Fernando Mazzone Publicado 2 de Diciembre del 2007 Publicado 2 de Diciembre del 2007 Hola Gente. Bueno para no molestar siempre en el mismo foro, subo mis "pretendidas" fotos a este. La primera foto es un campo amplio de orion. Fue una sola toma, 400 asas, f 3.3 y 8seg, con la cámara en piggyback. Escucho críticas y consejos. La primera crítica me la autoaporto, saca más fotos, darks, etc, para bajarle el ruido. La segunda es una animación gif del movimiento propio del asteroide Flora sobre el fondo de estrellas en dos días sucesivos, disculpen con la insistencia con este tema de los asteroides. Pero la verdad estoy interesado en aprender a determinar orbitas a partir de la observación. Para hacer estas determinaciones es necesario calcular la pocisión del objeto en tres tiempos diferentes. Ya le saqué dos fotos a este asteroide y me pareció interesante hacer una animación gif de estas dos observaciones. La técnica es la misma: piggyback. Aparte del movimiento del asteroide se notan otros cambios, pero son fruto de diferencias de luminosidad y procesado en la fotos. La tercera fue accidental, cuando estaba esperando que se fueran unas nubes para sacarle al asteroide noté por el buscador que pasaba justo un satélite por Tauro. Así que le saqué. Van a tener que esforzarse si quieren ver la traza del mismo. Después averigué en heavens above y parece que se trata del Cosmos 2278. Y por último quería recurrir a uds en busca de ayuda y consejo. Voy a repetir un lamento que ya he contado en otro post. Notarán Uds que siempre saco en piggyback. El caso es que cuando acoplo la cámara al teles en general consigo una foto de m... Mi cámara tiene un lente objetivo muy grande (les mando una foto comparativa con el ocular de 25 al lado), es pesada, como posibilita una gran distancia focal el tubo que sobresale de la cámara es largo y por ende tengo que situar la cámara lejos del teles, potenciando el peso de la misima. Yo hice el adaptador diseñado por regrabables, pero el problema es que nunca consigo una buena alineación del eje óptico de la cámara con el del ocular. Bueno estos son los lamentos...si me pueden ayudar con alguna ideita.. La verdad estoy pensando en venderla para comprarme una más adecuada, me cuesta desprenderme de mis cosas pero por otro lado me frusta no poderla usar. Saludos
Mario Gervasi Publicado 2 de Diciembre del 2007 Publicado 2 de Diciembre del 2007 Fernando: me parece interesantísimo el trabajo que estas haciendo con el asteroide Flora. Me interesó mucho. Adjunto una foto donde superpuse una pantalla de Starry Night para tener los nombres de las estrellas cercanas. Nuevamente, muy bueno el trabajo con el asteroide, felicitaciones.
R@ül Publicado 2 de Diciembre del 2007 Publicado 2 de Diciembre del 2007 Coincido con Mario, me gusto la caceria del asteroide, cuando puedas postea el metodo de calculo de trayectoria.
Fernando Mazzone Publicado 2 de Diciembre del 2007 Autor Publicado 2 de Diciembre del 2007 Hola Amigos: Gracias por los comentarios. Mario Justamente las estrellas cercanas servirán, si todo me sale bien, para estimar AR y DE del cuerpo en movimiento. Gracias por tomarte el tiempo para hacer la superposición. Raul Desafortunadamente el método no da para que de buenas a primeras me lo ponga a contar.Aparte de no conocerlo bien aún, es medio complicadon. Hay un libro en internet de mecánica celeste, que se puede bajar "for free" en http://bifrost.cwru.edu/personal/collins/celest/ donde vienen explicados los dos algorímos más conocidos: el de Laplace y el de, mi ídolo, Karl Friedrich Gauss. Pero es un libro dificil. A grandes rasgos ambos métodos consisten en lo siguiente. Según la mecánica newtoniana conocidas la posición y velocidad de un cuerpo se puede predecir su estado futuro y pasado. Ahora bien para determinar la posición de un cuerpose necesitan 3 números, pues vivimos en un espacio tridimensional y para la velocidad también, pues no solo se necesita saber la rapidez sino la dirección del movimiento. Teniendo estos 6 datos se puede predecir la órbita. Eso ya aprendí a hacerlo más o menos Ahora bien en cada observación uno no puede ver estos datos, solo ve 2: AR y DE. Por eso se necesitan 3 observaciones como mínimo para determinar 6 datos y resolviendo unas complicadas ecuaciones, donde hay que tomar en cuenta el movimiento propio de la tierra, transformar las AR y DE en posiciones y velocidad. Vamos a ver si me sale. Si alguién quiere ayurdarme con una foto de Flora, bienvenido sea, porque se necesitan 3 pero cuantas más mejor. Bueno en fin, cuando lo termine, si es que lo hago, les cuento. Aprovecho la oportunidad para contarles que con Miguel estamos proponiendo experiencias astrométricas elementales en el foro de física y matemática, al alcance de todos. Estamos por calcular la distancia a la luna. y los invitamos a participar ya que para ello vamos a usar obsevadores en distintas latitudes y es a la fuerza una actividad grupal. Un abrazo
R@ül Publicado 2 de Diciembre del 2007 Publicado 2 de Diciembre del 2007 Gracias Fernando por el link
sergio Publicado 3 de Diciembre del 2007 Publicado 3 de Diciembre del 2007 Muy buna caza Fernando La animación está excelente Respecto de sacar por proyección de ocular no tengo experiencia. Tendrías que insisitir en el tema ya que hay aficionados que con piggyback han obtenido buenos resultados Muchos Saludos Sergio
gianse54 Publicado 3 de Diciembre del 2007 Publicado 3 de Diciembre del 2007 Hola Fernando: Excelente el gif de Flora Abrazos
Fernando Mazzone Publicado 3 de Diciembre del 2007 Autor Publicado 3 de Diciembre del 2007 Muchas gracias gente. Vamos a ver si hoy cazo una pieza más de información ayer no pude porque estaba nublado. Saludos
Miguel Publicado 3 de Diciembre del 2007 Publicado 3 de Diciembre del 2007 Hola Fernando! Excelente la caza, muy buena!!!!!!! Flora es un objeto dificil para captarlo en tan poco tiempo, te estas haciendo un experto!!!. Respecto al adaptador me parece que tu cámara a pesar del diámetro (que va a provocarte siempre un viñeteo) tiene una ventaja que no estas aprovechando, y es la rosca externa para filtros que trae. En mi Sony w5, que tambien trae rosca externa, lo que hice fue, tomar el famoso T adapter (el tubo negro que por dentro se coloca el ocular) ir a un tornero y pedirle que me hiciera un anillo que enrrosque en la cámara y en el t adapter. Así lo hizo y quedó excelente!. Con ese método los ejes están alineados perfectamente, no entra ningún gradiente de luz al circuito porque está cerrado y tiene la comodidad que colocás todo el conjunto con la simplicidad que pones un ocular. Espero esto te de ideas. Abrazo
Leonardo Publicado 4 de Diciembre del 2007 Publicado 4 de Diciembre del 2007 Fer, felicidades por las imagenes! Interesante la cazeria del asteroide, estoy siguiendo tus trabajos! Saludos.
Fernando Mazzone Publicado 4 de Diciembre del 2007 Autor Publicado 4 de Diciembre del 2007 Gracias Miguel y Leo. En efecto Miguel, hace un tiempo estuve a punto de mandar hacer el adaptador a rosca a una persona que los vende por mercado libre, pero como valía $200 me arrepentí, pensé si valdría la pena gastar esa suma, si los resultados lo justificarían. Seguramente el problema de alineación se corregiría bastante. Pero preferí ahorrar ese dinero, en todo caso, para comprar otra cámara. Ahora quizas la solución tuya sea más económica.
Publicaciones recomendadas