rsgabrielm Publicado 17 de Abril del 2014 Compartir Publicado 17 de Abril del 2014 Buenas Tardes gente de EP! Mi nombre es Gabriel y les traigo para compartir unas interrogantes que tengo con respecto a la primera compra de un telescopio. Después de volverme loco viendo características y opiniones de varios telescopios que pueden estar a mi alcance, llegue a la conclusión de que me gustaría quedarme con alguno de los siguientes telescopios: -SW SkyMax 102 EQ2 (Maksutov Cassegrain) Dist. Focal: 1300mm f12.8 -United Optics 80 ED Fiber Carbon (Refractor APO sin montura) Dist. Focal: 560mm f7 -Agrego el SW SkyMax 127 EQ3 Dist. Focal: 1500mm f11.8 aunque no creo que me alcance. Los precios más o menos actualizados que vi son los siguientes: Sky-Watcher SkyMax 102 EQ2…………..AR$ 5.245,00 Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3…………..AR$ 9.085,00 United Optics 80 ED Fiber Carbon……..AR$ 6.930,00 Montura Sky-Watcher EQ3 Aluminio…AR$ 4.295,00 El primer dilema con el que me encontré después de estar casi seguro del 80ED, fue que el Maksutov SW-102 es más barato incluso con la montura que el 80ED sin montura, además de tener también buena óptica y mayor apertura. Por el precio del 80ED mas su montura tranquilamente podría comprarme (si pudiera) un Maksutov Cassegrain Sky-Watcher SkyMax 127 con montura teniendo mucha más apertura. A mí me gustaría usar el telescopio sólo en visual y que se vea lo mejor posible y de cerca, usando o no oculares. Sé que según las distancias focales sirven para planetaria o EP, y me gustaría que si elijo para planetaria el teles se defienda en EP y viceversa. En el momento que había decidido por el 80ED fue para ver espacio profundo principalmente y algo de planetaria. Pero lo que me hace dudar con el 102mm es que tiene más apertura y sé que eso es bueno además de que esos Maksutov Cassegrain tienen linda óptica según dicen. Es medio confuso para mí que no entiendo mucho sepan disculpar! Preguntas: ¿Cuál de los dos (el 80ED o el SW-102mm) correspondería decir que es más “todoterreno”? ¿Se justifica un 80ED antes que un Sky-Watcher SkyMax 127 EQ3 o que un Sky-Watcher SkyMax 102 EQ2 que son más baratos? Desde ya, muchas, pero MUCHAS gracias a los que me respondan! Saludos a todos desde el Sur! Enlace al comentario
javieralves Publicado 17 de Abril del 2014 Compartir Publicado 17 de Abril del 2014 voy a tratar de ser lo mas rapido y conciso: si te da el cuero, el mak 127 toda la vida. saludos Enlace al comentario
Ramiro Publicado 17 de Abril del 2014 Compartir Publicado 17 de Abril del 2014 Hola rsgabrielm! Yo no tuve ninguno de los equipos así que no tomes mi comentario como referencia. Sólo te quiero aconsejar que aproveches la apertura que brinda un Mak 127, si podes estirate un poco y compralo. En caso de tener que decidir por el 102 mak o el 80 ED, me iría por el 80 ED. Quizá te hayas salteado a los telescopios dobsonianos, que permiten una gran apertura a un precio no tan elevado. Por el equivalente al apocromático, podes conseguir un 200 nuevo: http://www.duoptic.com/telescopios/dobsonianos/skywatcher-dobson-8-truss-tube.html que tiene bastante más apertura, o quizás un 250 usado. Espero haberte ayudado en algo. Saludos! Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 17 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Abril del 2014 voy a tratar de ser lo mas rapido y conciso:si te da el cuero, el mak 127 toda la vida. saludos Jeje gracias Javi, si es que no sube de precio en los próximos meses puede ser! pero me mata la ansiedad!! Gracias por responder!! Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 17 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 17 de Abril del 2014 Hola rsgabrielm! Yo no tuve ninguno de los equipos así que no tomes mi comentario como referencia. Sólo te quiero aconsejar que aproveches la apertura que brinda un Mak 127, si podes estirate un poco y compralo. En caso de tener que decidir por el 102 mak o el 80 ED, me iría por el 80 ED.Quizá te hayas salteado a los telescopios dobsonianos, que permiten una gran apertura a un precio no tan elevado. Por el equivalente al apocromático, podes conseguir un 200 nuevo: http://www.duoptic.com/telescopios/dobsonianos/skywatcher-dobson-8-truss-tube.html que tiene bastante más apertura, o quizás un 250 usado. Espero haberte ayudado en algo. Saludos! Sí me ayudaste porque necesito opiniones y te agradezco! Al parecer hay que inclinarse por la calidad óptica antes que por la diferencia de apertura entre los 80 y los 102mm! En cuanto a los Dobson siento que todavía no estoy como para uno de esos. Es graaaande y no tengo donde meterlo pero si tuviera espacio seria una buena opción por la gran apertura y buen precio que tienen!! Gracias por tu comentario!! Enlace al comentario
Moska Publicado 17 de Abril del 2014 Compartir Publicado 17 de Abril del 2014 Que tal compañero! Veo que entre las opciones pusiste esto: Montura Sky-Watcher EQ3 Aluminio…AR$ 4.295,00 Si te interesa comprar montura y OTA por separado, yo estoy vendiendo mi montura EQ3, que ademas esta motorizada, todo a 4000 pesos. Te paso el link del post asi ves las fotos y demas: vendo-montura-eq3-motores-dual-axis-t26986.html Saludos! Enlace al comentario
javieralves Publicado 18 de Abril del 2014 Compartir Publicado 18 de Abril del 2014 Mr Ramiro dijo : En caso de tener que decidir por el 102 mak o el 80 ED, me iría por el 80 ED. el tema es que gabriel ( asumo que ese es su nombre) comento que le intereza el equipo para visual. el ED80, es fabuloso (tuve la oportunidad de probarlo) pero a mi entender es un equipo que es mas apto para la fotografia ( debido a la casi inexistente aberracion que presenta) . pero para visual no varia (tomenlo con pinzas) con respecto a otros refra de la misma apertura. los mak tanto el 102 como el 127 son equipos FABULOSOS . y una cosa para tener en cuenta : basta de equipos rapidos y equipos lentos, ese es un concepto meramente astrofotografico. para visual hasta unos binoculares sirven para poder observar galaxias ( generosas, por supuesto). reitero , si te da el cuero , el 127 a full ! saludos Enlace al comentario
Alejandro Publicado 18 de Abril del 2014 Compartir Publicado 18 de Abril del 2014 127 mak sin dudarlo, eso si te da el cuero Despues obvio cuantas mas apertura puedas pagar mejor o sea el 102 o de ult}ima el 80 ed pero esta mas pensado en la astrofotografia, para pagar una diferencia importante es preferible que lo hagas en un tubo mas grande que sea mas para observacion visual, repito el 127 te da vistas maravillosas...... Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/ Enlace al comentario
Zoilo Publicado 18 de Abril del 2014 Compartir Publicado 18 de Abril del 2014 Que tal Gabriel, bienvenido. Por lo que veo es o un Mak de 102mm o te estirás directamente a un ED80 o un Mak de 127mm por lo que yo me decidiría directamente, entre estos últimos dos, por el Mak de 127mm. El tema de equipo para planetaria o EP, no es tan así, la focal influye para visual pero esa división es más para astrofotografía y los telescopios de focal larga se pueden desempeñar en espacio profundo de la misma manera que sus pares más cortos, siendo su única desventaja que no tienen el potencial para dar campos muy amplios (aunque sí tienen sus ventajas). Mi duda es por qué no un dobson de 8" con buenos oculares por ejemplo, si bien la imagen no está tan corregida como la de un Maksutov las posibilidades de este telescopio son mucho mayores en cuanto a espacio profundo. Colapsado ocupa el mismo espacio que un telescopio con montura ecuatorial (mi 114 ocupa lo mismo que el dobson de 200), aunque sí es más pesado. Bueno, cualquier duda que necesites preguntar hacelo. Un saludo Enlace al comentario
Liam Publicado 18 de Abril del 2014 Compartir Publicado 18 de Abril del 2014 Hola Gabriel, bienvenido a EP! Los muchachos ya te han dado muy buen asesoramiento, solamente puedo agregar que el ED80 viene sin oculares y sin diagonal, con lo que necesitarías adquirirlos a parte, al igual que la montura. Saludos! Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 21 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Abril del 2014 (...) Mi duda es por qué no un dobson de 8" con buenos oculares por ejemplo, si bien la imagen no está tan corregida como la de un Maksutov las posibilidades de este telescopio son mucho mayores en cuanto a espacio profundo. Colapsado ocupa el mismo espacio que un telescopio con montura ecuatorial (mi 114 ocupa lo mismo que el dobson de 200), aunque sí es más pesado. Bueno, cualquier duda que necesites preguntar hacelo. Un saludo Hola compañero! Te quería preguntar entonces si vos te decidirias por un dobson 8" antes que por el mak127 teniendo en cuenta que es tu primer teles y que lo usarias solo para visual?? Lei un informe por aca de un chico que le apunto a marte con el 8" y se veia medio mal (lo describio como un gran punto rojo)..no se si es por los oculares o porque (repito que soy muy principiante). A mi por ejemplo me gustaria que en marte se distingan bien los casquetes. Con el 8" se puede lograr bien? Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 21 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Abril del 2014 Muchas gracias a todos los que responden!!! Espero un dia tener suficientes conocimientos como para poder ayudar!!! ...Leyendo opiniones me surgió una duda con respecto a si es lo mismo en caunto a calidad un dobson 8 " que comprar un reflector 8" OTA y fabricarle la montura de los dobson!! Nuevamente Gracias a todos! Enlace al comentario
Zoilo Publicado 23 de Abril del 2014 Compartir Publicado 23 de Abril del 2014 El 200 es un equipo superior en cuanto a captación de luz y resolución, y teniendo en cuenta que la montura es altazimutal se lo recomendaría a un principiante por su facilidad de uso. El Maksutov es un equipo excelente en cuanto a la corrección del campo y portabilidad por su tubo compacto, pero es más limitado en cuanto a objetos tenues. Lo de Marte depende mucho de las condiciones de la atmósfera, sí, con ambos equipos se pueden distinguir los casquetes (y otros detalles) con un poco de suerte y teniendo el ojo entrenado. Marte es un planeta muy complicado, su tamaño angular es pequeño en comparación con otros planetas como Júpiter, Saturno y Venus. Se puede poner un OTA de 200mm sobre una dobson casera, pero no es sencillo y tiene sus desventajas como para alguien que busca su primer equipo. Primero tenés que fabricar la montura y los tacos para poner el tubo sobre la montura, con lo que vas a tener que agujerear el tubo (no muy recomendable si querés conservar una garantía ) y por otra parte el tubo si bien es más corto es un poco menos transportable por no poder colapsarlo. La única ventaja que veo es que es un tubo cerrado. En fin, es una decisión personal si ir por el Mak o por un dobson, ambos son muy buenos equipos y tienen sus ventajas y desventajas. Todo se resume al teles que vos pienses que vas a usar más . Un saludo! Enlace al comentario
sfellero Publicado 23 de Abril del 2014 Compartir Publicado 23 de Abril del 2014 En fin, es una decisión personal si ir por el Mak o por un dobson, ambos son muy buenos equipos y tienen sus ventajas y desventajas. Todo se resume al teles que vos pienses que vas a usar más . Un saludo! Coincido. En mi caso yo compré el Mak porque la portabilidad era prioridad. Sino probablemente hubiera ido por un dobson. Ah, y por el tema paciencia... también me obligué a esperar para poder juntar para el 127, unos cuaaaantoooss meses. Y después tuve que esperar otros meses más porque no tenían stock jaja. En fin, te puedo asegurar que valió la pena toda esa espera. Abrazos, Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 23 de Abril del 2014 Compartir Publicado 23 de Abril del 2014 En fin, es una decisión personal si ir por el Mak o por un dobson, ambos son muy buenos equipos y tienen sus ventajas y desventajas. Todo se resume al teles que vos pienses que vas a usar más . Un saludo! Coincido. En mi caso yo compré el Mak porque la portabilidad era prioridad. Sino probablemente hubiera ido por un dobson. Ah, y por el tema paciencia... también me obligué a esperar para poder juntar para el 127, unos cuaaaantoooss meses. Y después tuve que esperar otros meses más porque no tenían stock jaja. En fin, te puedo asegurar que valió la pena toda esa espera. Abrazos, Aguante el mak127 JaJA! soy y no soy imparcial, Seba. Lo estoy vendiendo con disculpas a la comunidad makera. http://www.espacioprofundo.com.ar/foros/nuevo-precio-vendo-skywatcher-maksutov-cassegrain-127-eq3-t27116.html Javier Iaquinta Enlace al comentario
sfellero Publicado 23 de Abril del 2014 Compartir Publicado 23 de Abril del 2014 JaJA! soy y no soy imparcial, Seba. Lo estoy vendiendo con disculpas a la comunidad makera. Nooo!!! Sacrilegio!!! jaja. Te banco igual javi, un gran cambio al 250. Suerte con la venta, está a un muy buen precio. Repito, si necesitan portabilidad, el mak127 es EL equipo. Abrazos, Enlace al comentario
pablom Publicado 23 de Abril del 2014 Compartir Publicado 23 de Abril del 2014 Volviendo al tema y con respecto al dobson (a mi me gustan los dobson,son muy comodos e intuitivos para usar) tal vez comvendria comprar un dobson completo (OTA y montura dobson propiamente dicha) por ser su primer telescopio, pero( y el motivo de este mensaje) no es nada dificil fabricarte una montura casera ya que son sencillas de hacer y economicos los materiales que necesitas y por ultimo no es necesario agujerear el OTA ya que este viene con anillas y de ahi se colocan los baering. Cuando compre el dob de 10 que tuve lo compre ya que se conseguian OTAs de 10, ahora tengo un 8 y la eq5 descansando ya que lo uso en una dobson casera. Saludos y suerte con la decicion Pablo Enlace al comentario
sagitario blues Publicado 23 de Abril del 2014 Compartir Publicado 23 de Abril del 2014 El mak 102 es un equipazo, recuerdo una star en Mendoza, había equipos de toda laya, el mak 102 salió airoso a toda comparación generosa, y a un dopaje tremebundo.... El 102 es: portable, muy buena óptica, intuitivo tanto como un dob (casi nunca usaba su buscador para dar con los objetos de ep); además, es barato. Por último, te comprás el 102 y ya largás y después, te comprás otro, que para eso inventaron la guita, para comprar teles. Sergio Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 7 de Mayo del 2014 Autor Compartir Publicado 7 de Mayo del 2014 Gracias a todos los que me respondieron! Al final voy a ir por.. (ya se que nada que ver con lo que puse en el título) un dobson de 8" flex!!! Espero comprarlo de acá a poquitos meses!! Nuevamente gracias a todo EP por la buena onda! Y seguramente luego de la obtención voy a estar llenandolos de preguntas jaja. Saludos!!! Enlace al comentario
sfellero Publicado 7 de Mayo del 2014 Compartir Publicado 7 de Mayo del 2014 Gracias a todos los que me respondieron! Al final voy a ir por.. (ya se que nada que ver con lo que puse en el título) un dobson de 8" flex!!! Espero comprarlo de acá a poquitos meses!! Nuevamente gracias a todo EP por la buena onda! Y seguramente luego de la obtención voy a estar llenandolos de preguntas jaja. Saludos!!! Buenísimo!!! Excelente elección!!! Por ahora paciencia, seguí leyendo mientras tanto! Abrazos, Enlace al comentario
Moska Publicado 7 de Mayo del 2014 Compartir Publicado 7 de Mayo del 2014 Iba a preguntarte si llegabas a un dob de 8, pero ya es tarde, lo terminaste eligiendo jaja! Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 7 de Mayo del 2014 Autor Compartir Publicado 7 de Mayo del 2014 Iba a preguntarte si llegabas a un dob de 8, pero ya es tarde, lo terminaste eligiendo jaja! Si, es tentador el Dobson. Además es lo que mas se ajusta a lo que quiero que es observar y aprender, y puse la apertura por delante de la calidad de las ópticas y del contraste... Lo mejor es que decidí por lo que leí acá, porque estaba demasiado desorientado. Así que me puse a leer entradas viejas y entendí banda de cosas y me decidí de una vez por todas!!!!!!!! Enlace al comentario
aerobal Publicado 8 de Mayo del 2014 Compartir Publicado 8 de Mayo del 2014 Hola Gabriel: Si como decís te interesa sobre todo visual, ya sea planetaria o espacio profundo creo que no cabe ninguna duda que el premio se lo lleva el Dobson. Tuve un refra 80/400 que compreé junto con el Dobson 254/1200 y las diferencias son abismales. Finalmente terminé cambiando el 80/400 con GoTo por un 150/750EQ3 motorizado para hacer algo de fotos y te cuento que en cualquier momento vendo los dos y voy por un Dobson más grande. Tuve oportunidad de probar el APO ED80 y si bien es maravilloso, no deja de ser un 80, si no pensas dedicarte a fotografía de campo amplio, creo que queda descartado por cosot beneficios. Por otro lado, veo que sos de Chubut y eso hace una gran diferencia. ¿en que lugar vivís? Yo viví en Esquel muchisimos años, luego en Lago Puelo, luego en Isla Victoria, Bariloche (en total 25 años de patagonia, que estoy empezando a extrañar ) y te cuento que con los cielos patagónicos un Dobson 200 o un 254 te van a dejar sin aliento la primera vez que pongas el ojo en el ocular. Vuelvo al principio. Si solo te interesa visual no dudes y andá por el Dobson más grande que puedas. Un abrazo y buenos cielos. Julio Enlace al comentario
rsgabrielm Publicado 8 de Mayo del 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Mayo del 2014 ...Por otro lado, veo que sos de Chubut y eso hace una gran diferencia. ¿en que lugar vivís? Yo viví en Esquel muchisimos años, luego en Lago Puelo, luego en Isla Victoria, Bariloche (en total 25 años de patagonia, que estoy empezando a extrañar ) y te cuento que con los cielos patagónicos un Dobson 200 o un 254 te van a dejar sin aliento la primera vez que pongas el ojo en el ocular. Julio Hola Julio! Gracias por la respuesta, era lo que quería escuchar. Básicamente llegue a la misma conclusión respecto a que el 80 es un 80 y yo no pienso en fotos..Con respecto a tu pregunta, soy de Puerto Madryn y como soy muuuuuy nuevo en esto no distingo cuando el cielo es bueno o muy bueno con respecto a otras ciudades.. Igualmente cuando lo miro se ve bastante estrellado desde el patio.. Para tener un re-cielo basta con alejarte 10 o 15 km nada más creo..Por ahí leo que en Bs.As hay que alejarse hasta 50km y me parece una locura!!!! Saludos y buenos cielos patagónicos!!! Enlace al comentario
Moska Publicado 8 de Mayo del 2014 Compartir Publicado 8 de Mayo del 2014 Con respecto a tu pregunta, soy de Puerto Madryn y como soy muuuuuy nuevo en esto no distingo cuando el cielo es bueno o muy bueno con respecto a otras ciudadesEsto se puede medir a ojo por asi decirlo, de manera aproximada. Ahora estoy estudiando para un parcial q tengo en 5 horas (maldicion!), hoy a la noche cuando vuelvo armo un tuto sobre el tema. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas