tomasignacio Publicado 25 de Abril del 2014 Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Hola, soy nuevo en el foro y la verdad está muy bueno. Les cuento que me compré un telescopio Hokenn 130-900 y estoy de a poco aprendiendo a usarlo... Estuve viendo varios planetas con un lente de 4mm y se ven en buen tamaño pero no logro ver los detalles y me habían comentado que los filtros permiten verlos... Quiero saber si yo estoy haciendo algo mal o simplemente necesito un filtro para lograr mayor detalle... Hay que tener en cuenta que estoy en bsas, cap. fed. creo que es un factor importante para la visibilidad, pero bueno escucho recomendaciones. Gracias y saludos Enlace al comentario
Ramiro Publicado 25 de Abril del 2014 Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 (editado) Hola Tomas, bienvenido al foro. Con ese telescopio deberías lograr buenos detalles en Júpiter, Saturno y quizás Marte. ¿Qué ocular de 4mm estas utilizando? Quizás es de muy mala calidad, no estas haciendo un foco correcto o bien no sacaste del todo la tapa del telescopio. Otra de las opciones es que tengas un muy mal cielo y uses el telescopio sin aclimatar, lo que dificultaría la visión bastante. Te recomendaría que, si no tenes uno, adquieras un TMB 5mm. Con ese semejante ocular deberías obtener una resolución de detalles muy buena. Con respecto a los filtros, realmente no les veo mucha utilidad, me parece que podrías obtener un mejor resultando revisando lo que te mencioné arriba. Saludos. EDIT: Recién veo que era 130900, pensé que era 130650, ahí corregí algo. Editado 25 de Abril del 2014 por Invitado Enlace al comentario
tomasignacio Publicado 25 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Gracias por la respuesta tan rápida!! El ocular no dice marca solo h4mm (me vinieron 3 oculares con el telescopio, 20mm, 10mm, 4mm y un barlow todo sin marca) así que supongo que no es bueno, ya que foco logro hacer y saqué toda la tapa y también esperé a que se aclimatara. Logro ver a buen tamaño todo pero todo homogéneo, no distingo detalles, supongo que es el ocular. Voy a averiguar más. Muchas gracias Ramiro. Saludos Enlace al comentario
Alejandro Publicado 25 de Abril del 2014 Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Mira por lo que intuyo el ocular de 4 mm y el barlow anda desechandolos....... Empeza a observar con el de 20 mm y para acercarte mas podes usar el de 12 mm. Ademas pasate por el link que tengo en mi firma , es una guia para los recien iniciados con un monton de informacion que te va a ser muy util. Saludos Antes de consultar algo, presentate aca: https://www.espacioprofundo.com.ar/forum/11-club-social-espacio-profundo/ Guias para iniciados: https://www.espacioprofundo.com.ar/topic/32428-normas-del-foro-que-telescopio-comprar-preguntas-y-respuestas/ Tambien podes usar el buscador: https://www.espacioprofundo.com.ar/search/ Enlace al comentario
javieriaquinta Publicado 25 de Abril del 2014 Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Quiero saber si yo estoy haciendo algo mal o simplemente necesito un filtro para lograr mayor detalle... Hay que tener en cuenta que estoy en bsas, cap. fed. creo que es un factor importante para la visibilidad, pero bueno escucho recomendaciones. Hola. Respecto de los filtros, yo he tenido un buen resultado con Marte usando el #56 Green. Pero a no confundirse. Este filtro me sirvió para oscurecer el resto del planeta y dejar al casquete de color verde claro. Le quita el color real al planeta y me parece que esta situación amerita una vez que te hayas hecho una buena idea de lo que se ve con sus colores naturales. Por lo menos, esa es mi conclusión de experiencia. Júpiter: usando el #80A Medium Blue oscurece las franjas, con lo que las hace más evidentes. Pero me gustó más cómo se ve usando el #ND96 (Polarizador) que le quita brillo a todo el planeta, dejando sus colores naturales. La mancha la vi mejor sin ningún filtro (llama la atención lo "rapido" que se mueve). Venus: por ahora, sólo el polarizador me ha dado resultado. Obviamente, su uso trata de reducir el brillo deslumbrante. Dejando los filtros de lado, con la apertura que tenes deberías ver al menos: Júpiter: la mancha y al menos dos franjas. La mancha requiere paciencia puesto que no siempre está visible y puede resultar sutil. Consejo: estar un buen rato mirando. Sin dudar, cuatro de sus satélites a no ser que estén en ocultación. Marte: al menos con el mak127 que tiene prácticamente la misma apertura noté distintos colores en la superficie y el casquete polar blanco. No se logran ver bien delineadas las zonas de distintos colores, sino como manchas difusas. Venus: solo sus faces. Mercurio: el seeing que provoca su poca elevación no me ha pemitido ver más que una bolita rojo/anaranjado muy chispeante. Saturno: al menos una franja y obviamente sus anillos. Con buen seeing, podés notar la división Cassini. Urano (mi preferido) y Neptuno: con esa apertura los tenes que ver. El tema, y acá lo más divertido, es encontrarlos!!! No se ven detalles. Todo, claro, asumiendo unos oculares de mediana calidad. Tené en cuenta que si estás usando un ocular de 4mm, para tus 900mm de DF, tenés un aumento de 225, lo cual es demasiado para la gran mayoría de las veces debido al seeing. Yo te diría que no sobrepases los 150x e intentes encontrar detalles por más que el planeta no se vea grande. Saludos Javier Iaquinta Enlace al comentario
Nachit Publicado 25 de Abril del 2014 Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Hola Tomasignacio, Si vas a hacer tus observaciones desde capital desde ya te advierto que estas en el horno, a mi tb me pasa que sacar el telescopio a la noche solo para ver planetas la luna (que se ven tremendamente bien) y algun que otro cumulo globular. Yo tengo los filtros de todos los colores y por ahora los uso poco y nada. Lo que si podes aprovechar es a aprender las constelaciones ya que la contaminación lumínica te filtra una cantidad de estrellas enorme y te deja solamente las principales de las constelaciones mas vistosas. Bajate el stellarium y podes aprovechar el teles para cazar las estrellas principales de las constelaciones que no se ven a simple vista como para aprovechar el tiempo (con que poco me conformo). Eso te da una ventaja a la hora de salir al campo donde literalmente te mareas mirando para arriba sin poder ubicar las constelaciones de la cantidad de estrellas que ves. Y en cuanto puedas huí para el campo!! Lo demás ya te lo comentaron los chicos proba con el ocular mas grande, alinea bien el buscador y cuando quieras mas zoom primero centra bien el objeto con el mas grande y cambia al ocular mas chico. Saludos Enlace al comentario
must290 Publicado 25 de Abril del 2014 Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Mira por lo que intuyo el ocular de 4 mm y el barlow anda desechandolos.......Empeza a observar con el de 20 mm y para acercarte mas podes usar el de 12 mm. Ademas pasate por el link que tengo en mi firma , es una guia para los recien iniciados con un monton de informacion que te va a ser muy util. Saludos coincido con Alejandro ese ocular de 4mm no da buenos resultados te lo digo por experiencia propia saludos!!! Enlace al comentario
Jcarlos Publicado 25 de Abril del 2014 Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Hola Tomasignacio. Coincido con Nachit. Me parece que te está jugando en contra el seeing de BsAs más que el ocular. Rara vez el cielo es suficientemente decente en Capital para ver bien las bandas de Júpiter, la división Cassini o la geografía de Marte. Los buenos oculares por supuesto mejoran la visión, pero no hacen magia en BsAs, y mucho menos los filtros. De todas maneras tener mejores oculares es una necesidad, así que empezá por ahi y vas probando. Una salida al campo te permitirá comparar en serio oculares entre sí, filtros y otras cosas, y por supuesto ver como es un cielo como la gente. Buenos cielos! precisamente. JC Enlace al comentario
DJGIMENEZ1969 Publicado 25 de Abril del 2014 Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Por lo que veo la potencia máxima de tu teles es de 286x y con el ocular de 4mm estas en 225x mas teniendo en cuenta que vivis en caba y si tus observaciones son desde ese punto, no hay nada raro en tu equipo, el problema esta en la atmosfera que te rodea y en el ocular que usas que te dan demasiados aumentos como para ver detalles debido al seeing malo de la ciudad. Enlace al comentario
tomasignacio Publicado 25 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 25 de Abril del 2014 Muchas gracias muchachos! Tomo nota de todos los consejos, y les pregunto una cosa más: ¿Qué marca de oculares recomiendan para estas situaciones?? Si, desde ya que quiero irme al campo a probarlo porque entre que estoy aprendiendo a usarlo y la mala visibilidad, estoy al horno... Saludos! Enlace al comentario
sebastianc Publicado 26 de Abril del 2014 Compartir Publicado 26 de Abril del 2014 Para mi es el ocular, yo tengo un tmb 5 y uno de 6 son lo que mas uso para planetaria. por otra parte, el tema de los filtros funciona, pero... tenes que tener un par he ir probando, yo use el naranja para marte y anduvo bien....cuando se me complico en visula sin filtro, cuando se ve bien, no uso nada, cuando se encarajina la cosa, me ando filtros. Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas