Fgomezm Publicado 23 de Marzo del 2014 Publicado 23 de Marzo del 2014 Anoche, además de la montura de paralelogramo para los binoculares, también estrené la caja refrigerada para la Canon 1000D que había construido un tiempo atrás siguiendo los consejos de Ignacio. Durante la operación y las tomas me surgieron un par de problemas sobre los que estoy pensando como solucionar y si alguien me da una mano se los agradeceré mucho Problema 1- Mi rutina de fotografía es tomar primero los lights, luego los darks (a menos que ya tenga un master dark) y luego los flats. Para los flats coloco el selector de la cámara en modo AV y disparo con el programa APT. El problema es que con la cámara refrigerada ya no tengo acceso al selector y para abrir la caja tengo que desmontar la cámara del tren óptico y entonces el flat no reproduciría exactamente las condiciones en que se tomaron los lights. Provisoriamente solucioné el tema sacando un segundo juego de lights con un tiempo de exposición similar al que me da el modo AV con mi caja iluminada. Luego en la calibración fuerzo a que este segundo juego de lights los tome como flats. No sé si hay otra forma de hacerlo, pero es lo primero que se me ocurrió en el medio de la noche. Problema 2- La caja refrigerada, con su elemento Peltier incluido, pesa bastante. Anoche había planificado fotografiar a M83 que cruzaba el meridiano cercano al zenit, pero todo ese peso tirando del enfocador hizo que se me fuera lentamente yendo de foco. Buscaré alguna forma de fijación suplementaria pero entre tanto estoy pensando alguna forma fácil de poder corregir el foco durante la sesión. Yo hago foco al comienzo de la sesión con una máscara de Bathinov sobre una estrella brillante cercana al objeto a fotografiar. Luego que me aseguro que el foco es correcto, trabo el espejo del SCT, aprieto bien todas las fijaciones y recién despúes de eso me desplazo al objeto que quiero fotografiar. Deshacer todo este procedimiento en medio de una sesión es harto complicado y estaba pensando en utilizar alguna estrella medianamente brillante en el campo fotografiado y ajustar el foco por FWHM con el enfocador eléctrico. No tengo experiencia con esta técnica, por lo que también les agradezco si alguien me puede mandar alguna sugerencia o explicarme como hacerlo. Las tomas de anoche todavía no las procesé, solamente puedo adjuntar algunas panorámicas de cómo es la configuración que utilicé. Fernando
Panchosanpancho Publicado 23 de Marzo del 2014 Publicado 23 de Marzo del 2014 Hola Fernando, que bueno que hayas refrigerado la cámara, la verdad es que no te puedo ayudar con tu primer duda, no se me ocurre nada, con respecto a tu segunda duda te voy a comentar como hago yo, entiendo que puede ser mucho menos preciso de lo que vos necesitas, pero si vos en APT en modo live view seleccionas la estrella y le das zoom 5x y luego 10x podes hacer un enfoque bastante preciso, es lo que yo hago, a lo mejor te puede servir. P.D.: ¿Qué es ese cuadrado delante de la spc 900?
ignacio_db Publicado 23 de Marzo del 2014 Publicado 23 de Marzo del 2014 Hola Fernando, Muy bueno el cooler! Después comentanos que temperaturas estas alcanzando. En cuanto a tus consultas, los flats yo los hacía ajustando la exposición manualmente para alcanzar los niveles adecuados. Ojo que en modo Av, los flats se subexponen (deberías estar 1,5 a 2 stops por encima). Con la canon 6D, en la que tenes que cambiar el dial a mano, ya que en bulbo no podes bajar de 5 segundos, y en manual no podes ir por arriba de 30 segundos, opté por usar BackyardEOS desde donde sí podés hacer esos cambios (entre bulbo y Av) en forma remota (sin tocar la cámara). Para los flats, tenes que ajustar a priori (antes de meter la cámara en el cooler), la exposición [+/-], y darle unos 2 stops para arriba. Pero coan la 1000D no tenía este problema, y me manejaba desde EOS Utility. EN cuanto al foco, deberías poder fijarlo de forma que no deslice. De todas formas, los cambios de temperatura a lo largo de la sesión te obligan a reenfocar dos o tres veces durante la noche. Yo monitoreo el foco con DeeSkyStacker Live, siguiendo el fwhm de las estrellas. A veces te puede engañar el cambio en el seeing, pero bue Hay otros métodos más sofisticados, con foco motorizado, y sensor de temperatura, que hacen el ajuste automáticamente. Por ahí Juandaniel te puede ayudar con eso. abz Ignacio
Fgomezm Publicado 24 de Marzo del 2014 Autor Publicado 24 de Marzo del 2014 Hola Fernando, que bueno que hayas refrigerado la cámara, la verdad es que no te puedo ayudar con tu primer duda, no se me ocurre nada, con respecto a tu segunda duda te voy a comentar como hago yo, entiendo que puede ser mucho menos preciso de lo que vos necesitas, pero si vos en APT en modo live view seleccionas la estrella y le das zoom 5x y luego 10x podes hacer un enfoque bastante preciso, es lo que yo hago, a lo mejor te puede servir. P.D.: ¿Qué es ese cuadrado delante de la spc 900? El cuadrado adelante de la SPC 900 es un Orion xy guider. Me permite buscar la estrella guía moviendo la cámara dentro del FOV del telescopio guía sin necesidad de tocar los ajustes en las anillas. Es muy cómodo. El tema es que con el Liveview no tiene sensibilidad suficiente para mostrar estrellas débiles. Por ejemplo anoche estaba fotografiando M83 y cuando conmutaba al Liveview no se veía nada. Aún incluso utiizando las herramienta Liveview++ y Liveview Stack. Mi idea no es moverme del campo que estoy fotografiando cuando quiero retocar el foco. Seguiré investigando. Saludos Fernando
Fgomezm Publicado 24 de Marzo del 2014 Autor Publicado 24 de Marzo del 2014 Hola Fernando,Muy bueno el cooler! Después comentanos que temperaturas estas alcanzando. En cuanto a tus consultas, los flats yo los hacía ajustando la exposición manualmente para alcanzar los niveles adecuados. Ojo que en modo Av, los flats se subexponen (deberías estar 1,5 a 2 stops por encima). Con la canon 6D, en la que tenes que cambiar el dial a mano, ya que en bulbo no podes bajar de 5 segundos, y en manual no podes ir por arriba de 30 segundos, opté por usar BackyardEOS desde donde sí podés hacer esos cambios (entre bulbo y Av) en forma remota (sin tocar la cámara). Para los flats, tenes que ajustar a priori (antes de meter la cámara en el cooler), la exposición [+/-], y darle unos 2 stops para arriba. Pero coan la 1000D no tenía este problema, y me manejaba desde EOS Utility. EN cuanto al foco, deberías poder fijarlo de forma que no deslice. De todas formas, los cambios de temperatura a lo largo de la sesión te obligan a reenfocar dos o tres veces durante la noche. Yo monitoreo el foco con DeeSkyStacker Live, siguiendo el fwhm de las estrellas. A veces te puede engañar el cambio en el seeing, pero bue Hay otros métodos más sofisticados, con foco motorizado, y sensor de temperatura, que hacen el ajuste automáticamente. Por ahí Juandaniel te puede ayudar con eso. abz Ignacio Gracias Ignacio. Tengo que trabajar más con los flats, no me convencen aún los resultados que estoy obteniendo. Respecto al foco, hoy logré fijar más más rigidamente la caja refrigerada y estoy investigando lo del foco a través de FWHM. El programa APT tiene una funcionalidad cuando está en modo Liveview en la que puedes seleccionar una estrella y calcularle el FWHM. La herramienta deja registrado el mejor valor obtenido y eso sirve de referencia para retocar el foco. El problema es que el Liveview sólo detecta estrella medianamente brillantes. Si el campo que estoy fotografiando tiene estrellas débiles no logro captar ni medir nada. Seguire investigando. Nuevamente gracias. Fernando
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