Jump to content

Observatorio de Tolar Grande

Publicaciones recomendadas

Hola.

Disculpen que coloque en esta sección algo que pertenece más al futuro, pero no estaba seguro de cual sería la sección más adecuada, y esta trata de astronomía argentina.

Venía siguiendo en los últimos tiempos el desarrollo del centro argentino brasileño de astronomía (ABRAS), y al parecer el telescopio ya está comprado.

Por una parte, leí una resolución del Consejo Superior de la UNCor del año pasado, donde se hace referencia a que se adquiriría un telescopio austríaco de Astrosysteme con un aporte de la Universidad (unos 850000 pesos), y por otro un boletín del CIN, donde se especifican los aportes brasileño y del Ministerio de Ciencia, etc argentino (1,4 millones de pesos cada uno).

Aparentemente, el telescopio sería (según interpreto), de este modelo:

http://www.astrosysteme.at/eng/telescop ... 8-1,5m.htm

Quería preguntar si alguien tiene noticias del tamaño del telescopio adquirido, ya que se lo ofrece desde 0,8 hasta 1,5 m

El modelo puede verse aquí:

http://www.astrosysteme.at/eng/telescopesystems.html

Si alguno tiene tiene idea, le agradeceré que me desasne.

Gracias.

Saludos

Enlace al comentario

Hola:

Según el Dr. Carlos Valotto y el Ing. Pablo Recabarren, la apertura es de 1,20 m, pero esto está sacado de una conferencia del 5 de noviembre de 2010, y mucha agua corrió desde entonces...

Espero, que ahora que se terminó la guita, no se les dé por recortar justo en esto...

Saludos RGF

5776b710b9037_1.2m!!!!.jpg.cbac3ce9a4aba

Enlace al comentario

Considero que construir en ese lugar un observatorio, no solo es importante por el telescopio que se instalara, sino como punta de lanza para ir llevando infraestructura a ese lugar y en un futuro, seguramente, se podrán instalar telescopios mucho más importantes, financiados por importantes consocios internacionales, como actualmente ocurre en el norte de Chile. No nos olvidemos que este lugar fue uno de los tres finalistas, para elegir el lugar de emplazamiento del telescopio de 42 m, si mal no recuerdo.

Saludos

Enlace al comentario

Hola.

Ahorrar, no creo. Esa resolución de la Universidad de Córdoba menciona que se iba a comprar un telescopio de una empresa subsidiaria de la universidad católica de Chile, y que los brasileños aumentaron su aporte para que se pudiera adquirir un instrumento de mayor calidad.

He leído tres versiones. En 2010, como mencionan más arriba, se habló de 1,2 m. Hace unos meses, en la revista Ciencia Hoy, alguien del IATE (creo que quien ideó el proyecto ABRAS). Finalmente, en algo del IAFE se hablaba de 1 m. Puede ser que se refieran a un telescopio del orden del metro.

El único de esa empresa que existe por ahora en Sudamérica, está en el nordeste brasileño y tiene 1 m. Hasta el presente, lo más grande que fabricó esa empresa es de 1,2 m. Yo me había ilusionado en que el nuestro fuera de 1,5 m.

Coincido en que esto será el comienzo del desarrollo del sitio, y que el futuro lejano de la astronomía óptica argentina estará allí.

Es interesante que el intento argentino-brasileño de que el ALMA se situara en Argentina dejó como saldo el proyecto LLAMA, y que el intento binacional de que el telescopio de 42 m se situara aquí, dejó como resultado el proyecto ABRAS.

Si Argentina no fuera elegida para el CTA sur (parece que no hay muchas posibilidades), ojalá que Argentina y Brasil emprendan algo en astronomía de rayos gama aprovechando todos los estudios realizados.

En fin, si alguien se entera del tamaño del telescopio argentino-brasileño, me encantaría que nos cuente.

Saludos

Enlace al comentario