Jump to content

Marte 11/04/2014 a dos aumentos diferentes...feo feo

AldoWil

Publicaciones recomendadas

Publicado

Hola amigos,

Como dice en mis datos, tengo un telescopio Sky-Watcher 200/1000 sin motorización y una cámara web SPC900. El jueves 10/04 (madrugada del viernes), estuve filmando a Marte. Ya lo habia hecho unos días antes pero me salió tan feo que ni vale la pena. Ahora quedó un poco mejor, pero la verdad que quisiera saber por qué no logro fotos un poco mejor. Ya sé que hay muchos factores, entre ellos el seeing, a lo que hay que agregarle que recién estoy aprendiendo Registax (y todavía nada más que Registax), pero las filmaciones no me gustan demasiado.

Hasta ahora venía probando sólo con barlow 2X, pero esa noche pude adaptar la cámara para hacer proyección por ocular. Lo único que logré es ver los objetos más grandes, pero de obtener más detalles, lejos!! Les puedo asegurar que el foco fue lo mejor que pude lograr, y en el seteo de la cámara hice de todo. Hay que tener en cuenta que con una mano muevo el mouse y con la otra voy moviendo los ejes del telescopio y el foco :D .

Estoy usando el barlow y los dos oculares originales del telescopio, así que me empezó a picar la idea de probar con algún ocular o barlow de otra calidad. Apelo a los más experimentados para que me digan si un cambio de oculares puede mejorar las imágenes.

Les dejo las imágenes obtenidas. Las primeras dos son sólo con barlow 2X (procesada y sin procesar) y las dos siguientes son con barlox 2x + ocular 10 mm.

DSC00072.JPG.e1b90ac893c472a3719b362f07f

5776b7107b7de_Marte_20140411_1(conbarlow

5776b7107d025_Marte_20140411_2(barlow2xo

5776b7107e83c_Marte_20140411_2(barlow2xo

Publicado

Hola Aldo, te cuento que tengo el mismo telescopio que vos y cuando no tenía los motores hacía intentos de fotos planetarias con la spc 900 a manopla igual que vos, lo que te puedo decir es que el seeing cambia muchísimo el resultado, obviamente hay que intentar cuando el planeta esté lo más próximo al meridiano que pasa por el cenit en tu sitio de observación, es cuestión de probar y probar hasta que una noche cuando armes todo y veas en la pantalla no lo vas a poder creer pero te resultará una imagen mucho mejor, éstas son noches especiales. No son muchas y a mí no me resultaba fácil identificarlas hasta que armaba todo, pero vale la pena intentar e intentar. Nunca hice proyección, así que no puedo opinar de ese tema.

Sobre Marte, intenté tirarle el otro día con la canon t2i pero me salió peor que a vos, es bravo el colorado.

En resumen no cuento con mucha experiencia pero algunas noches pude obtener algo decente, esto lo logré intentando muchas noches hasta que alguna tenía un muy buen seeing.

Estaría bueno que cuentes como hiciste los videos también, cuantos fps, ganancia, cuántos frames en total juntaste, cuantos apilaste con registax, etc. Eso puede ayudar a alguien que sepa un poco más te de una mano.

Saludos y suerte

Francisco

Publicado

Hola Aldo, lo que veo en las fotos es en la primera poco brillo, dale un poco mas de exposicion, en la segunda y tercera se nota que te pasaste en los wavelets del Registax y empiezan a aparecer unos anillos en el borde. La mejor forma de intentarlo, es asegurarte un BUEN FOCO, es vital. Luego con el foco bien cerca, hace varios videos cambiando el tiempo de expo, la ganancia, y se metodico, anota los parametros de cada uno y fijate con cual llegas mejor a un resultado.

Tambien podes probar el Autostakkert2, un soft que es para planetaria y mas rapido.

Saludos y a seguir intentando!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Publicado

Mirá, en planetaria, no hay otra que probar y probar. De 20 veces que armes el teles en estos lados, a lo mejor aprovechás una para obtener un video decente y procesable, pero esa única vez hace valer la pena de las 19 anteriores. El seeing es fundamental!

Así que no creo que sea tu teles o la SPC900.

Lo que sí veo en tus imágenes es que -a mi entender- en la segunda se aprecian características propias de la superficie marciana; por ahí podrías intentar un nuevo reprocesado con ese video.

Lo que sí veo, también, es que en el programa de apilado usaste frames buenos, regulares y malos (con el planeta distorionado por los movimientos) y eso se nota en la imagen final. Es decir, tratá de tildar aquélos en los que el planeta tenga mejor forma, apariencia, etc.

Antes de apilar, dejá marcados únicamente los frames aceptables, para que el programa de apilado utilice únicamente éstos. Vas a ver que vas a obtener una mejor imagen final.

Y los wavelets ... bueno, mejor no pasarse de rosca; por ahí es conveniente tocar un poquito nada más los primeros y algo más los últimos, pero buen, eso ya es cuestión de gustos.

Y a seguir probando!

Saludos,

Hugo.-

Hugo Beltrán Erpen

Publicado

No te desesperes porque por estos lares nadie ha podido hacer una captura decente de Marte en su oposición.

A estas alturas estoy convencido que para lograr una buena foto el 80% radica en embocar un buen seeing y sólo un 20% es la técnica.

Yo lo he intentado con un Meade LX200 SCT de 2000mm de foca nativa con proyección por ocular (un ortoscópico Universal Optics), con la Canon en modo video, con enfocador electrónico, la montura perfectamente alineada y los motores funcionando a la perfección, esperando que el condenado transite por el Meridiano y unos cuantos detalles adicionales bien cuidados. Capturé varios videos, seleccióne con Registax los mejores frames, armé un nuevo video con el Virtual Dub, luego lo volví a correr con Autostakkert. Utilicé los Wavelets de Registax, también un Plugin de Photoshop y hasta las transformaciones de Wavelets de Pixinsight.

Pero el resultado ha sido pésimo. El mal seeing lo estropea todo.

La prueba de fuego es enfocar una estrella guía cercana (por ejemplo Spica) y ver como se comporta en el video. Si la estrella bailotea de un lado al otro, entonces es imposible que la planetaria salga decente.

El gran Damian Peach tiene en su página unos videos que clasifican los seeings en función del comportamiento de una estrella guía. Sólo debes comparar tu seeing y ver en que categoría cae. Si Damian Peach dice que tu seeing será malo entonces ni lo intentes.

Por otra parte, hace un par de días en la APOD de la Nasa publicaron una foto de unos colegas brasileños que quedó muy bien.

Fernando

Publicado

Muchas gracias a todos los que me escribieron.

No sólo es con Marte, por ejemplo con Saturno apenas puedo lograr distinguir la división de Cassini, que en realidad no debería ser tan difícil lograrla.

En fín, me han dejado en claro que el seeing es fundamental. Lo que voy a tener en cuenta también es el consejo de Ricardo, anotar todos los seteos de la cámara web y ser metódico en eso.

Estaría bueno que cuentes como hiciste los videos también, cuantos fps, ganancia, cuántos frames en total juntaste, cuantos apilaste con registax, etc. Eso puede ayudar a alguien que sepa un poco más te de una mano.

Saludos y suerte

Las fotos están hechas con alrededor de 1500 fotogramas de más de 3000 que tenía el video, la configuración de las distintas opciones de la cámara ni idea porque siempre toqueteo, voy probando y no anoto nada. Los fps no estoy seguro porque en el software original de la SPC900 lo configuro a 30 fps pero cuando uso Selene me marca sólo hasta 15 fps. ¿Alguien sabe sobre eso?

Gracias.

Publicado
El gran Damian Peach tiene en su página unos videos que clasifican los seeings en función del comportamiento de una estrella guía. Sólo debes comparar tu seeing y ver en que categoría cae. Si Damian Peach dice que tu seeing será malo entonces ni lo intentes.

Fernando, ¿me podés pasar el link exacto de lo que comentás? Estuve en la página de Damian Peach y no lo encuentro.

Saludos.