Jump to content

No consigo ver claramente con el telescopio!

javicanalla

Publicaciones recomendadas

Hola a todos! Esta es mi primer entrada en este foro, desde ya espero no estar preguntando cosas triviales, estuve buscando entre los temas ya hechos y no encontré alguno que aclare mis dudas.

Bueno, resulta que el tío de mi novia es tan fanático de la astronomía como yo, con la diferencia que él tiene un telescopio y yo no. Por lo tanto la primera vez que me lo mostró estaba totalmente entusiasmado. Ya me había aclarado que no lo sabía usar muy bien y que me fije a ver si buscaba alguna manera de entenderlo antes de usarlo (ya que no vive en Rosario como yo). Cuestión que fui medianamente informado, no planeaba ver cosas demasiado complicadas ni nada.

Lo primero que hicimos fue hacer coincidir el buscador con el telescopio, cosa que no nos tomó mucho tiempo. Apuntamos a una antena que quedaba a unos 300 metros. Desde ese momento noté que cuando usábamos el lente de 25mm se veía perfectamente, y con una definición buena (como era de esperar) el problema fue cuando fuimos cambiando los oculares. Con el de 10mm se veía más grande la punta de la antena, pero más borrosa. Más grande y más borrosa todavía se veía con el de 4mm

Lo dejamos así y esperamos a la noche. Había luna nueva, por lo tanto lo único que tratamos de ver fue Venus. Con el ocular de 25mm vimos lo que era Venus, claramente se notaba que era un planeta. Además notamos estrellas a su alrededor que con el ojo a simple vista no se ven. El problema fue nuevamente cuando cambiamos los oculares. No hubo manera de ver mejor a Venus. Yo tenía entendido que se podía ver con un nivel de detalle importante.

Se ve no sólo borroso, sino que no se nota la diferencia de tamaño entre oculares. Y no es un problema de foco (creo yo) porque girando las perillas de foco, logro pasar de un extremo al otro (muy fuera de foco, fuera de foco, muy fuera de foco).

Algo que noté es que en el manual dice que el telescopio (Galileo Italy F1000X114) incluye los oculares:

H20mm

H12mm

SR4mm

Y los oculares que tenemos son:

K25mm

K10mm

H4mm

Espero que me puedan ayudar. Desde ya muchas gracias!

Enlace al comentario

Bueno, lo que te pasa es normal, cuanto mayores son los aumentos más se notan los defectos producidos en la imagen por las turbulencias en la atmósfera. Además con el 4mm te estás pasando de los límites máximos de tu telescopio en cuanto a aumentos, siendo el doble de la apertura el aumento máximo en tu telescopio con 228x estás en el límite. El 4mm te da 250x, por lo que estarías fuera de lo que se considera aceptable para observar.

Te cuento algo del telescopio, en realidad es un 114 de 500mm con un barlow interno de 2x para llegar a los 1000mm especificados. El problema con estos telescopios con barlow interno es que suelen introducir defectos en la imagen que complican la observación. Además el hecho de que los oculares no son de lo mejor no ayuda mucho, pero se pueden ver bastantes cosas a bajos aumentos más que nada.

Me llama la atención lo de Venus, que aparece temprano a la madrugada, puede ser Júpiter lo que apuntaste. En ese caso deberías ver con algo de práctica algunos detalles, principalmente las bandas ecuatoriales del planeta, que actualmente está lejos y bajo respecto al horizonte por lo que es más difícil conseguir sacar detalles. Si querés algo más para observar a la noche probá con algún cúmulo abierto como el Joyero (NGC 4755). No sé si tenés el Stellarium, si no es así te lo sugiero para encontrar las cosas en el cielo.

Un saludo!

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta! Puede ser que no haya sido Venus, es la primera vez que veo algo con un telescopio.

En el telescopio dice que el de 4mm es de 250X (pero tmb dice que es otro modelo). Lamentablemente no voy a poder observar hasta dentro de un par de semanas. Ya mismo me bajo el programa para estar más seguro la próxima.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola! Mas alla de lo que te comentó Zoilo, se que tal vez mi respuesta sea una obviedad, pero cuando cambias de ocular siempre tenes que reenfocar con el enfocador. Estas haciendo eso? Porque sino es obvio que se va a ver borroso. Saludos y que lo disfrutes!

Enlace al comentario

Gracias por la respuesta! No importa que sea o no obvio, ya que la mayoría de problemas (en todos los ámbitos) suelen solucionarse con las soluciones más sencillas! Así que tranquilamente podría haber sido esto que mencionas. Pero no, yo fui reenfocando a medida de que cambiaba los oculares.

Saludos!

Enlace al comentario

El bicho del cual nadie se escapa (salvo que te muevas de ciudad): La turbulencia atmosferica. Dependiendo de donde estes, puede ser mejor o peor, dependiendo de mil factores (humedad, temperatura, etc), y ademas hay otras cosas q influyen en la observacion (contaminacion luminica, diferencia de temperatura entre espejo primario y temperatura ambiente, etc).

No te frustres, solamente es algo q pasa. La regla es q cuanto mas aumentos metas, mas turbulenta vas a ver la imagen.

Enlace al comentario

Hola, tienes muchas mas cosas que puedes ver...te recomiendo cúmulos abiertos que son bellos objetos y con estas noches fresquitas se ven muy bien!!!! apunta tambíen a m42 y descarga el stellarium que te va a guiar mucho en el cielo.

Saludoss

Enlace al comentario