Jump to content

HD47001: ¿estrella variable o error en catálogo UCAC4?


aureus

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola gente,

Estuve comparando la maginitud V de diferentes catálogos de la misma estrella (obtenidos de VizieR):

HR 2416: 6.19

HD 47001: 6.14

SAO 234574: 6.1

HIP 31265: 6.18

PPM 335270: 6.3

UCAC4 189-008560: 8.37

Luego, hice una observación visual con mi telescopio y efectivamente es una estrella de sexta magnitud (comparándolas con estrellas cercanas: HD 46569 de magnitud 5ta. es más brillante y HD 47721 de magnitud 7ma. es más tenue). Están invitados a corroborar mi observación :mrgreen:

La pregunta es: ¿porqué UCAC4 (un catálogo más reciente) la reporta 2 magnitudes más débil?

Mi conjetura es: 1) o bien es una estrella variable (no catalogada aún) y justo cuando redujo la U.S.N.O la capturó más débil, 2) o bien es un error en su catálogo (tal vez por la presencia de Canopus cerca que satura los CCD).

Bueno, ¿qué opinan?

Publicado

Bueno, perdón, me auto-contesto. Después de investigar un poco encontré en el foro de la AAVSO que, al parecer, UCAC4 no es tan confiable en magnitud visual para estrellas de magnitud < 10:

http://www.aavso.org/ucac4-and-apass

Más allá de esto, creo que puede ser interesante, desde el punto de vista académico, el laburo de cruzar datos entre distintos catálogos y convalidarlos con la observación visual (al menos los que no poseemos equipos muy sofisticados).

Publicado

:shock: Ni enterado de eso, pero la verdad que investigación (cortita por lo que duró la solución al problema :lol: ) más genial. Te felicito, abrazo!

Saludos

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

×
×
  • Crear nuevo...