Jump to content

Ayuda para resolver misterio de refractor...

Stark57

Publicaciones recomendadas

Buenas gente de EP, se que el titulo es un poco fantástico pero ya les explicare porque no encuentro solución.

Tengo ademas de mi hokenn reflector, un refractor 70x800 que lo uso como buscador acoplado al teles, etc. Cuestión, de la nada nose porque, cuando enfoco la imagen por ejemplo con un lente de 20mm, se ve como si hubiera niebla; cuando esta enfocado hay como una estela de niebla que envuelve las imágenes. El telescopio no tiene mucha ciencia, lo limpie todo, al lente primario varias veces buscando el problema. No le encuentro NADA, ya nose que hacer. Los lentes andan perfectos porque en mi hokenn andan genial. Realmente nose que tiene. :?

Capas el lente tenga algún tipo de suciedad viscosa y aceitosa que no sale con el agua?

Y no olvidar del prisma (si es que se llama así) que dobla la imagen 90°, ese le pase una franela porque no lo pude sacar, era todo lo que entraba mi dedo.

Bueno cualquier aporte sirve, después pruebo y les cuento como me fue.

Saludos a todos y gracias! Buenos cielos :P

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Hola Stark,

Tal vez sea algo muy bobo lo que planteo, pero te cuento que me pasó una ocasión, y es que en el buscador ya no se veía ni un puntito, todo con una estela como decis vos, y a los pocos minutos también le ocurriría al primario. Al final simplemente resultó ser que como la noche era humeda como pocas, se me empaño el equipo por completo, y, como en el fútbol, una vez que la pelota no pica, se suspende el partido.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, las cosas que se me ocurren que pueden estar fallando son:

El telescopio tiene una pésima aclimatación y por eso se ve así

Esta nublado a donde apunta el refra y por eso no se ve

El seeing es terrible y no deja observar

Estas observando cerca de un techo o pared que de día con el Sol toma bastante temperatura, a la noche empieza a largarlo y eso produce como una turbulencia o efecto raro.

Otra cosa podría ser que hay muy mala transparencia

También que el refractor se haya descolimado (cosa que no creo) y los oculares junto con las ópticas tienen una mancha

¿Probaste usando otros oculares?

Espero que lo soluciones, saludos!

Enlace al comentario

Buenas! Descartada toda situación climática/ambiental/oculares/colimación (para incluirlo), miraría el diagonal para ver si la franela no dejó ningún residuo o si hubo algun daño. Lo mismo para las lentes. Como las limpiaste? Saludos!

image.png

Enlace al comentario
Hola Stark,

Tal vez sea algo muy bobo lo que planteo, pero te cuento que me pasó una ocasión, y es que en el buscador ya no se veía ni un puntito, todo con una estela como decis vos, y a los pocos minutos también le ocurriría al primario. Al final simplemente resultó ser que como la noche era humeda como pocas, se me empaño el equipo por completo, y, como en el fútbol, una vez que la pelota no pica, se suspende el partido.

Saludos

Hola, las cosas que se me ocurren que pueden estar fallando son:

El telescopio tiene una pésima aclimatación y por eso se ve así

Esta nublado a donde apunta el refra y por eso no se ve

El seeing es terrible y no deja observar

Estas observando cerca de un techo o pared que de día con el Sol toma bastante temperatura, a la noche empieza a largarlo y eso produce como una turbulencia o efecto raro.

Otra cosa podría ser que hay muy mala transparencia

También que el refractor se haya descolimado (cosa que no creo) y los oculares junto con las ópticas tienen una mancha

¿Probaste usando otros oculares?

Espero que lo soluciones, saludos!

Buenas! Descartada toda situación climática/ambiental/oculares/colimación (para incluirlo), miraría el diagonal para ver si la franela no dejó ningún residuo o si hubo algun daño. Lo mismo para las lentes. Como las limpiaste? Saludos!

El tema del aclimatamiento lo tenia en cuenta, pero nunca fallo eso; Los lentes que tengo los uso en mi hokenn 130/900 y anda genial en el reflector. Un detalle a tener en cuenta es que el seeing sí es MUY malo, vivo en la costa. Voy a revisar la diagonal y a limpiar el lente primario otra vez. Yo lo suelo sacar y lavarlo en agua, despues lo seco con ese trapico para vidrios, y por ultimo el otro trapico para lentes como camaras :mrgreen: Voy a probar aver si mejora.

Enlace al comentario

Creo que el problema está en como lo lavaste, el objetivo en los refractores es un doblete con lentes separados por aire.

Si entra agua en esa separación lo hace por capilaridad y no lo sacás mas!! no se si alguien tuvo ese problema y pudo arreglarlo que pueda aportar la solución.

A simple vista mirando al objetivo como lo ves?

Enlace al comentario
Creo que el problema está en como lo lavaste, el objetivo en los refractores es un doblete con lentes separados por aire.

Si entra agua en esa separación lo hace por capilaridad y no lo sacás mas!! no se si alguien tuvo ese problema y pudo arreglarlo que pueda aportar la solución.

A simple vista mirando al objetivo como lo ves?

A simple vista se ve todo normal, pero puede que tengas razon me olvide eso, sabes que cuando saque los lentes primarios (que son dos) se me mesclaron las posiciones y no sabia como iban devuelta si la concavidad iba para adelante o atras! sabes como va eso¿

Enlace al comentario