Jump to content

La 5ta. estrella con mayor movimiento propio

Publicaciones recomendadas

Hola gente,

Les comento que se estudiaron bastante las primeras cuatro estrellas con mayor movimiento propio y se conoce su descubridor. Pero poco se conoce de la quinta que fue descubierta... en Córdoba!

La primera, la estrella de Barnard (HIP 87937), justamente su alto mov. propio fue documentado por Barnard en 1916.

La segunda, HIP 24186, fue descubierta por Kaypten en 1898.

La tercera, Groombridge 1830, descubierta por Argelander en 1842.

La cuarta, Lacaille 9352, desconozco quién y cuando lo notó por primera vez, pero fue de las primeras en observarse su alto mov. propio.

La quinta estrella, Gliese 1, fue documentada por B. Gould en el Observatorio Nacional Argentino en 1885. Su primera identificación fue del del catálogo de las zonas Z.C. 23h 1584, luego del Catálogo Argentino G.C. 32416, y luego del Córdoba Durch. CD -37°15492.

El artículo publicado por Gould puede accederse desde: http://adsabs.harvard.edu/abs/1885AN....111..255G

Ayer me tomé el trabajo de redactar y poner una cita bibliográfica en la Wikipedia en inglés y español de Gliese 1, para que esto no quede olvidado. Lo que me llamó la atención es que, unas horas después, otros wikipedistas ya habían "mejorado" el párrafo que había escrito. :mrgreen:

Enlace al comentario

Después de que me quedó la duda sobre quién había observado el alto movimiento propio de la 4ta. estrella (Lacaille 9352), me puse a investigar un poco y, al parecer, también esto fue descubierto por Gould, también en el Observatorio Nacional (y también tiene designaciones locales: del catálogo de las zonas Z.C. 22h 1703, del Catálogo Argentino G.C. 31353, y del Córdoba Durch. CD -36°15693). El artículo se encuentra aquí:

http://adsabs.harvard.edu/abs/1881AN....100....7G

Y ya que estaba... también modifiqué el artículo de la Wiki sobre esta estrella :mrgreen:

Enlace al comentario

Hola aureus:

Muy interesante. Gracias por el post.

¡Brillante tu nombre de usuario! (valga la redundancia)

Saludos Rodolfo

Enlace al comentario