Jump to content

Fotografías del fin de semana (22 y 23 de marzo)

Publicaciones recomendadas

Publicado

El pasado fin de semana del 22 y 23 de marzo fue el único despejado en lo que va de todo este año 2014.

La Luna estaba en menguante y luego de la medianoche comenzó a molestar bastante pero no quise dejar pasar el cielo sin nubes para hacer algunas fotos y probar algunas mejoras del equipo.

Había adelantado en otro post alguno de los resultados pero ahora los amplío y a solicitud de Mauro, agrego los detalles de la toma y del equipamiento.

Datos del lugar

Fecha 22 y 23 de marzo de 2014

Cielo urbano

Localidad: Montevideo

Luna en Cuarto Menguante

Equipo

Telescopio principal

SCT Meade LX200 GPS D=200mm trabajando a f/6.3 a través de un reductor focal

Montura de horquilla sobre cuña ecuatorial Milburn.

Cámara

Canon 1000D, modificada (Filtro IR-Astrodon) y refrigerada con elemento Peltier

+Filtro Lumicon antipolución

Telescopio guía

Meade APO refractor D=80 mm f/6

Cámara guía

Philips SPC 900

Software de captura

APT

Software de autoguiado

Maxim Dl

Calibrado y apilado Maxim DL

Software de procesado Pixinsight 1.8

Datos de las tomas

Delta Centauri, Omega Centauri, M46

12 ligths de 5min (300s) a ISO 800 (total 1h de exposición)

15 flats y 15 dark flats

Master Dark

[i]M83

24 ligths de 5min (300s) a ISO 800 (total 2h de exposición)

15 flats

Master Dark[/i]

El Master Dark se realizó con 20 exposiciones de 5 min a ISO 800 con la cámara refrigerada (Temp sensor -7ºC)

Detalle de los objetos de Espacio Profundo

M46 cúmulo abierto en la constelación Puppis (la popa de la nave Argos)

Este cúmulo tiene un intruso y es la nebulosa planetaria NGC 2438 Estrictamente la nebulosa no está vinculada al cúmulo. Se superpone visualmente desde nuestra perspectiva desde la Tierra.

Omega Centauri

El cúmulo globular por excelencia. Se ubica en la constelación del Centauro. Pude captar en esta oportunidad el color de las estrellas individuales.

Delta Centauri

Este asterismo en la constelación del Centauro no tiene ninguna particularidad. Es relativamente fácil de fotografiar y lo utilicé para verificar algunos cambios que había realizado en el equipamiento.

M 83

Galaxia en espiral barrada. Uno de los objetos más bonitos de los cielos australes. Se encuentra en la constelación de la Hydra

Fernando

M83-.jpg.f8de790d4e266a2322e36af1f5bc17c

M46.jpg.52b267be1fad891c6e600b462e3350bc

omega.jpg.f022bd6609b5e974fa62711a1812a4

Delta-Centaurus-PI-def.jpg.9398089699e48

Publicado

Hola Fernando. Se ve que hiciste buena cacería! Me gustó mucho M46.

Aparte de la maravilla de las fotos, veo una deformación en las estrellas de la periferia que parece astigmatismo en la óptica... lo notaste?

Saludos

Publicado

Linda cacería y variada!!!

Publicado

Te quedaron geniales! Cada una con los suyo, aunque tengo cierta debilidad por Omega Centauri. M83 una maravilla también.

Alcanzaste a tomar otras galaxias en la de M83.

Felicitaciones y gracias por compartir.

Saludos!

Publicado

Muy lindas fotitos!! Felicitaciones! Un saludo!

Publicado
Hola Fernando. Se ve que hiciste buena cacería! Me gustó mucho M46.

Aparte de la maravilla de las fotos, veo una deformación en las estrellas de la periferia que parece astigmatismo en la óptica... lo notaste?

Saludos

Gracias por los comentarios

La deformación sobre los bordes del campo la tengo lamentablemente bien presente.

Se debe, al menos eso espero, a que mi LX200 es ACF (Advanced Coma Free) lo que da un campo bastante plano a su focal nativa pero cuando fotografío con el Reductor focal , que es para el modelo clásico (es decir sin ACF), el remedio es peor que la enfermedad y se introduce una fuerte distorsión.

La solución que me han aconsejado es utilizar un reductor focal específico para los Meade ACF. A principios del próximo mes me lo traerán de Estados Unidos y espero ansioso probarlo para ver si me puedo sacar esa distorsión de arriba.

Un segundo problema que tengo es una distorsión persistente ocasionada por la cámara en uno de los ángulos de las imágenes. Parece como si el sensor tuviera algún tipo de tilt. Si bien estoy pensando en desarmarla, no tengo claro como poder verificar el ajuste. Correjir por ensayo y error puede ser un suplicio.

Publicado

Excelentes fotos Fernando, son difíciles con el filtro antipolución.

Por otra parte, chequeaste el colimado? ya que la coma que mencionan esta siempre abajo a la derecha.

Publicado
Excelentes fotos Fernando, son difíciles con el filtro antipolución.

Por otra parte, chequeaste el colimado? ya que la coma que mencionan esta siempre abajo a la derecha.

Si, es cierto que el filtro antipolución hace las cosas más difíciles para procesar el color pero me las ingenio.

El colimado está bien y además el defecto me lo hace de la misma manera en el otro telescopio (el refractor Meade) por lo que supongo que la responsable es la cámara.

Publicado

Felicitaciones Fernando. Muy lindas capturas. Parece que el cooler esta funcionado bien! Me gusta particularmente m46 que se ve con muy poco ruido, sera que las otras las procesaste un poco mas agresivamente? Esperemos que este otoño nos trate mejor el clima. Saludos!

Publicado

Gracias Mauro

La verdad que el cooler hace la diferencia. Respecto a las imágenes a la única que forcé fue la de M83 pero utilicé una máscara para proteger el fondo.

Lo más difícil es lidiar con los gradientes lumínicos debidos a la polución, pero es el precio que hay que pagar por estar cómodamente instalado en casa.

Fernando