicado 21 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2014 Hola, coincido con las respuestas de Leo y Zoilo, y te digo mas yo me inclinarìa por algùn ocular para darte mejor calidad de visual que los que tenès. Si podes conseguir alguno de la lìnea TV ,Nagler,Panoptic o Plossl (en orden de precios) podrìan ser de 26mm,22mm,20mm en Nagler 2" o 16mm y 13mm en 1 1/4" Algo mas "economicos" los Panoptic 27mm o 22mm en 2" y 24mm, 19mm en 1 1/4 ,como tambièn los Plossl de 32,25,20 o 15mm en 1 1/4 que son muy buenos y mucho mas accesibles. En cuanto a los campos aparentes que abarcan estos oculares van de los 82º en los Nag, 68º en los Pan y 50º en los Pl, en el caso de los dobson sin seguimiento los campos aparentes mayores ayudan mucho. A partir de ahì recièn optarìa por un Barlw o un Pwermate que siempre se complementen con los oculares elegidos de manera tal que no se repitan o acerquen mucho al aumento nativo y como te dijeron los muchachos de no mas de 2x. Saludos Jorge Enlace al comentario
Moska Publicado 21 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2014 Como todos, coincido con la opcion del x2.5 antes que el x5. El problema del x5 es que vas a tener un rango chico de oculares que vas a poder usar. Los barlows tan grandes se usan generalmente en fotografia planetaria. Enlace al comentario
Manuel22 Publicado 21 de Febrero del 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Febrero del 2014 Gracias a todos por las recomendaciones! aunque por ahora no intentaré comprar mejores oculares, ya que no quiero quedarme sin presupuesto Y es por eso mismo que me gustaría un barlow; luego iré adquiriendo más y mejores oculares. Además, tengo pensado ponerle un tubo con rosca milimétrica que afirme el tele a la montura, para poder variar la altura de manera suave, lo que me facilitaría un poco el seguimiento (el movimiento horizontal es bastante suave). Enlace al comentario
Plutom Publicado 21 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 21 de Febrero del 2014 Momentito, momentito... Por ahora tengo dos oculares Super Plössl de 10mm y 25mm, Estás seguro que son Super Plössl y no simplemente Super? Porque no creo que los que vengan con el teles sean plossl, son acromáticos modificados. Te digo porque me pasó, creía tener plossl cuando en realidad tenía unos Kellner o parecido Por lo demás, me parece inutilizable un barlox 5x por lo que te han comentado los muchachos anteriormente, salvo que sea de buena calidad como apuntaba Leo, un buen barlow APO, de lo contrario sí, un ocular es mejor opción. Espero haberte ayudado, Saludos ! Enlace al comentario
Jcarlos Publicado 22 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 22 de Febrero del 2014 Los consejos de los foreros que respondieron son más que acertados y poco más se puede aportar. Como usuario de un Dobson como el tuyo puedo agregar que te conviene adquirir oculares con campo aparente grande. Hay muchas buenas marcas de 82° de campo (Nagler, Explore Scientific, SkyWatcher). Hay de mayor campo, pero los precios son astronómicos. Esto tiene la ventaja de que los objetos observados permanecen más tiempo en el campo de visión y no necesitás ir corrigiendo tanto la orientación. Disfrutá del equipo, que es excelente. Juan Carlos Enlace al comentario
Plutom Publicado 22 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 22 de Febrero del 2014 Estás seguro que son Super Plössl y no simplemente Super? Porque no creo que los que vengan con el teles sean plossl, son acromáticos modificados. Te digo porque me pasó, creía tener plossl cuando en realidad tenía unos Kellner o parecido Mis disculpas, me están informando que aparentemente sí son plossl en esa gama de telescopios, perdón por generar confusión ! Saludos Enlace al comentario
Manuel22 Publicado 22 de Febrero del 2014 Autor Compartir Publicado 22 de Febrero del 2014 Los consejos de los foreros que respondieron son más que acertados y poco más se puede aportar.Como usuario de un Dobson como el tuyo puedo agregar que te conviene adquirir oculares con campo aparente grande. Hay muchas buenas marcas de 82° de campo (Nagler, Explore Scientific, SkyWatcher). Hay de mayor campo, pero los precios son astronómicos. Esto tiene la ventaja de que los objetos observados permanecen más tiempo en el campo de visión y no necesitás ir corrigiendo tanto la orientación. Disfrutá del equipo, que es excelente. Juan Carlos Gracias por tu recomendación Jcarlos. Y si me decido por un buen ocular como dices, cual me recomendarías, de los nagler por ejemplo, para obtener un aumento considerable y que no dé problemas con el seguimiento? Saludos! Enlace al comentario
Daniel Diaz Publicado 22 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 22 de Febrero del 2014 Los consejos de los foreros que respondieron son más que acertados y poco más se puede aportar.Como usuario de un Dobson como el tuyo puedo agregar que te conviene adquirir oculares con campo aparente grande. Hay muchas buenas marcas de 82° de campo (Nagler, Explore Scientific, SkyWatcher). Hay de mayor campo, pero los precios son astronómicos. Esto tiene la ventaja de que los objetos observados permanecen más tiempo en el campo de visión y no necesitás ir corrigiendo tanto la orientación. Disfrutá del equipo, que es excelente. Juan Carlos Gracias por tu recomendación Jcarlos. Y si me decido por un buen ocular como dices, cual me recomendarías, de los nagler por ejemplo, para obtener un aumento considerable y que no dé problemas con el seguimiento? Saludos! Yo te puedo dar mi humilde opinión sobre estos oculares ya que poseo varios de ellos.. Son piezas increíblemente finas, nitidez y contraste supremo, así que en cuanto a calidad no vas a tener problemas. Ahora.. Con el tema de seguimiento te van a ayudar muchísimo por sus 82°. Y en lo personal iría por uno de 16 o 17mm, son los que más use. Con más aumento uno de 12mm o 13mm. Si tenes la oportunidad de comprar los Tipo 2, no lo dudes, fue lo mejor de la firma. También te dejo un enlace a la página de Ramiro Torres, ahí vas a encontrar info.. http://www.oculario.neositios.com/reviews Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas