Astronomiatualcance Publicado 28 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 28 de Febrero del 2014 Hace meses estuve leyendo sobre esta hipótesis, que ya tiene más de 5 años pero que cayó en mi olvido hasta hace poco, que la volví a retomar. Y es que resulta que, tras los últimos manuscritos encontrados y los últimos hechos investigados por un historiador, Nick Pelling, amén de las citas de personajes de la época, se podía afirmar que el telescopio fue un invento español. En esta entrada de mi blog he querido contar los antecedentes de esta historia y todo el proceso de invención del telescopio, desde 1590 (primera construcción del telescopio por el español Joan Roget) hasta 1609 (construcción del telescopio de Galileo), contando mes a mes todo lo sucedido en ese año 1608, año en el que, en apenas dos meses, el telescopio del español pasa de ser vendido en una subasta a acabar en una feria alemana y, en pocos días, por 3 intentos de patente por dos holandeses y un alemán con planos hechos por un español. Una historia de fraude y competencia que, tal y como se ha demostrado, sitúa como verdadero inventor a Joan Roget y no a Hans Lippershey. Así incluso lo dejaban escrito compañeros de profesión de Roget, quien ya sabían del fraude ocurrido en tierras holandesas, y es que incluso la familia del holandés que dio la idea de la patente a Lippershey, confirmó que había comprado el telescopio a un español. La leí originalmente en la revista History Today con el especial 400º aniversario del telescopio y no me he podido resistir a escribir sobre ella. Hasta 2014 habían sido publicados más datos, por lo que también he investigado por mi propia cuenta para sacar el máximo posible y redactar este reportaje de investigación con pelos y señales. Que lo disfrutéis. http://www.astronomiatualcance.blogspot.com.es/2014/02/reportaje-de-investigacion-el-verdadero.html ¿Qué os ha parecido a vosotros? ¿Qué opináis acerca de este desconocido tema? Enlace al comentario
sagitario blues Publicado 28 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 28 de Febrero del 2014 Muy interesante, te agradezco el posteo. Sergio Enlace al comentario
Jcarlos Publicado 28 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 28 de Febrero del 2014 Muy interesante. Gracias por subirlo JC Enlace al comentario
Astronomiatualcance Publicado 28 de Febrero del 2014 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero del 2014 Muy interesante, te agradezco el posteo.Sergio De nada, Sergio, gracias a ti por haberle echado un ojo a la noticia. La verdad es que esta intrincada historia me pareció muy interesante y me encantó investigar y aprender sobre todos los acontecimientos y los lugares en que se desarrolló, así que quise contarlo para que todo el mundo lo supiera. Es una pena que tenga tan poca acogida por la mayoría de las personas, cuando realmente están delante de la bella historia de la invención de un instrumento mundialmente conocido y sobre el que gira su afición: el telescopio. No obstante, me alegro de que te haya gustado, lo cual ya es suficiente para continuar escribiendo y divulgando esta hermosa ciencia. Enlace al comentario
Astronomiatualcance Publicado 28 de Febrero del 2014 Autor Compartir Publicado 28 de Febrero del 2014 Muy interesante.Gracias por subirlo JC De nada, J.Carlos, a ti por tu comentario; me alegro de que te haya resultado interesante mi artículo. Desde luego, la historia me mantuvo enganchado desde el primer momento. Enlace al comentario
Sergio Bais Publicado 28 de Febrero del 2014 Compartir Publicado 28 de Febrero del 2014 Investigando un poco sobre la historia de los telescopios hace un par de años, encontré la información de este tema pero con muchos menos datos de los que aportas vos. Muchísimas gracias por compartir. Saludos Sergio Enlace al comentario
Plutom Publicado 1 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 1 de Marzo del 2014 Gracias por el aporte, nunca antes había leído sobre esto. Hora de adentrarse en el tema Saluti Enlace al comentario
Astronomiatualcance Publicado 1 de Marzo del 2014 Autor Compartir Publicado 1 de Marzo del 2014 Investigando un poco sobre la historia de los telescopios hace un par de años, encontré la información de este tema pero con muchos menos datos de los que aportas vos. Muchísimas gracias por compartir. Saludos Sergio Gracias, Sergio. Sí que es cierto que esto ha sido el trabajo de averiguar los cambios que había habido desde 2008 hasta ahora (nuevas hipótesis, nuevos datos...) y de juntar las informaciones que cada página daba. Así, había páginas que ahondaban más, pero había otras que, pese a ser más sencilla su información, aportaban detalles nuevos. Así, juntando toda la información y los detalles he conseguido armar esta historia bien parecida a lo que ocurrió en la realidad. Muchas gracias a ti por tu comentario compañero. Enlace al comentario
Astronomiatualcance Publicado 1 de Marzo del 2014 Autor Compartir Publicado 1 de Marzo del 2014 Gracias por el aporte, nunca antes había leído sobre esto. Hora de adentrarse en el tema Saluti Me alegro de que te haya suscitado interés el tema y te haya llevado a querer aprender más sobre él. Gracias por tu comentario, Tomás. Enlace al comentario
Néstor Ortega Publicado 2 de Marzo del 2014 Compartir Publicado 2 de Marzo del 2014 Astronomiatualcance, muchas gracias por la muy interesante noticia que nos traido. A la larga, habitualmente se termina reconociendo a los verdaderos méritos de muchas personas. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas