Jump to content

Cómo mejorar mi equipo ?

santiagocarboni

Publicaciones recomendadas

Hola gente, quisiera aprovecharme un poco más de vuestros conocimientos con una consulta sencilla. Después de un tiempo de usar mi teles "standard", quiero empezar a customizarlo. Me refiero a mejorarlo......en el sentido de acceder al mayor aumento posible. Actualmente cuento con los oculares que trae el equipo de 10 y 20 mm más un barlow de 2.5x que compré hace tiempo. La pregunta directa es: tengo esperanzas de mejorar sus prestaciones ? Lo que más me interesaría es ver mejor nuestro barrio, es decir en planetaria. Alguna recomendación ? Oculares Plossl ? Super Plossl ? Barlow más grande ? O directamente cambiar de equipo ? Entiendo que para planetaria el 114/900 es superior, no?

Bueno, muchas gracias de antemano por sus comentarios.

Saludos.

Santiago

Mar del Plata

Enlace al comentario

Hola Santiago,

El 114 anda muy bien en planetaria, si podes enganchate en una SP donde puedas probar otros oculares con tu equipo, ahi vas a ver que es lo que mejor te va para planetaria.

Saludos y buenos cielos!

iOptron CEM70AG
Askar ACL200, Duoptic ED Pro 60, APO 90, Photo 90 5 elementos
QHY600M, QHY294M Pro, QHY268C, QHY183M, QHY5III462C

Garin - Buenos Aires - Argentina

Duoptic - Espacio Profundo
Mi Galeria de Fotos IG: @rfcontrerasb

Enlace al comentario

Hola Vecino! Con el 114 andarías bien para comenzar a ver un poco de todo. Si tenes ese, estaría bueno que adquieras un 5mm TMB, ahí vas a obtener mucho detalle en cuanto a planetas.

Saludos.

Enlace al comentario

Ahhhh, ahí cambia la cosa. Ese telescopio también esta bueno, no te conviene comprar uno de menor apertura, es más, con ese vas a captar más detalles que con el 114 por su mayor apertura. Te conviene comprar un ocular tipo TMB para planetaria. Si tenes pensado usarlo en Mar del Plata en zonas de poca contaminación podes estirarte al 4mm que te estaría dando unos 160x, el máximo de tu teles es 260 así que andarías bien con eso.

Saludos.

Editado por Invitado
Enlace al comentario

Coincido con los muchachos, la mejor inversion que podes hacer con tu equipo son motores y buenos oculares, alguno para campo amplio bst 25 mm estaria bien y otro para planetaria donde rondes los 200x tmb 3,2 mm estarias ya perfecto como para llevar tu equipo al maximo rendimiento.

Saludos

Enlace al comentario

Hola, otra opción sería adquirir un ocular TMB de 7mm u 8mm que te dan respectivamente 93x y 81x y combinado con el barlow 2.5x te daría 232x o 203x que son buenos aumentos para planetaria. Yo me inclinaría por el de 8 mm, que me parece lo vas a poder aprovechar más veces. Bueno, esa es sólo una opinión...

Saludos.

Enlace al comentario

Excelente, muchas gracias por los consejos. Me aclararon mucho el panorama. Ahora voy a razonar un poco "en voz alta" a ver si estoy en lo correcto.......me corrigen si no por favor.

Para mi equipo los límites infranqueables serían:

Max. teórico 130 x 2.5 = 325x

Max. práctico 130 x 2 = 260x

Mi máximo actual (según los accesorios que tengo) es:

650 x 2.5 (barlow) / 10 = 162.5x bastante lejos del máximo práctico

Con un ocular de 6.5 me iría a:

650 x 2.5 (barlow) / 6.5 = 250x está demasiado cerca del límite ? o puede andar ?

Por otro lado me aconsejan un ocular de 8 mm:

650 x 2.5 (barlow) / 8 = 203x con este estoy a medio camino del máximo

Entonces, no me queda claro por qué me conviene más uno de 8 mm que uno de 6,5 mm. Será por la dificultad de enfocar con el de 6,5 ?

Gracias otra vez.

Enlace al comentario

Hola Santiago,

Esos son los números de la teoría. Yendo a la realidad, las ópticas no trabajan de la misma forma a 25 x que a 50 x por pulgada de apertura. Aunque depende de muchos factores, a mi no me gusta ir con los aumentos más allá de 30 x por pulgada. Con esa configuración he resuelto en muy buenas noches detalles lunares cercanos y algunos inferiores al segundo de arco y tengo vistas planetarias de una enorme calidad cuando el seeing lo permite en el rango de los 200/230 x. Mi recomendación obviamente es que vayas por mayor apertura, un 8" f6 es para mi un telescopio planetario/lunar ideal.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola, en los cálculos, además deberías incluir el límite que te pone la atmósfera, que en la mayoría de las noches no te permite superar los 300x y dependiendo del cielo, en muchas noches ni siquiera te podes acercar a ese valor. En cuanto a los oculares que te recomendamos, además de la focal hay que tener en cuenta el diseño. Yo te propuse unTMB de 8 mm porque aprovechando el barlow te sirve para planetaria y sin el podes ver algo de espacio profundo, si lo queres exclusivo para planetaria, podes adquirir el TMB De 4mm que te da los mismos aumentos. Con respecto al de 6.5mm (supongo que es plossl) va en cuestión de gustos, obtenés lo que necesitas de aumentos pero para mi gusto los plossl por debajo de los 10mm son incómodos porque el agujero por el que tenés que mirar es muy chico (incluso a mi el de 10 mm que me trajo el telescopio me resulta incómodo y lo uso poco). Como experiencia personal te cuento que tengo un TMB de 6mm que me da 250x y no puedo usarlo todas las noches, y obtengo mejores imágenes con los 170x que me da el de 8.8 mm. Bueno, espero no haberte confundido más de lo que estabas...

Saludos.

Enlace al comentario

Sí, claro que ir por un 8" sería lo mejor, pero lo que estoy tratando de hacer ahora es optimizar mi equipo actual. Lamentablemente además de la atmósfera, el diámetro de apertura y las ópticas tenemos el límite impuesto por la billetera........en definitiva el más implacable de todos :cry:

En resumen, entiendo que no debo aspirar a superar el rango de los 200x ? Es así ?

Enlace al comentario

No, al contrario Claudio, todos los comentarios son claros y útiles, creo que voy a ir por el TMB 7 u 8 mm que me estaría dando, barlow de por medio, 203x / 232x.

Y entre estos 2 qué hago, tiro la moneda para decidirme ? Qué obtengo y qué no con uno y otro ?

Enlace al comentario
...tenemos el límite impuesto por la billetera........en definitiva el más implacable de todos :cry:

En eso tenés toda la razón, sinó te diría que compres los dos.

En cuanto a decidir entre el 7 mm o el 8 mm, la decición ya es personal ya que con el primero lográs más magnificación, pero esto no significa que vas a obtener más detalles, porque si el cielo no ayuda puede ser que siempre estés sintiendo que te falta un pelito para lograr el foco, en cuanto al segundo, lo vas a aprovechar más veces pero en ciertas ocaciones vas a pensar que el cielo dá para más pero no tenés artillería suficiente. En definitiva, me parece que con cualquiera vas a andar bien, pero la decisión final es tuya...

Saludos, y ahora sí espero haberte confundido lo suficiente para que no sepas que hacer... :mrgreen:

Enlace al comentario

Ok, creo que me inclinaré hacia el de 7 mm..... no arbitrariamente sino porque como vivo en el campo (barrio La Armonía a 20 km de MDQ) creo que el cielo que tengo disponible así me lo permitirá más veces.

Hablando ahora específicamente del seeing: creo haber notado una mayor "pureza visual" durante las frías noches de invierno que en las cálidas noches de verano......es esto posible o sólo se trata de una sensación ?

Y relacionado con esto: cómo evitan ustedes la condensación que se produce en el telescopio luego de una sesión de observación con clima frío al reingresar al ambiente calefaccionado de la casa ? Es peligroso este efecto para los "vidrios" del teles ?

Enlace al comentario
Sí, claro que ir por un 8" sería lo mejor, pero lo que estoy tratando de hacer ahora es optimizar mi equipo actual. Lamentablemente además de la atmósfera, el diámetro de apertura y las ópticas tenemos el límite impuesto por la billetera........en definitiva el más implacable de todos :cry:

En resumen, entiendo que no debo aspirar a superar el rango de los 200x ? Es así ?

Te lo mencioné porque entendí por tu primer mensaje que cambiar el equipo era una opción. Respecto a tu pregunta concreta, yo creo que estarías bien con un ocular que te de algo cercano a los 180x pero de mayor calidad que los que trae el teles. Igual es una elección personal, la idea que tenemos de lo que es una buena imagen varía de persona a persona.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias Javier, ....pero por qué tan bajo (180x) siendo que el límite efectivo de mi teles sería 260x ? Sólo estoy tratando de entender.........

Enlace al comentario

Santiago,

Hay un tema que me interesa mucho y sobre el que hay muchas discusiones que es como se incorpora el ojo a la cadena óptica telescopio-ocular. Hay gente que dice que con 25x por pulgada de apertura vas a ver todos los detalles que el telescopio puede ofrecerte, hay gente que dice menos y gente más. La discusión es super compleja y tiene mil variables y no creo que haya respuestas únicas. A mi me resulta dificil creer que una vez que la difracción empieza a hacerse visible (algo que pasa alrededor de los 30x por pulgada de apertura) puedas seguir ganando detalles y que un ojo normal es capaz de resolver a esos aumentos lo que el objetivo del telescopio permite. No tengo fundamentos ópticos para afirmar esto pero mi experiencia es esa.

Como te dije, hay muchas variables en la discusión, y una muy importante es la calidad de la óptica. Lo ideal sería que vos pudieras probar a distintos aumentos observando por ejemplo la luna, tomar un accidente lunar que conozcas y en condiciones atmosféricas estables puedas determinar en que punto los aumentos empiezan a ser aumentos vacios que distorsionan la imagen y no aportan detalles. En particular creo que ese valor estaría entre los 180 y los 200x para tu equipo, los cuales son valores interesantes para buenas observaciones lunares y planetarias. Aún así, recuerdo que observando a 180 x con un 130/650 a Saturno la pupila de salida era tan chica para mi gusto que lo veía muy apagado y descolorido, aunque esto fue hace años. Creo que andarías bien en esos valores y permitirían disfrutar de tu equipo (que es un gran equipo) la mayoría de las noches.

Saludos!

Enlace al comentario

Hola Santiago:

Coincido con los aportes de los otros compañeros, especialmente con Javier.

Para mejorar tu equipo sin dudas optaría por el TMB II el tema es de cuantos mm.

En mi caso tengo un 150/750 y un Dobson 254/1200, con distintos oculares, entre ellos un Super Plössl 6.3 que realmente uso poco por los mismos problemas que te comentó Javier, no es un ocular muy cómodo que digamos.

Tené en cuenta que estando en Mar del Plata las noches con buen seeing son escasas debido a la evaporación y brumas marinas por lo que el uso del Barlow más que ayudar te complica.

En mi caso vivo a orillas del Río Uruguay y te cuento que el tema del seeing se nota mucho, si en la misma noche me alejo unos cuantos Km del río (10 a 15 Km) el cielo cambia totalmente. ¡Cómo extraño los cielos patagónicos! a pesar de tener que estar emponchado hasta las narices :?

Por eso y en tu caso evitaría el uso del Barlow y preferiría el TMB II de 4 mm, y como siempre si la billetera te lo permite (cosa que hoy en día no es fácil) compraría también el de 8 mm. Tuve oportunidad de probar un TMB II de 4 mm con mis dos teles y realmente la diferencia se nota; ahora estoy pidiéndole autorización al cocodrilo de mi billetera para poder comprarme uno.

Espero no haberte complicado la vida :lol::lol:

Un abrazo.

Julio

Enlace al comentario

Hola, yo tengo un 130-900 y vi por un 130-650, la verdad el 650 es muy bueno, yo le meteria oculares bst para mejor los objetos nebulistocos :lol::lol::lol: , anda muy bien para eso... ahora para plantaria, tendrias que llegar a 150 para comenzar a ver la cosa, con un tmb 5mm te da 130x, no esta mal, pero para mi gusto le falta, mas cuando la cosa se pone jugosa!!! :lol: o sea cuando el cielo deja meterse en esa franja de aumentos, cosa que no pasa siempre. ahora.... 130x es mas estable para noches normales tipicas de Buenos Aires, Por ejemplo, el sabado, le tiraba a Marte con 150x y se veia pero ahi, me pasaba a 180 x y con paciencia algo se dejaba ver.. ahora un tiempo despues, Saturno no adminita mas de 100 x.....

Yo te diria que mejores un poco el tuyo y definas que queres.... total los oculares siempre quedan.....

Enlace al comentario