Jump to content

como ubicar a saturno

DIEGO TRAPOLINI

Publicaciones recomendadas

hola les escribo porque soy nuevo en esto, ya pude observar bien a jupiter y a la luna quisiera saber como poder ubicar a saturno. cual es la mejor hora para observarlo en esta epoca del año y como ubicarlo en el cielo.

Enlace al comentario

Hola compañero!

Para estos casos, lo mejor que podes hacer es bajarte algun programa q te sirva para ubicarte. Se usan mucho en el foro dos en particular. Uno es el Stellarium, que para los principiantes es la mejor opcion. Es muy facil de usar, y bien grafico. Solo tenes que ubicar bien tus coordenadas. Otro es el Cartes du Ciel.

Te recomiendo el primero para empezar.

Dejo el post, donde vas a encontrar el link de descarga: Stellarium

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Diego, bienvenido al foro. Primero que nada, te recomiendo que te descargues el Stellarium (http://www.stellarium.org/), este es un software que, una vez se indican las coordenadas, muestra el cielo real tal cual es, eso te va a ser muy útil para buscarlo, más si tenes una notebook.

Un consejo para ubicarlo sería tratar de ubicar primeramente Marte, y una vez allí, relativamente cerca deberías poder ubicar a Saturno, es un punto dorado, medio marrón, se distingue bastante

En mi última observación (24/2) lo observé a las 4:00 o 5:00 AM y fue una de las veces que mejor lo ví, te recomiendo verlo en ese horario. La mejor época del año para observarlo, es durante su perihelio (punto más cercano al sol), que creo que vendría a ser en Mayo.

Espero haberte ayudado, saludos y suerte con la búsqueda!

Enlace al comentario

Como te dicen los chicos...stellarium va a servirte y ademas agregar que siempre conviene verlo cuando esté casi bien arriba en el zenit.

Casi sobre tu cabeza!!!! ahí la imagen será mas nítida y sin tanta turbulencia lo que te permitirá ir experimentando con grandes aumentos. Estos fresquitos ayudan mucho en estos dias.

saludos

Enlace al comentario

Hola Diego,

Como bien aconsejan los muchachos, un par de softwares ayudan mucho a identificar objetos, por ende descargarlos sería lo mejor que puedo aconsejarte.

Ahora, si por alguna razón no deseas ni Stellarium ni Cartes ni nada, lo que va a guiarte para saber donde puede estar Saturno (y los demás planetas) sin buscar en ningún programa, es conocer la "línea" por la cual transitan. Si pasaste un rato largo mirando Júpiter te vas a dar cuenta de su movimiento (sale por el Este y se pone por el Oeste), y recorre un tramo a lo largo del cielo que comparte con los demás (bueno, masomenos una franja transitan, no una línea muy finita que digamos :lol: )

Entonces, tanto para Saturno como Marte, Júpiter, Venus y Mercurio, vas a poder emplear este método ya que son a simple vista estrellas muy brillantes y reconocibles (para Urano y Neptuno no funciona pues no son brillantes y según tengo entendido sólo en los mejores cielos e indistinguible, Urano es el único visible a simple vista, en teoría)

De yapa: La línea se llama "eclíptica" tengo entendido :wink:

Saludos

Enlace al comentario