Jorge Alonso Publicado 26 de Abril del 2014 Compartir Publicado 26 de Abril del 2014 Les adjunto un gráfico sobre un problema de guiado que hace un tiempo no puedo solucionar, en el eje Dec tengo un problema que me da la sensación que la montura recibe las ordenes de guiado bien pero es como que se va trabando y de golpe hace un salto el sinfin , la engrase , me baje el despiece y todo esta bien, yo creo que el problema lo tengo en el ajuste del mencionado sinfin pero no consigo un tutorial por pasos que enseñe a ajustarlo correctamente. Inclusive le eche la culpa al PHD me baje la versión beta del Maxin DL (una masa ese soft, gracias Ricardo ) pero la falla es la misma en el eje Dec. Si alguien me puede orientar le estaré agradecido. La monutura es una EQ5 el pad reformado con entrada ST4 y la guia la Qhy5 ,otro dato es que cuando guiaba con una cámara china hacia lo mismo y la usaba con el Picgoto ahora la Qhy5 es la que manda ,,, osea descartemos todo problema electrónico, ya que el Picgoto entra directo en los motores y la Qhy5 en el pad original de la montura. El problema es realmente mecánico Saludos JOA Bahia Blanca Enlace al comentario
Panchosanpancho Publicado 26 de Abril del 2014 Compartir Publicado 26 de Abril del 2014 Hola Joa, para mi el problema es probable que sea demasiado backslash, para poder darte cuenta si es eso deberías mirar por el ocular y darle al movimiento de dec en el pad para un lado y luego para el otro (hacelo en una velocidad lenta), si cuando empezas a darle en el otro sentido sentís el ruido del motor pero tardan demasiado tiempo en moverse las estrellas en el ocular eso quiere decir que tenes demasiado backslash. Se puede mejorar ajustando unos tornillos en la montura que se encuentran desacoplando el motor en dec de la montura, pero no ajustarlo demasiado porque el motor no van a poder traccionar. Espero que hayas entendido, cualquier cosa pregunta. Saludos Enlace al comentario
ricardo Publicado 27 de Abril del 2014 Compartir Publicado 27 de Abril del 2014 Hola Jorge, Como dice Panco, parece un tema de backlash. Proba de guiar con el tubo fotografico, y fijate que grafica te trae. Como tenes armado el equipo (camara, tubo guia, etc)? Saludos y buenos cielos! iOptron CEM70AG Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C Garin - Buenos Aires - Argentina Duoptic - Espacio Profundo Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb Enlace al comentario
rickchavo Publicado 27 de Abril del 2014 Compartir Publicado 27 de Abril del 2014 Por lo que dice la teoría, los errores DEC generalmente se deben a una mala alineación polar. Si la montura está perfectamente alineada no deberías tener prácticamente ajustes en ese eje. Proba alinear muy bien. Luego podes ver el balanceo, tiene que tener el peso del lado de atrás. Finalmente, trata de que el software corrija para un sólo lado,a ver qué pasa. Saludos! Enlace al comentario
Jorge Alonso Publicado 27 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 27 de Abril del 2014 Hola,,,gracias por responder, el tema ese ya lo había notado pero pensé que no era problema si le decía al PHD que guiara solo para un lado, tarda mucho en cambiar de rumbo a velocidad lenta en DEC asi que me ocupare de dejarlo lo mejor posible, en cuanto a lo que me pregunta Ricardo eso fue una prueba usando un SW 120 en una eq5 solamente como guia a modo de prueba,,,le colgué arriba la canon en campo amplio e hice expo de tres minutos a foco 135 y salieron redondas las estrellas, no se porque ,,porque el gráfico en si es una porquería. Pero si coloco el f4 con un tubo guia (que generalmente uso el Ioptrom 80-400) el gráfico es el mismo. Aca adjunto los dos setup que mas uso... El del SW 12o esta solo en la foto pero en realidad arriba montado va la canon. Enlace al comentario
Jorge Alonso Publicado 27 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 27 de Abril del 2014 Hola RickChavo, estoy corrigiendo para un soo lado,,,la alineación voy a mejorarla con algún soft ya que estoy utilizando el método de la deriva...lo que no entiendo es el balanceo , yo trato de que quede balanceado perfecto , como es que tiene que tirarse hacia atrás ....gracias Saludos.... Enlace al comentario
Hal9000 Publicado 27 de Abril del 2014 Compartir Publicado 27 de Abril del 2014 Ahi en esas fotos veo algunas cosas que "corregiria", si bien seguramente no solucione tu problema principal. Para empezar, nada de diagonales o prismas en la camara guia, si no haces foco, hacete una extension, entre el ota y el portaocular, con ROSCA (nada que pueda desajustarse). Luego, la camara de fotos, idealmente iria habia abajo, para provocar menos palanca. La idea es hacer foco, fijarlo para que no se mueva por peso, y luego girar el OTA. No creo que con todo ese peso, sobre esa montura, se comporte de manera adecuada todo el tiempo, girar la camara ayuda, sacar ese buscador de ahi tambien, no tiene nada que hacer mientras se hacen fotos. Veo las anillas puestas "al reves", o sea con los tornillos de ajuste del lado mas incomodo, con respecto al OTA. Cables: si bien puede afectar o no, los cables los fijaria a la montura en algun punto de la misma , y de ahi van a la pc, no directamente, porque hacen fuerza, peso colgando, o puede suceder cualquier cosa molesta con los mismos. El grip de la canon, tambien se lo sacaria, para que no cuelgue ni mueva nada. Saludos. Enlace al comentario
rickchavo Publicado 27 de Abril del 2014 Compartir Publicado 27 de Abril del 2014 Respecto al balanceo, según leí, tiende que estar " pesado hacia el este" ( east-heavy) y " pesado en el espejo" (mirror-heavy). Supuestamente, asi los engranajes siempre "tiran" de la montura, en vez de tirar- empujar, no sé si soy claro. O sea, no debe estar PERFECTAMENTE balanceada, sino apenas desequilibrada. Cuando hay backslash a veces es mejor un LEVE desbalanceo. Si queres te busco el documento donde lo leí. Igual, con probar no se pierde nada. Fijate también en los videos de YouTube de un tal Dion, o astronomyshed, muestra uno donde balancea incluso con anillas adicionales y lo explica, en inglés. Avisame. Saludos! Ricardo Enlace al comentario
rickchavo Publicado 27 de Abril del 2014 Compartir Publicado 27 de Abril del 2014 Acá lo encontré. Te hago una pregunta: las estrellas en la foto, salen ovaladas? ( disculpa si es medio obvia). Autoguiding advanced techniques.pdf Enlace al comentario
Jorge Alonso Publicado 27 de Abril del 2014 Autor Compartir Publicado 27 de Abril del 2014 Gracias Hall por los consejos, muchas secciones de fotos he hecho con la cam hacia abajo, no había tenido en cuenta lo de los cables como tampoco lo que dice Rickchavo sobre dejarlo un poco pesado para un lado, les agradezco todos los consejos para mejorar e guiado. Un saludo cordial Jorge Alonso.... Enlace al comentario
Publicaciones recomendadas