Jump to content

Ayuda con oculares para un f12

Nincas

Publicaciones recomendadas

Publicado

estimados, tengo 2 preguntas asociadas a un nestar slt 127 f12

1) menor ocular posible a utilizar ?... segun celestron son 300x máximas y teóricamente algunos plantean no mas de (2 x apertura) osea 254x , lo que me deja en un mas seguro 6mm, ahora el problema es que investigando un poco muchos hablan mas bien de un 8 mm ( que es muy poco para mi gusto) que siempre se podrá usar, no descartan el de 5 el de 6 o el de 7, solo que al parecer estos están mas sujetos a la calidad del cielo.

2) solucionado lo anterior quiero adquirir la torreta revolver de 4 slot la baader planetarium que creo tiene un efecto secundario de aumento de distancia focal pero que es prácticamente imperceptible, para combinarla con un juego de oculares parafocales y asi aumentar la eficacia de este accesorio, ahora cual combinación podría ser ??? 6-9-15-25 / 7-10-18-25 / x-x-x-x, entiendo que una combinación parafocal así es difícil pero digamos que por lo menos 3 de ellos si lo sean. yo estaba pensando en los x cel de celestron.

luego de todo ello pretendo con la neximage5 que tengo ejecutar grabaciones por proyección ocular cosa que ya he hecho con observaciones terrestres nocturnas a letreros iluminados con resultados agradables.... aun falta la prueba de fuego que es a planetas y ver si el enfoque me da ley ya que se exige mucho. y por supuesto luego de potenciar el tubo con estas adquisiciones abrir la oportunidad a espacio profundo mediante la mencionada proyección ocular. de antemano agradezco vuestras numerosas respuestas, recomendaciones y guía.

Publicado

Hola!!!

Yo tengo un SkyWatcher 127mm f/12 que es (por no decir igual) muy parecido a tu equipo. Paso a responderte en base a mi experiencia:

1) El TMBII de 7mm es mi "menor" ocular hasta el momento. A mí me da 214x, muchas veces no lo puedo usar. Cuando el cielo ayuda, es genial. A veces me gustaría tener un 9mm (tarde o temprano lo compraré). Me parece que primero conviene comprar oculares de mayor focal, se usan más. Con el tiempo aprendí, de hecho mi ocular más "costoso" es el Hyperion de 24mm, que te da el máximo campo en 1.25". Resumiendo: No te recomiendo menos de 7mm en focales, y yo iría por un 8-9mm antes.

2) Ni idea de la torreta revolver. ¿Es muy cara? No es tan engorroso cambiar oculares. Tal vez es preferible invertir en otra cosa antes.

Acerca de fotografía no te puedo ayudar, mi conocimiento es básico tendiendo a nulo. :D

Abrazo,

Publicado

Gracias por lo de la primera duda ... me imagine que por ahi andaba el menor... respecto a la torreta me sale como 150 usd ... incluye traslado y tax ... buscala yo la encontre genial.. estare a la eapera a ver si alguien me da alguna guia con lo demas ya que no tengo claro que oculares serian los mas recomendados.

Publicado

Hola te comento que yo también tengo ese telescopio (celestron nextar slt 127) desde hace poco y esta es mi experiencia usando oculares BST/STARGUIDER que son análogos a los Celestron X-cel segun los foros en cuanto a características ópticas internas asi que te cuento bien las limitaciones que van apareciendo a medida que usas focales cada ves mas cortas:

*BST 12mm: Según las leyes de la óptica a partir de esta focal (11.8mm para ser exactos) hacia arriba no ni problemas ópticos ni grandes dificultades con la turbulencia por lo que a partir de los 12mm todo esta bien desde todos los puntos de vista, incluso con la exigencia de calidad de los oculares.

*BST 8mm: Aquí comienzan los problemas ya que las ecuaciones ópticas dicen que la "pupila de salida" del ocular es menor a 1mm (0.68mm) con lo cual la imagen puede verse atenuada.

*Sky Watcher UWA 6mm (TMB Planetary II): Las ecuaciones ópticas dicen que la "pupila de salida" del ocular es menor a 1mm (0.51mm) con lo cual la imagen puede verse atenuada. Mi esperanza con este ocular que lo tengo prestado y por eso no lo he probado aun es que al ser especifico para planetaria, reduzca esta aberración óptica introducida por la pupila de salida chica.

*BST 5mm: Supera los 50x/pulg. (que serian equivalentes a los 254 aumentos prácticos del telescopio) con lo que se requiere de excelente calidad óptica y la pupila de salida es de 0.42 mm. con lo cual la imagen puede estar atenuada y los efectos del seeing son terribles y super notorios introduciendo borrosidad en la imagen por lo que las condiciones de cielo en este caso debe ser mas que estupenda para que por lo menos este efecto indeseable dentro de los otros mencionados disminuya.A esto hay que sumarle la enorme dificultad que enfocar con focales cada ves mas cortas :roll:

Ni hablar de intentar utilizar focales mas cortas que 5mm para llegar a los 343 aumentos teóricos máximos que puede dar este telescopio (127mm x 2.7) ya que los efectos del ocular BST de 5mm descriptos aumentaría enormemente en focales mas cortas a esta.

NOTA: Si te interesa ver por tu cuenta estos valores y los de otros oculares podes utilizar la calculadora de telescopios que tiene espacio profundo en el siguiente enlace:

http://www.espacioprofundo.com.ar/calculadora/index.php

Publicado

hola, yo tengo un mak 127, y los oculares que tengo (algunos heredados de mi tele anterior) son:

5mm BST, 7mm TMB, 9mm wide SW, 18mm BST, 25mm genérico y 32mm omni celestron.

el de 5 y el de 7mm son los que menos uso, y en ese orden; pero, en algún momento de suerte, puedo llegar a usar el de 7 o hasta el de 5mm y es impactante ver la luna (parece que estas volando por encima a unos km de distancia) o algún planeta. entre 5, 6 y 7mm, te recomiendo el de 7, pero también depende de que oculares tengas, por que quizás te sería más útil un 9mm, ya que el de 7 no lo vas a usar todos los días, y solo le vas a sacar provecho en observación planetaria.

saludos!

Publicado

Estimados ... veo que muchos hablan de oculares que en mi pais no son distribuidos.

.. hay alguna pagina de donde se puedan importar al pais????

Publicado

Aqui te dejo la pagina del representante de los BST/StarGuider/Sky Watcher que se comercializan aca en Argentina pero que tambien tiene cede en Chile, aunque no sabria decirte si dispone de estos oculares tambien alla:

http://www.duoptic.cl/

Quiero volverte a aclarar que los BST o tambien llamados StarGuider son analogos a los Celestron X-Cel por lo que deberias comprar esos en caso de poder hacerlo en tu pais en ves de intentar importar estos de los que te hablamos aca.

Saludos

Publicado

ya vi la pagina y es muy limitada hay mejores ... de todas formas estoy cambiando un poco de parecer con lo del revolver ya que estimo que sera mucho peso para el telescopio y no quiero perder estabilidad .... po lo tanto entro en un nuevo dilema.... que opcion tomarian respecto a estas dos jugadas (archivo adjunto). que serian el ocular zoom de vixen 8-24 mm y los meade serie 4000 super pol el maletin que trae 6 oculares y 1 barlow ... me tiene caliente el ocular zoom de vixen debo admitir.

Untitled.png.0fa7bcf281cd7be22f770f13712

Publicado

Tema polémico los zoom.

No probé el de Vixen, tuve la oportunidad de probar el de Baader Hyperion hace unas semanas. Es versátil, práctico y se ve realmente bien, pero no lo compré porque en la focal más larga el afov es de 50º (y por lo que acabo de investigar en el Vixen es de 40º) contra los 68º que trae el Hyperion 24mm "fijo".

La verdad es que mano a mano, el bst (símil xcell lx) que tengo de 18mm se veía mejor que con el zoom hyperion seteado en esa focal.

El tema de los kits lo mismo, otro tema polémico. El problema es los Plössl de focales cortas es que son incómodos.

Yo (en mi opinión basada solamente en una relativamente corta experiencia) en tu lugar y por lo que comentaste que conseguís iría por:

- Un ocular de la mayor focal posible. Un xcell lx de 25mm estaría bueno. O un Plössl de 32mm.

- Un xcell lx de 9mm (o más, no menos). Después con el tiempo si querés arriesgate por algo más corto. A mí me recomendaron lo mismo en su momento, compré el de 7mm y aunque no me arrepiento... hubiera sido mejor el de 9 antes.

- Alguna otra cosa intermedia (?) :D

Si ves alguna otra cosa que puedas conseguir compartila y la vemos!

Abrazos,

Publicado

He estado evaluando todo este temita y creo que lo que quiero es la comodidad de no cambiar oculares y usar proyeccion ocular para grabar con la neximage5 lo que necesito es un ocular zoom ... pero como dicen por ahi siempre tendra mejor resultado un ocular fijo ( de la misma calidad del ocular. en la misma liga como quien dice) asique si me voy a decidir por esa linea creo que lo mejor es hacer un esfuerzo y comprar el mejor ocular zoom posible y el que esta en mis limites de posibilidades seria el baader hyperium 8-24 que por todo lo quhe leido de este ocular simplemente en cuanto a ocular zoom dentro de la gama adquirible por el comun de los mortales se encuentra simplemente a otro nivel y supera con ventaja a los demas ....