Jump to content

Cómo mejorar mi equipo ? (2da. parte)

santiagocarboni

Publicaciones recomendadas

Como en todos los casos, a medida que vas aprendiendo te van surgiendo nuevas preguntas.......

En mi consulta anterior sobre cómo mejorar mi equipo recuerdo que me recomendaron también motorizarlo.........

Leyendo la sección "Autoguiado" debo reconocer que es poco lo que pude sacar en limpio por eso pregunto por acá en qué consiste básicamente la motorización para obtener el autoguiado el cual entiendo como la manera de seguir un determinado objeto sin tocar el telescopio (lo hace automáticamente el o los motores).

Aquí mi primer duda: se necesitan 1 o 2 motores para automatizarlo ? Teniendo en cuenta que tras una correcta puesta en estación sólo se utiliza uno de los flexibles de la montura para hacer el seguimiento imagino que con un motor es suficiente, no?

Y segunda duda: una vez centrado un determinado objeto, se enciende el motorcito y listo ? Sólo lo va siguiendo ? Funciona siempre a la misma velocidad tanto para objetos cercanos (planetas) como para objetos lejanos (nebulosas/galaxias) ?

Ah! y antes que me olvide, excelente la nueva página, mucho más ordenada y sobria, me gusta.

Enlace al comentario

El autoguiado se usa para astrofotografía. Un software da mandos a los dos motores para corregir las desviaciones que se captan respecto a una estrella de referencia. Una cámara apuntada a la estrella de referencia (estrella guia) es la que da la información sobre las desviaciones.

Mucho más sencillo, aunque menos preciso, para hacer un seguimiento a un objeto con el telescopio en estación se puede usar un solo motor en el eje AR, el cual tiene varias velocidades: sideral (planetas, estrellas y demás objetos de EP), lunar y solar. Y sí... se prende el motor y listo. Esto es práctico solo para visual.

Saludos

Enlace al comentario
Y sí... se prende el motor y listo. Esto es práctico solo para visual.

Saludos

En este punto disiento un poco del compañero Chuli. La motorización puede ser tranquilamente para astrofotografia, siempre y cuando tengas en cuenta los limites propios que puede dar. Por ejemplo, motorizando el eje (caso mas simple, una EQ2), se pueden hacer videos de planetaria, q luego se usaran para apilar y tener como resultado una foto, o incluso para fotografía lunar. Hasta podemos, con una excelente puesta en estacion, sacar fotos de espacio profundo que requieran tiempos de exposicion cortos.

En si el guiado sirve para corregir el llamado "error periódico", el cual es intrínseco de cada montura, y no puede ser corregido por motores.En estos casos vamos a poder tomar fotografías que requieren largos tiempos de exposición.

Enlace al comentario

Ok, gracias a ambos.

Hablando de tiempos de exposición, en astrofotografía un tiempo de exposición corto, de qué rango estamos hablando ? 0 a 30 seg. ? 0 a 5 min. ?

Enlace al comentario

Corto puede ser de menos de un segundo (mucho menos en algunos casos), largos podemos hablar de incluso 10 minutos, y eh visto gente q hace exposicion de 20 minutos (fijate por ejemplo en este post: ngc3372-nebulosa-de-carina-en-banda-estrecha-t27279.html, se hacen exposiciones de 900 segundos, o sea, 15 minutos).

Enlace al comentario

Sí, comprendo, conozco las velocidades de obturación de una cámara reflex, pero mi pregunta iba dirigida al ejemplo que vos diste de la EQ2, que es la montura que yo tengo. Allí te referís a "tiempos de exposición cortos", de que rango estás hablando ?

Por ejemplo, motorizando el eje (caso mas simple, una EQ2), se pueden hacer videos de planetaria, q luego se usaran para apilar y tener como resultado una foto, o incluso para fotografía lunar. Hasta podemos, con una excelente puesta en estacion, sacar fotos de espacio profundo que requieran tiempos de exposicion cortos.

Enlace al comentario

Eso va a ir de la mano siempre de la distancia focal de tu telescopio. Para planetaria y lunar te sobre con casi cualquier tubo. Obviamente el limitante de la montura es el peso q soporta. Para darte un ejemplo, hace de cuenta q le calzas a tu montura una camara reflex. Vas a tener movimiento mucho mas finos que si le calzas un tubo 200 (q dicho sea de paso la EQ2 no lo aguanta).

Especificamente no sabria decirte cuanto tiempo maximo podes hacer, pero depende del tubo. Ademas, la exposicion no es fija para cada telescopio, ya que algunos son llamados "rapidos" y otros "lentos" (dependiendo de su distancia focal)

Enlace al comentario